Inicio arrow Historia arrow Historia arrow ATHLETIC DE BILBAO VISITA CANARIAS EN 1933
ATHLETIC DE BILBAO VISITA CANARIAS EN 1933 PDF E-Mail

Los “leones” de San Mamés eran  entonces el club de mejor palmarés que visitaba las islas. Único equipo que había ganado la Liga dos veces seguidas, la primera de ellas imbatido. Un conjunto que practicaban un excelente juego que le había dado los  títulos de Liga 1929-30 y 1930-31. En 1933 había sido Subcampeón tras el Madrid C.F. al que precisamente habían derrotado en su campo en la última jornada y tras 14 imbatido. También frente a los madrileños habían alcanzado el Campeonato de  España  por cuarta vez consecutiva al derrotarles por 2-1.Por todo ello, los rojiblancos vizcainos despertaron una inusitada expectación en ambas capitales canarias. Actuarían primero en Santa Cruz y luego en Las Palmas

El Athletic de Bilbao, Campeón de España,  en Canarias.

Los “leones” de San Mamés eran  entonces el club de mejor palmarés que visitaba las islas. Único equipo que había ganado la Liga dos veces seguidas, la primera de ellas imbatido. Un conjunto que practicaban un excelente juego que le había dado los  títulos de Liga 1929-30 y 1930-31. En 1933 había sido Subcampeón tras el Madrid C.F. al que precisamente habían derrotado en su campo en la última jornada y tras 14 imbatido. También frente a los madrileños habían alcanzado el Campeonato de  España  por cuarta vez consecutiva al derrotarles por 2-1.Por todo ello, los rojiblancos vizcainos despertaron una inusitada expectación en ambas capitales canarias. Actuarían primero en Santa Cruz y luego en Las Palmas.

El 26 de  Agosto de 1933 llegó la expedición  bilbaína a bordo del "Juan Sebastián Elcano" al puerto de Santa Cruz de Tenerife. Los jugadores Blasco e Izpizúa como porteros y Urquizu, Cilaurren, Muguerza, Roberto, Lafuente, Bata, Iragorri, Gorostiza, Heredia, Zabala, Mandonerri, Garizurieta y Petreñas. Entrenaba  el equipo Patricio Caicedo. No eran desconocidos para la afición isleña que  muchos de ellos habían sido internacionales absolutos en históricas confrontaciones de la selección absoluta, además de contar con grandes goleadores como Bata y Gorostiza que habían sido "Pichichis" en la Liga española.El Athletic  aprovechaba esta  gira, entre otras cosas , como preparación para la temporada 33-34 en que serían Campeones de Liga por tercera vez.

JUGADORES DESTACADOS DEL ATH. DE BILBAO.

GOROSTIZA. Conocido por "bala roja". Había sido máximo goleador, “Pichichi” con 14 goles (29-30) y con  12 goles (31-32).En su debut internacional formó ala con el canario Padrón " el sueco" en Praga. Con el tinerfeño  Arocha se alineó dos veces frente  frente a Irlanda en Monjuich y en Dublin. También  lo hizo con con Hilario en el desastre de Highbury frente a Inglaterra donde  logró el gol del honor hispano. Empañó sus magníficas actuaciones en Canarias en el último partido ante el Victoria en que fue expulsado por su soberbia actitud con el árbitro y el desprecio a los aficionados.

BLASCO. Portero de gran corpulencia.  Blocaba el balón de maravilla siendo muy seguro en sus salidas. Titular indiscutible en su club cuando obtuvo los máximos galardones .No jugó muchas veces en la selección porque Ricardo Zamora le cerraba el paso como internacional. Actuó dos veces como titular, siendo convocado muchas mas como suplente de D.Ricardo.

AGUSTÍN ARANA "Bata" .Era de Baracaldo. Delantero de formidable juego de cabeza, gran agilidad y gran caballero en el terreno deportivo.Fue internacional frente a Italia en Bilbao y  "Pichichi" con 27 goles en la temporada 1930-31.

IRAGORRI : Llegó al Atlhetic con solo 17 años. Era un fino interior de precisión en el pase, preciosos "driblings" y buen disparo a puerta que lo convertían en el  jugador mas técnico y completo de su equipo. Fue internacional contra Italia en Bilbao en donde la delantera del equipo español estaba formada por la del Athletic.

CILAURREN: Considerado el mejor medio de España. Su gran actuación en Montjuich en la final de Copa de 1933, le consagró como coloso del fútbol español. Era llamado "el rubio" y debutó con la selección española frente a Inglaterra en la triste tarde de Highbury. Era elemento clave en el juego del  equipo bilbaíno de los grandes triunfos , formando pareja con Muguerza.

Muchos goles en los partidos en Santa Cruz

Con un gran lleno se celebró en el Stadium de Santa Cruz el primero de los encuentros frente a los campeones vizcaínos. Se presentó el C.D.Tenerife: Cayol; Llombet, Morera; Arencibia, Cárdenes, García; Felipe, Rancel, Chicote,Semán y Luzbel y el Athletic Club de Bilbao: Blasco: Urquizu, Moronoti; Cilaurren, Muguerza, Roberto; Lafuente, Iragorri, Bata, Heredia y Gorostiza.

Resultado definitivo 4-5. Salieron muy contentos los asistentes, pues habían disfrutado de una gran tarde de fútbol, con nada menos que ¡NUEVE! Goles y un magnífico juego desplegado por ambos equipos, uno en cada tiempo.

Se esperaba que a la tercera fuera la vencida pero volvieron a ganar los visitantes en un partido muy accidentado debido al "pique" existente entre los jugadores y la mala actuación del árbitro Sr.Ramírez. Hubo agresiones, destacando la que el bilbaino Urquizu hizo a Rancel, que mereció la expulsión. Se lesionó Llombet sustituido por Matroyo. Arsenio Arocha jugó con el Tenerife.

Se adelantaron los vascos en bonito gol de Heredia, pero pronto Chicote marca el empate. El Tenerife, jaleado por su público, se adelanta con nuevo gol de Chicote.

 Los vascos, muy bien situados en el terreno de juego, acosan la puerta del Tenerife. Arencibia que realiza un gran marcaje a Gorostiza, no puede impedir que "bala roja" consiga el empate. Casi al finalizar el primer tiempo, marcan con bastante suerte los forasteros el 2-3 , marchándose los jugadores bastante caldeados al vestuario.

En el segundo tiempo, la defensa tinerfeña flaquea en varias ocasiones, propiciando que Iragorri marque el cuarto gol bilbaino. El partido se endurece y los tinerfeños atacan la puerta de Blasco. Fruto de ello fue el tercer gol, obtenido también por Chicote en  magnífico remate de  cabeza.

No pudo ser tampoco en esta ocasión, pero los aficionados habían disfrutado con su equipo que había merecido mas frente a los campeones de España. En los tres partidos habían visto nada menos que ¡22 goles!

Antes de partir para Las Palmas, la expedición bilbaina fue homenajeada  en La Laguna y realizaron una excursión al Teide y Valle de La Orotava.

LOS LEONES PIERDEN “LA MELENA” EN EL CAMPO ESPAÑA

Viajaron los visitantes  hacia la isla redonda donde fueron recibidos por muchos aficionados y por la colonia vasca en Las Palmas. Tanto los equipos locales, como los entendidos aficionados, muchos de ellos desplazados a Tenerife a presenciar los "matchs", sabían de la calidad del equipo norteño. Por algo era Campeón de España . Sin embargo, en sus partidos frente al Tenerife se pudo ver que no eran invencibles. Los tinerfeños dejaron bien alto el pabellón y ya en el último partido, tuvieron que echar mano a otras cosas que no era jugar al fútbol precisamente. Por ello, los equipos de Victoria y Marino se prepararon a conciencia para sus enfrentamientos con los campeones. Ambos equipos jugaron muy bien contra el Español en su visita en Julio. Se enfrentaron en partido amistoso para dilucidar quien  jugaría el primer partido de los tres contratados con los bilbainos. El Campo España se presentó como en las mejores ocasiones para este "derby" local y disfrutaron con un gran partido que ganó el Victoria por 5-2, con lo que demostraba que era el mejor equipo de Las Palmas y por ello sería el  que jugaría dos veces ante el Athletic de Bilbao.

El Athletic de Bilbao en el Campo España. Las Palmas.1933

La presentación de los vascos ante el Marino fue un Dia del Pino, 8 de septiembre,  en el Campo España donde se dió cita toda la afición de la isla. Con gran entusiasmo salieron los marinistas que se adelantaron a los pocos minutos con gol de Del Toro a centro de Victorio al que los aficionados marinistas empezaron a llamar "bala azul", en contraposición a Gorostiza, apodado “bala roja”. El gol encoragina a los vascos que intentan empatar cuanto antes. Acosan la meta del Marino insistentemente, defendiéndose el equipo azul animado por su enfervorizado público. Gorostiza consigue el empate con el que termina el primer tiempo. El segundo tuvo la misma tónica, pues marca Sosa para el Marino y a los vascos les cuesta el empate, obra de Gorostiza de nuevo. Intentan ganar pero el Marino se defiende bien. Hubo algo de roces entre algunos contendientes, pero se llegó al final con un meritorio empate. 

GOLEADA DEL VICTORIA EN UN PARTIDO LLENO DE INCIDENTES

El Victoria salió con fé ciega en el triunfo, pero a los pocos minutos se lesionan Armando y Ruano, siendo sustituidos por Eduardo y Déniz. Fruto del ataque blanquinegro, Moronati incurre en penalty que Paquillo transforma. Los vascos protestan que el isleño se movió antes de pitar el árbitro, pero sus protestas no son atendidas y el gol sube al marcador. Gorostiza  insite en la protesta y es expulsado, con lo que deja a su equipo con diez, haciendo que el partido decaiga en el interés que tenía a sus comienzos. Los bilbainos comienzan a practicar juego sucio que el árbitro intenta evitar. Bata esamonestado varias veces, llegando al descanso.Al principio de la segunda parte,  Déniz, marca el 2-0 con la ayuda de Zabala al rematar un corner. Los vascos no pueden practicar su juego ante el entusiasmo local y el griterío del público que les recrimina su comportamiento. Vuelven a incurrir en penalty que Paquillo vuelve a marcar . El público asistente silba la actitud de los visitantes que no aceptan deportivamente la derrota y se dedican a dar patadones. Solo Cilaurren demuestra ser un "gran señor internacional" por lo que sus intervenciones son muy aplaudidas.  En los últimos minutos, un buen ataque del Victoria sirve a García II obtener el 4-0 con que terminaría el partido.Nada que objetar al triunfo canario, pues los dos penaltys fueron justos y la actuación arbitral fue buena, aunque el público quería haber visto jugar mas al expulsado Gorostiza.

Alegría, juventud, caballerosidad : ¡eso es el fútbol canario! 

 

Victoria 4 Athletic de Bilbao 0

14 Septiembre de 1933

Campo España-Las Palmas

ATH. DE BILBAO :Blasco, Moronati, Zabala,  Cilaurren, Muguerza ,Roberto; Lafuente, Iragorri, Bata, Heredia y Gorostiza.

VICTORIA: Correa; Castellano"el chorizo", Rafael; Simeón, Paquillo, Sinforiano "Teodosio IV", Armando(Eduardo), Ruano ( Déniz),  Arteaga, García II, García I.

 

 

Bibliografía: Cien años de fútbol canario. Volumen II (1926-1939)

Prensa canaria y nacional.

 

 Foto:El Athletic Club de Bilbao Campeón de Liga 1930-31

 

 

 

 ©JAVIER DOMINGUEZ GARCIA.2009

 
< Anterior   Siguiente >
Información relacionada
"Zacarias" guardameta ágil y espectacular

ZACARIAS: JUAN BETANCOR DEVORA

Nació en el Puerto de La Luz en 1915 . Miembro de una familia conocida en el entorno portuario por el nombre de su padre “Zacarías” y que los aficionados dieron al jugador como nombre deportivo en las islas.

Comenzó como casi todos los chiquillos de su tiempo dando patadas al balón en la Playa de Las Canteras y alrededores.

Leer más...
 
GUEDES, ACLAMADO EN EL INSULAR



En el mes de junio de 1970 Juan Guedes había sido operado en Barcelona. Los  aficionados canarios poco a poco fueron conociendo la noticia de su enfermedad. En principio se anunció que  era  una dolencia estomacal y se tenía plena confianza en que su curación se produciría pronto. 





Leer más...
 
Luis Molowny

LO FUE TODO EN EL FÚTBOL

El 12 de Febrero de 2010 falleció en el Hospital Dr Negrín de Las Palmas.

Luis Molowny Arbelo , fue fichado por el Marino F.C. con solo 16 años. Con su brillante juego colaboró con el equipo azul a proclamarse Campeón de Canarias. El Real Madrid y el Barcelona pujaron por sus servicios. Se convirtió en ídolo de los madrileños y fue llamado a la selección nacional para el Mundial de 1950 celebrado en Brasil. Tiene el mas brillante y amplio palmarés del FÜTBOL CANARIO, tanto como jugador como de entrenador en la U.D. Las Palmas y el Real Madrid. Además de SELECCIONADOR de la Juvenil de Las Palmas, la Nacional A de España y el equipo de Canarias.

 
Leer más...
 
VICENTE, primer canario internacional juvenil

Nació en Agaete (Gran Canaria)  en 1941.Se inició en la práctica del fútbol en su villa natal de Agaete donde hizo su trayectoria como infantil hasta  que es fichado por el Arucas C.F. que era uno de los mas destacados equipos de la 1ª Categoría de fútbol  regional de la provincia de Las Palmas.

Con 18 años destacaba en la Liga de Gran Canaria de finales de los años cincuenta del S.XX. Sabedor de su calidad, Luis Molowny lo incorpora al primer equipo de la U.D. Las Palmas en la temporada 1959-60 haciéndole  debutar con los amarillos en 1ª División el 7 de febrero de 1960 en el Estadio Insular ante el R.C.D. Español. Pocos días después de su debut con los grandes del fútbol español formó parte de la Selección  Juvenil de Las Palmas que disputaba el campeonato de España de selecciones juveniles

Leer más...
 
ARTURO SANTANA,NOBLEZA Y SEGURIIDAD
Nació  en Santa Cruz de Tenerife en 1905. Siendo adolescente y al emigrar sus padres a Cuba se establece en el Puerto de La Luz con unos familiares .Sus primeras patadas las dio en el “teso del Porteño” y los arenales de Guanarteme. Aquí se forjó como un magnífico defensa  del equipo vivero Santa Catalina, con el que se proclamó Campeón de Canarias en 1924 formando junto a Padrón "el sueco", Espino "el jardinero", Oramas y otros que fueron las primeras figuras del fútbol canario. Pasó luego al Real Club Victoria donde fue un defensa de garantía.

Leer más...
 
PARODI, PARAGUAYO MUNDIALISTA

José del Rosario Parodi Rojas, futbolista paraguayo. Nació en Luque, Paraguay el 30 de agosto de 1934. Considerado en su país como un jugador ágil y de estupendo salto. Cabeceador nato, veloz en la cancha, un "guerrero" que ponía mucha pierna, la cara y el pecho. Rápidamente consolidó su fama de gran cabeceador, consiguiendo sus primeros títulos con el Sportivo Luqueño  en 1951 y 1953 .  Fue llamado a integrar el seleccionado paraguayo que participó en el Mundial de Suecia de 1958, que tras realizar un brillante campeonato, Parodi junto a otros internacionales paraguayos  fichan  en España  y durante dos temporadas  juega en la U.D. Las Palmas . De su paso por Las Palmas quedó el recuerdo de su calidad humana y deportiva, además de ser el lugar de nacimiento de su primer hijo.

Leer más...
 
Juan Trujillo "Hiche": El cañonero de Arenales

Nació en Las Palmas, en la calle Aguadulce del Barrio de Arenales, en 1913. Como casi todos los chiquillos de “fuera de la portada”, su primer equipo fue el Marino con el que debuta a los 17 años en partido contra el Tenerife en el Campo España . Comienza a destacar en el campeonato insular de Las Palmas por su fuerte shoot , alineándose de interior en ambos lados, aunque en alguna ocasión lo hizo como medio centro.

 

Leer más...
 
FRANCISCO ALVAREZ "FURRUNGA" :MALABARISTA DEL BALÓN

Nacido el año de 1909 en el Refugio del Puerto de la Luz, se inició en el fútbol en 1925 . Ha sido  uno de los mas caractéristicos y nombrados jugadores de la cantera insular. Personaje simpático , muy aplaudido, pues era un malabarista del balón que hacía filigranas como si de un circo se tratase.

Personaje singular en la historia del fútbol canario . Llegó a jugar en todos los campos existentes en Gran Canaria , incluido el Estadio Insular, pues su vida deportiva se prolongó hasta 1946 cuando contaba  mas de cuarenta largos años. actuando en los terrenos.

Leer más...
 
MIGUEL "EL PALMERO" UN CANARIO EN WEMBLEY

Miguel González Pérez , nacido en  Sta Cruz de la Palma 1927, por lo que se le conocía en el mundillo futbolístico como “el palmero”, ha sido uno de los mejores futbolistas que ha dado el fútbol canario y el nacional.Inició sus pasos futbolísticos en los equipos de la capital palmera del Mensajero y Español, y tras un breve paso por el Iberia de Tenerife fichó por el R. C. Victoria del Puerto de la Luz, club que cobra medio millón de pesetas por su traspaso  al Atlético de Madrid. Vistió en 17 ocasiones la camiseta de internacional  y en una de ellas  jugó Miguel contra Inglaterra en Wembley en noviembre de 1955.

Leer más...
 
RAFAEL ORAMAS: Canalizador del juego

En el barrio de Santa Catalina en el llamado "teso del Porteño" fue donde dio sus primeras patadas al balón. Su primer equipo fue el Santa Catalina donde coincidió con Espino "el jardinero" y con  Padrón "el Sueco", proclamándose Campeones de Canarias en 1924. Ese mismo año pasó al Marino, donde se alineó de medio centro.Reforzó al R. Victoria en la gira que el club albinegro realizó en la primavera de 1925 por distintas ciudades peninsulares con el nombre de "Selección Canaria". El Español de Barcelona se interesó por sus servicios antes de que la expedición regresara a Canarias, jugando  en partidos de prueba,

Leer más...