Inicio arrow Opinión arrow Nombres Propios uno a uno arrow MIGUEL "EL PALMERO" UN CANARIO EN WEMBLEY
MIGUEL "EL PALMERO" UN CANARIO EN WEMBLEY PDF E-Mail

Miguel González Pérez , nacido en  Sta Cruz de la Palma 1927, por lo que se le conocía en el mundillo futbolístico como “el palmero”, ha sido uno de los mejores futbolistas que ha dado el fútbol canario y el nacional.Inició sus pasos futbolísticos en los equipos de la capital palmera del Mensajero y Español, y tras un breve paso por el Iberia de Tenerife fichó por el R. C. Victoria del Puerto de la Luz, club que cobra medio millón de pesetas por su traspaso  al Atlético de Madrid. Vistió en 17 ocasiones la camiseta de internacional  y en una de ellas  jugó Miguel contra Inglaterra en Wembley en noviembre de 1955.

Miguel “el palmero” en Wembley

El único canario que ha jugado en el “Imperial Stadium”

©JAVIER DOMINGUEZ GARCIA.2009


Miguel González Pérez , nacido en  Sta Cruz de la Palma 1927, por lo que se le conocía en el mundillo futbolístico como “el palmero”, ha sido uno de los mejores futbolistas que ha dado el fútbol canario y el nacional. Inició sus pasos futbolísticos en los equipos de la capital palmera del Mensajero y Español, y tras un breve paso por el Iberia de Tenerife fichó por el R. C. Victoria del Puerto de la Luz, club que cobra medio millón de pesetas por su traspaso  al Atlético de Madrid. Con los rojiblancos coincidió con otros jugadores canarios: Silva, Mujica, Farías, Agustín, Lobito Negro, Durán, Montes,  que formaron parte del gran equipo del Atlético de Madrid. campeón en las temporadas 1949-50 y 1950-51 con Helenio Herrera de entrenador A su llegada estuvo cedido una temporada al Real Oviedo, pero retornó al Atlético con los que permaneció hasta 1960, que ficha por el Real Zaragoza donde estuvo tres temporadas para retirarse como jugador del Real Murcia en 1965.

En su puesto de extremo derecho como jugador habilidoso y rápido, de fácil ‘dribling’ en corto, gran velocidad y certeros centros, vistió en 17 ocasiones la camiseta de internacional  compartiendo delantera con grandes figuras como Kubala, DiStéfano, Suárez y Gento. Debutó como internacional en el estadio de San Mamés, el 8 de noviembre de 1953, frente a Suecia (2-2). En el resto  de ocasiones pudo alinearse frente a potentes selecciones y en interesantes partidos de clasificación de España para los mundiales de 1954 y 1958.

Uno de estos partidos internacionales que jugó Miguel fue contra Inglaterra en Wembley en noviembre de 1955. Miguel Gónzalez estuvo presente en esa memorable ocasión., aunque España perdiera por 4-1. Desde esa fecha , es el único futbolista canario que ha jugado en el “Imperial Stadium” de Wembley. La catedral del fútbol mundial. Todos no han tenido esta gloria. Ni el mismo Pelé  podría presumir de haberlo hecho pues nunca actuó en Wembley.

Wembley

Londres puede presumir de albergar en su ciudad uno de los estadios más históricos e importantes del deporte mundial: Wembley .

La mítica “Catedral” del fútbol mundial fue, durante sus ochenta años de existencia, templo sagrado para todos los que tuvieron el honor de jugar en su césped, más aún para los pocos afortunados que en alguna ocasión subieron las famosas 39 escaleras que separaban el césped del “Royal Box” en busca de un trofeo. En su interior se respiraba fútbol en estado puro, aun con las gradas vacías, ese clima romántico, de otra época mejor, que sólo los murmullos de un campo de fútbol inglés pueden crear. 

Se construyó a principios de los años 20, y su primer gran cometido era el de acoger la Exposición Imperial Británica que se celebraría en 1923. De hecho, el nombre inicial del estadio, en todos los proyectos, era el de “Empire Stadium”, o “Estadio Imperial”.

Finalmente Wembley adoptó su nombre por la costumbre británica de llamar a sus estadios del mismo modo que la calle o el barrio donde están ubicados como Anfield Road, Highbury, Stamford Bridge u Old Trafford son sólo unos ejemplos.

Wembley, la catedral por excelencia, adornado con las célebres torres gemelas. Desde su inauguración en 1923, ha sido escenario de grandes momentos del deporte como las Olimpiadas de 1948, aunque principalmente ha pasado a la historia por el fútbol.

Y se adentró en la mitología con la final de 1966 entre Inglaterra y Alemania del campeonato del mundo. Un partido imborrable de la memoria de quienes presenciaron en directo (o en diferido por la TVE en Canarias en aquel verano de 1966).

En aquel Mundial para el recuerdo, donde Pelé resultó lesionado y Brasil eliminado, destacaron equipos como Argentina, Portugal y la sorpresa de Corea del Norte  que eliminó a Italia, aparte de  los dos finalistas; y jugadores como el portugués Eusebio, máximo goleador del torneo, los alemanes Haller, Schnellinger, Uwe Seeler y un joven mediocampista llamado Franz Beckenbauer, que marcó a Bobby Charlton y acabó con la cara enrojecida como un tomate. Y los ingleses Gordon Banks, apodado el chino, Jackie Charlton, el capitán Bobby Moore y Geoff Hurst, delantero del West Ham que marcó tres goles, uno de ellos el famoso gol fantasma, que no entró en el marco de Tilkowski pero sí subió al marcador. A la postre, en una prórroga apasionante vencieron los ingleses y se coronaron campeones en la que continúa siendo la página más brillante del fútbol británico. El legendario Sir Alf Ramsey dirigía a aquella selección formada por Banks; Cohen, Jackie Charlton, Wilson; Stiles, Moore; Ball, Hunt, Bobby Charlton, Hurst y Peeters.

En 2002, el estadio de Wembley fue derribado y reconstruido en 2007 por un modernísimo recinto cuya nueva seña de identidad ha pasado a ser un arco que cruza el complejo de punta a punta. ¿habrá algún futbolista canario que  iguale la gesta d e "el Palmero"? 

España juega por primera vez en 1955

España jugó por primera vez en Wembley en 1955 y fue vapuleada por 4-1. Mas de 100.000 personas presenciaron el match que se desarrolló con tiempo de niebla aunque sobre un césped con magníficas condiciones, teniéndose que encender los focos del estadio quince minutos antes del final del encuentro. Era la  primera vez  que los focos alumbraban un partido internacional. El árbitro fue el francés Manuel Guiguë que castigó a España con un penalti a los cinco minutos que fue detenido por Carmelo. El equipo español jugó un fútbol excesivamente ofensivo olvidándose de la gran longitud del estadio londinense y con ello dejaron amplios espacios abiertos que los ingleses aprovecharon con acierto. La defensa española flaqueó demasiado por el lado de Campanal dejando a los volantes británicos muy sueltos. El equipo español estuvo formado por Carmelo; Segarra, Garay, Campanal; Mauri, Maguregui; Miguel, Pérez Payá, Arieta, Doménech y Collar. El seleccionador era Guillermo Eizaguirre y el entrenador Luis Miró. El gol lo marcó Arieta. Por Inglaterra: Baynham; May, Wright, Byrne; Clayton, Dickinson,Finney, Atyeo, Lofthouse, Haynes, Perry . En el equipo inglés destacó la acción de su capitán Wright, el medio volante Clayton, el ala derecha y el extremo izquierda Perry autor de dos goles. El entrenador era Walter Winterbottom

El Palmero en Wembley

El canario Miguel González, “el palmero” extremo derecha en el equipo español estuvo entre los mejores jugadores  hispanos junto a su medular. Era su sexta presencia en el equipo nacional y la primera vez y hasta ahora la única presencia, de un futbolista canario en el majestuoso estadio londinense

Bibliografía:

Los mundiales y el fútbol canario. Javier Dominguez García .2006

Prensa canaria y nacional.

 

 

 

©Javier Dominguez Garcia.2009

 
< Anterior   Siguiente >
Información relacionada
Páez: El Todoterreno

 

Federico Páez Martín. Nace en La Isleta (Las Palmas de G.C.) el 18 de febrero 1948. Se inició en las artes balompédicas en las filas del infantil Porteño. Allí comenzó a despuntar realizando partidos de verdadero mérito, hasta que los técnicos del Artesano lo llevaron a defender los colores verdes del club de la Calle de La Naval en categoría juvenil. En 1966 es llamado por Luis Molowny a formar parte de la Seleccion juvenil de Las Palmas que participa en el II Torneo del Atlántico y juega ante Italia y Madeira como delentero centro. También juega el Campeonato de España de selecciones juveniles ante Tenerife, Castilla y Galicia, que eliminó a los canarios en cuartos de final. Junto a Páez formaron ese equipo una nueva generación de “diablillos amarillos” como Juan Luis, Alemán, Berto, Ló, Lemes. Armando, Merino, Ñi , Meñico o Piñel.

Ese año pasó a las filas del Artesano de Primera Regional, equipo en el que se constituyó en uno de sus mas valiosos elementos. El entrenador Antoñito Jorge confió en sus cualidades y era fijo en las alineaciones donde también destacaban Guillermo Hernández y Ñoño Bosmediano, que en poco tiempo pasaron a la U.D.Las Palmas. 

Leer más...
 
Roquenbauer
  ROQUE DIAZ FUENTES , nació el 22 de octubre de 1952, en el barrio de La Isleta donde vivió en la calle Guayadeque. Empezó a jugar a la pelota en la Playa de Las Canteras donde pasó toda su infancia. A la playa, a la que incluso accedía con el burro de Leal, el basurero del barrio, iba casi todos los días a jugar, bañarse y dar patadas al balón. 

Pudo ser nadador por la influencia de su tío Roque, que había sido campeón de España de saltos de trampolín, uno de los pioneros de esta modalidad en Canarias, quien le tuvo entre sus discípulos, pero el fútbol le gustaba mas. Era amante de la música sudamericana y del folklore canario. Esa música la escuchaba en su casa en un pick-up la mayoría de las ocasiones.

Su primer equipo fue el Infantil Pepsi-Cola, hasta que pasó al Jardin de la Infancia junto a otros chavales que siguieron distintos caminos en la vida. El entrendor era Polo con el que Roque estaba encantado por sus enseñanzas, cumpliendo todo lo que le indicaba.

Leer más...
 
Félix Marrero, Combate y sacrificio

Félix Marrero Morán, nació en Las Palmas en el barrio del Lomo Apolinario el 26 de febrero de 1955. De familia de futbolistas, su padre jugó en clubes regionales y su tio Hilario Marrero, fue una figura nacional en los años 30 jugando en las filas del Real Club Victoria, Deportivo de La Coruña, Real Madrid y F.C.Barcelona, además de la selección nacional.

Con 16 años entró en la cadena de filiales de la UDLP. Es un jugador formado totalmente en las filas amarillas, pues pasó por los juveniles, con los que se proclamó Campeón de España Juvenil de clubs en 1972 al vencer al Real Madrid en su Estadio Bernabéu.

Siempre fue fiel a los colores de la U. D. Las Palmas, jugando en el conjunto amarillo entre 1974 y 1988. En 15 temporadas, disputó con la camiseta de la U.D. Las Palmas 376 partidos, anotando 23 goles, de los cuales 299 partidos y 13 goles fueron en la máxima categoría del fútbol español. Fue el autor del tanto número mil del equipo grancanario en Primera División. 

Leer más...
 
"Ñoño" Bosmediano


Ñoño: El vendaval de Guanarteme

Antonio Rodríguez Bósmediano.

 Nacido en el Barrio de Guanarteme de Las Palmas el 20.10.1948, dió sus primeras patadas al balón en las arenas de la playa de Las Canteras en los campos de la Cicer y solares aledaños a la Plaza del Pilar. Jugador de banda izquierda, destacaba por su velocidad y a pesar de su pequeña estatura 1,62m, por sus saltos para rematar de cabeza. Conocido por Ñoño, en el fútbol infantil empieza a jugar a los nueve años en un equipo llamado el Dínamo, de su barrio en Guanarteme, y en edad juvenil se alinea con el club de la calle “Rosiana” en La Isleta de 2ª categoría regional. En enero de 1965 es llamado por Luis Molowny a formar parte de la Selección Juvenil de Las Palmas que participa en el Campeonato de España ante las selecciones de Tenerife, Navarra y Guipúzcoa, donde destaca en sus actuaciones y se gana la simpatía del público con sus acciones. 

Cuando Ñoño juega, todo el público presta atención en la promesa del equipo porteño del Rosiana. Rápido, ínfiltrativo, efectista y efectivo. Ñoño tuvo un feliz debut en la cancha del Heliodoro Rodríguez, atrayendo con sus "patinetas " a los zagueros tinerfeños”. El Eco de Canarias. (31.01.1965)

Leer más...
 
Que saque NIZ
 ¡¡¡Que saque NIZ!!!!
Dionisio Nuez Robaina “Niz” jugador de la U.D. Las Palmas (1967-1972) era conocido por su capacidad para realizar los saques de banda largos. La grada del Insular gritaba ¡Que saque Niz! cuando se producía el saque de banda que Niz ejecutaba de forma equivalente a la ejecución de un saque de esquina o tiro libre, a menudo superior a 30-40 metros y alcanzar una velocidad de 60 km/h. Esta cualidad era muy importante para el juego del equipo canario que alcanzó grandes éxitos en la liga española en que disputó el título al Real Madrid y FC Barcelona en la temporada 1968-69 .

Hoy, en el S XXI, científicos de una universidad inglesa han estimado el ángulo óptimo en el que jugador debe completar un saque de banda en 30 grados respecto a la horizontal. Los científicos estudiaron la relación del fútbol y las matemáticas con una simulación de vídeo del jugador que lanza la pelota en un ángulo desde 10 hasta 60 grados. Luego, utilizando software biomecánico, estudiaron la velocidad y dirección del movimiento de la pelota en todos los casos. Utilizando las ecuaciones que describen el vuelo de un objeto esférico, calcularon que el ángulo óptimo de lanzamiento debe ser de 30 grados. Lanzado en este ángulo la pelota tiene la mejor oportunidad de entrar en la portería.

Niz fue un perfeccionista del saque de banda y sus números se ajustan en alto porcentaje a los cálculos realizados por los científicos ingleses.

Leer más...
 
Segundo Almeida: Habla canaria en los partidos radiados

SEGUNDO ALMEIDA GARCÍA

Locutor deportivo con más de 1300 partidos retransmitidos en directo a la U.D. Las Palmas por todos los campos de España. 

JAVIER DOMINGUEZ GARCÍA.2019

Seguir el fútbol por la radio era una manera diferente de entender el fútbol, donde primaba la imaginación. Escuchaba siendo un niño a Segundo Almeida en Radio Atlántico desde que comenzó sus programas dando crónicas de fútbol regional y lucha canaria. Cuando se jugaba en el Antonio Rojas del capitalino barrio de Las Rehoyas. Desde que Segundo Almeida radió su primer partido a la Unión Deportiva y hasta su jubilación, he escuchado sus  programas y retransmisiones. En su puesto de locutor, conseguía que imaginase qué estaba sucediendo en el partido, que animase igual que si estuviera en el campo, y que estuviese más nervioso que si lo estuviese viendo por la tele. Quedaron grabadas en mi memoria tantas ocasiones en que dí saltos de alegría al escuchar en la radio ese gooooooooooool prolongado , junto al rugir del estadio con la celebración del tanto que marcaban los amarillos al Madrid , al Barcelona, al Sevilla, al Tenerife y a……tantos equipos, con la dulce, melodiosa y potente voz, con fuerte acento canario, sin "ces" ni "zetas" con que Segundo cantaba los goles .

Son recuerdos imborrables, y ¡sin tele de por medio! . Gooool ¡ ¡Gooool! De Las Palmaaaas…. cantaba Segundo.


Leer más...
 
"Zacarias" guardameta ágil y espectacular

ZACARIAS: JUAN BETANCOR DEVORA

Nació en el Puerto de La Luz en 1915 . Miembro de una familia conocida en el entorno portuario por el nombre de su padre “Zacarías” y que los aficionados dieron al jugador como nombre deportivo en las islas.

Comenzó como casi todos los chiquillos de su tiempo dando patadas al balón en la Playa de Las Canteras y alrededores.

Leer más...
 
GUEDES, ACLAMADO EN EL INSULAR



En el mes de junio de 1970 Juan Guedes había sido operado en Barcelona. Los  aficionados canarios poco a poco fueron conociendo la noticia de su enfermedad. En principio se anunció que  era  una dolencia estomacal y se tenía plena confianza en que su curación se produciría pronto. 





Leer más...
 
Luis Molowny

LO FUE TODO EN EL FÚTBOL

El 12 de Febrero de 2010 falleció en el Hospital Dr Negrín de Las Palmas.

Luis Molowny Arbelo , fue fichado por el Marino F.C. con solo 16 años. Con su brillante juego colaboró con el equipo azul a proclamarse Campeón de Canarias. El Real Madrid y el Barcelona pujaron por sus servicios. Se convirtió en ídolo de los madrileños y fue llamado a la selección nacional para el Mundial de 1950 celebrado en Brasil. Tiene el mas brillante y amplio palmarés del FÜTBOL CANARIO, tanto como jugador como de entrenador en la U.D. Las Palmas y el Real Madrid. Además de SELECCIONADOR de la Juvenil de Las Palmas, la Nacional A de España y el equipo de Canarias.

 
Leer más...
 
VICENTE, primer canario internacional juvenil

Nació en Agaete (Gran Canaria)  en 1941.Se inició en la práctica del fútbol en su villa natal de Agaete donde hizo su trayectoria como infantil hasta  que es fichado por el Arucas C.F. que era uno de los mas destacados equipos de la 1ª Categoría de fútbol  regional de la provincia de Las Palmas.

Con 18 años destacaba en la Liga de Gran Canaria de finales de los años cincuenta del S.XX. Sabedor de su calidad, Luis Molowny lo incorpora al primer equipo de la U.D. Las Palmas en la temporada 1959-60 haciéndole  debutar con los amarillos en 1ª División el 7 de febrero de 1960 en el Estadio Insular ante el R.C.D. Español. Pocos días después de su debut con los grandes del fútbol español formó parte de la Selección  Juvenil de Las Palmas que disputaba el campeonato de España de selecciones juveniles

Leer más...