Inicio arrow Reportajes arrow Reportajes arrow Fútbol canario en el Olympiastadiom de Berlín
Fútbol canario en el Olympiastadiom de Berlín PDF E-Mail

En la temporada 1968-69 la Unión Deportiva Las Palmas alcanza el subcampeonato de Liga de Primera Divisón, tras el Real Madrid, y con ello adquiere el derecho de participar en la competición “Copa de ciudades en feria” , conocida como la Copa de Ferias y organizada por la UEFA. Por este motivo el equipo amarillo sería el primero de Canarias en actuar en Europa en competición oficial. El rival que correspondió en el sorteo fue el Hertha de Berlín, un histórico equipo alemán del que se tenían muy pocas referencias y que se presentó en el Estadio Insular el 17 de septiembre de 1969. El partido de vuelta, el 1 de octubre se celebró en el Estadio Olímpico de la capital alemana, un histórico recinto donde se habían celebrado los JJ.OO de 1936.

PRIMERA PARTICIPACIÓN CANARIA EN EUROPA:

LA U.D. LAS PALMAS EN EL OLYMPIASTADIOM DE BERLIN

©JAVIER DOMÍNGUEZ GARCÍA.2009

 

FOTO:U.D. Las Palmas: Subcampeón de Liga 1968-69

En la temporada 1968-69 la Unión Deportiva Las Palmas alcanza el subcampeonato de Liga de Primera Divisón, tras el Real Madrid, y con ello adquiere el derecho de participar en la competición “Copa de ciudades en feria” , conocida como la Copa de Ferias y organizada por la UEFA. Por este motivo el equipo amarillo sería el primero de Canarias en actuar en Europa en competición oficial. El rival que correspondió en el sorteo fue el Hertha de Berlín, un histórico equipo alemán del que se tenían muy pocas referencias y que se presentó en el Estadio Insular el 17 de septiembre de 1969. El partido de vuelta, el 1 de octubre se celebró en el Estadio Olímpico de la capital alemana, un histórico recinto donde se habían celebrado los JJ.OO de 1936.

 

EMPATE A CERO Y EXPULSIÓN DE GUEDES

 

Las Palmas tuvo un mal comienzo en su debut en la Copa de Ferias, en el Estadio Insular, que registró un lleno completo, recibió la visita del Hertha

Un fútbol lento, lleno de pases y regates, unido a una lentitud desesperante, de todos sus hombres, sobre todo, Germán, que ha frustrado todo el juego que hacía Guedes. Los dos interiores de Las Palmas han fracasado en este aspecto y el fútbol local ha sido horizontal por completo e inofensivo de cara al marco alemán. El Hertha es un equipo bien conjuntado, fuerte, que ha hecho un juego práctico y que se atrincheró en su área sin apelotonamiento de hombres, para estar dispuestos en todo momento a atacar hasta el final de la primera parte, el equipo alemán se impuso casi siempre ante el juego lento de los isleños. En la segunda parte, los alemanes se han mostrado más cautos y han ido a asegurarse el empate a cero. Las Palmas fue a menos, y en el minuto 22, fue expulsado Guedes, capitán del equipo, al agredir a un contrario. La expulsión de Guedes, ha sido en realidad lamentable, pero justa. A partir de aquí el equipo canario apenas existió en el campo, ya que su ausencia, permitió que el centro del campo fuera una laguna, el equipo alemán ha dominado a placer el partido. De todas formas no marcó, porque se mostró siempre cauto y se ha dedicado a controlar más el balón que atacar. En el minuto 33, Steffenhage, falló otra clara ocasión al plantarse solo ante Oregui, al que intentó burlar, pero lá pelota quedó en las piernas de Oregui, caído en el suelo. En el minuto37, una mala salida de Oregui, dío lugar a Steffenhage, a tirar apuerta a marco vacío salvando Castellano, el gol al desviar de cabeza a córner. De todas formas, en el minuto 26, se escamoteó un claro penalty a Las Palmas, hecho por el defensa central Enders, en un manotazo al balón que ignoró por completo el colegiado portugués, originándose una gran bronca. Pero al margen de esto,  Las Palmas ha hecho un fútbol muy deficiente y falto de ideas, porque se quiso jugar dominando la pelota con una lentitud desesperante, y ésto ante un equipo como el alemán no era posible, porque se anticipaba siempre a la jugada. El Hertha, en los últimos minutos de partido, se dedicó a conservar la pelota y se llevó un valioso empate. Arbitró el colegiado portugués Rosa Diaz, que tuvo una buena actuación. Equipos:

U.D. LAS PALMAS: Oregui; Martín, Tonono, Hernández; Castellano, Guedes; León, Gilberto II, Trona, Germán y Gilberto I.

HERTHA BERLIN: Fraydi; Gross, Hendres, Witt; Patzke,Ferschi; Altendirff, 1pta, Horr, Gayer y Steffenhagen. En el se gundo tiempo Altendirff fue sustituido por Bredenfeld.

(Extracto crónica DLP.Luis García Jiménez)

Primer desplazamiento europeo de un club canario 
  



FOTO: el autor del reportaje en el Olympiastadiom de Berlín.Mayo 2009.
El primer desplazamiento del club canario a la Europa continental fuera de la península ibérica se produjo a final de septiembre de 1969 tras jugar ante el Real Madrid (2-4) el sábado anterior en jornada de Liga. Con un ambiente muy caldeado por la derrota ante los blancos, con el  penalti fallido por Castellano como centro de la polémica y la discusión, partió la expedición amarilla formada por Luis Molowny como entrenador y los jugadores Oregui, Hernández, Castellano, Tonono, José Luis, Justo Gilberto, Niz, León, Trona, José Juan, Germán, GilbertoI, Lemes, Menchu y Catalá. Pepe González como masajista y Atilio Ley, vicepresidente y Jesús García Panasco como el jefe de la expedición. Los periodistas Antonio Lemus y Luis García Jiménez también viajaban con el equipo que partió temprano desde Gando para Madrid en el “caravelle” de Iberia. En Madrid enlazaron para Francfurt en un vuelo de dos horas que hacía Lufthansa y tras un intervalo en este aeropuerto, tomaban un tercer avión y volaban con la Pan Am al aeropuerto de Tempelhof en Berlín Oeste, donde llegó la expedición canaria por la tarde tras unas cuantas horas de vuelo desde Canarias.Acudieron a recibir al equipo isleño, además de directivos del equipo del Hertha, representantes de los medios de prensa, radio y televisón berlineses, pues se llegaba nada menos que con la aureola de ser Subcampeones de la Liga española tras el Real Madrid.

La expedición canaria tras su recepción en el histórico aeropuerto de Tempelhof, se trasladó al Hotel Schweiserhof en una de las zonas mas céntricas del Berlín Oeste, la avenida del Kufurtsdamm o K’damm, donde acudieron algunos seguidores amarillos y españoles residentes en la antigua capital de Alemania. En los días de estancia fueron acogidos cordialmente y se les ofrecieron una cálida acogida con regalos y visitas turísticas como la realizada a la Puerta de Brandenburgo, de ver el “Muro” que se había levantado en 1961 y que dividía la ciudad en dos partes y visitaron las instalaciones del periódico berlinés Bild Zeitung, un moderno edificio de 19 plantas.

 El martes entrenó la U.D. Las Palmas en el estadio Olímpico, que causó muy buena impresión por su grandioso aspecto, su cuidado césped y los modernos accesos en metro. Los jugadores hicieron ejercicios y Luis Molowny les dirigió el entrenamiento. Volvieron al hotel hasta el dia del partido. El tiempo estaba fresquito, con unos 11 ºC.

Las Palmas no mereció perder en el Olympiastadion

 

El partido de vuelta de Copa de Ferias, el Hertha de Berlín ganó por un tanto a cero a la Unión Deportiva Las Palmas, eliminándola del Torneo. El gol del Hertha fue logrado de penalty, en el minuto 23 de la segunda parte y lo marcó Paztke. El penalty lo cometió Castellano y fue muy riguroso el árbitro. Las Palmas no mereció perder y debió terminar el encuentro con un empate. El árbitro no pitó un penalty en el área alemana en el minuto 37 de la segunda parte, hecho por el defensa Wild. Las Palmas perdió una ocasión clarísima de marcar por medio de Trona, en el minuto 37 del primer tiempo. Ante unos 30.000 espectadores , arbitró el checo señor Hartmann, regular, muy casero en la segunda parte, perjudicando al equipo español.

LAS PALMAS: Oregui, Hernández, Tonono, José Luis, Castellanos, Niz; León ,Gilberto II, Trona (José Juán), Germán y Gilberto I.

HERTHA: Volckman, Paztke, Gross, Witt; Wild, Enders; Altendorff,, Ipta, Grug, Gayr y Stefenhagen.

Apuntes y Notas.

EL MUNDO DEPORTIVO.Barcelona.1969

Luis García Jiménez.Diario de Las Palmas. 

Antonio Lemus.Crónicas en La Provincia.1969.Las Palmas.

JAVIER DOMÍNGUEZ GARCÍA.2009

 

 

 

 

 
< Anterior   Siguiente >
Información relacionada
"Zacarias" guardameta ágil y espectacular

ZACARIAS: JUAN BETANCOR DEVORA

Nació en el Puerto de La Luz en 1915 . Miembro de una familia conocida en el entorno portuario por el nombre de su padre “Zacarías” y que los aficionados dieron al jugador como nombre deportivo en las islas.

Comenzó como casi todos los chiquillos de su tiempo dando patadas al balón en la Playa de Las Canteras y alrededores.

Leer más...
 
GUEDES, ACLAMADO EN EL INSULAR



En el mes de junio de 1970 Juan Guedes había sido operado en Barcelona. Los  aficionados canarios poco a poco fueron conociendo la noticia de su enfermedad. En principio se anunció que  era  una dolencia estomacal y se tenía plena confianza en que su curación se produciría pronto. 





Leer más...
 
Luis Molowny

LO FUE TODO EN EL FÚTBOL

El 12 de Febrero de 2010 falleció en el Hospital Dr Negrín de Las Palmas.

Luis Molowny Arbelo , fue fichado por el Marino F.C. con solo 16 años. Con su brillante juego colaboró con el equipo azul a proclamarse Campeón de Canarias. El Real Madrid y el Barcelona pujaron por sus servicios. Se convirtió en ídolo de los madrileños y fue llamado a la selección nacional para el Mundial de 1950 celebrado en Brasil. Tiene el mas brillante y amplio palmarés del FÜTBOL CANARIO, tanto como jugador como de entrenador en la U.D. Las Palmas y el Real Madrid. Además de SELECCIONADOR de la Juvenil de Las Palmas, la Nacional A de España y el equipo de Canarias.

 
Leer más...
 
VICENTE, primer canario internacional juvenil

Nació en Agaete (Gran Canaria)  en 1941.Se inició en la práctica del fútbol en su villa natal de Agaete donde hizo su trayectoria como infantil hasta  que es fichado por el Arucas C.F. que era uno de los mas destacados equipos de la 1ª Categoría de fútbol  regional de la provincia de Las Palmas.

Con 18 años destacaba en la Liga de Gran Canaria de finales de los años cincuenta del S.XX. Sabedor de su calidad, Luis Molowny lo incorpora al primer equipo de la U.D. Las Palmas en la temporada 1959-60 haciéndole  debutar con los amarillos en 1ª División el 7 de febrero de 1960 en el Estadio Insular ante el R.C.D. Español. Pocos días después de su debut con los grandes del fútbol español formó parte de la Selección  Juvenil de Las Palmas que disputaba el campeonato de España de selecciones juveniles

Leer más...
 
ARTURO SANTANA,NOBLEZA Y SEGURIIDAD
Nació  en Santa Cruz de Tenerife en 1905. Siendo adolescente y al emigrar sus padres a Cuba se establece en el Puerto de La Luz con unos familiares .Sus primeras patadas las dio en el “teso del Porteño” y los arenales de Guanarteme. Aquí se forjó como un magnífico defensa  del equipo vivero Santa Catalina, con el que se proclamó Campeón de Canarias en 1924 formando junto a Padrón "el sueco", Espino "el jardinero", Oramas y otros que fueron las primeras figuras del fútbol canario. Pasó luego al Real Club Victoria donde fue un defensa de garantía.

Leer más...
 
PARODI, PARAGUAYO MUNDIALISTA

José del Rosario Parodi Rojas, futbolista paraguayo. Nació en Luque, Paraguay el 30 de agosto de 1934. Considerado en su país como un jugador ágil y de estupendo salto. Cabeceador nato, veloz en la cancha, un "guerrero" que ponía mucha pierna, la cara y el pecho. Rápidamente consolidó su fama de gran cabeceador, consiguiendo sus primeros títulos con el Sportivo Luqueño  en 1951 y 1953 .  Fue llamado a integrar el seleccionado paraguayo que participó en el Mundial de Suecia de 1958, que tras realizar un brillante campeonato, Parodi junto a otros internacionales paraguayos  fichan  en España  y durante dos temporadas  juega en la U.D. Las Palmas . De su paso por Las Palmas quedó el recuerdo de su calidad humana y deportiva, además de ser el lugar de nacimiento de su primer hijo.

Leer más...
 
Juan Trujillo "Hiche": El cañonero de Arenales

Nació en Las Palmas, en la calle Aguadulce del Barrio de Arenales, en 1913. Como casi todos los chiquillos de “fuera de la portada”, su primer equipo fue el Marino con el que debuta a los 17 años en partido contra el Tenerife en el Campo España . Comienza a destacar en el campeonato insular de Las Palmas por su fuerte shoot , alineándose de interior en ambos lados, aunque en alguna ocasión lo hizo como medio centro.

 

Leer más...
 
FRANCISCO ALVAREZ "FURRUNGA" :MALABARISTA DEL BALÓN

Nacido el año de 1909 en el Refugio del Puerto de la Luz, se inició en el fútbol en 1925 . Ha sido  uno de los mas caractéristicos y nombrados jugadores de la cantera insular. Personaje simpático , muy aplaudido, pues era un malabarista del balón que hacía filigranas como si de un circo se tratase.

Personaje singular en la historia del fútbol canario . Llegó a jugar en todos los campos existentes en Gran Canaria , incluido el Estadio Insular, pues su vida deportiva se prolongó hasta 1946 cuando contaba  mas de cuarenta largos años. actuando en los terrenos.

Leer más...
 
MIGUEL "EL PALMERO" UN CANARIO EN WEMBLEY

Miguel González Pérez , nacido en  Sta Cruz de la Palma 1927, por lo que se le conocía en el mundillo futbolístico como “el palmero”, ha sido uno de los mejores futbolistas que ha dado el fútbol canario y el nacional.Inició sus pasos futbolísticos en los equipos de la capital palmera del Mensajero y Español, y tras un breve paso por el Iberia de Tenerife fichó por el R. C. Victoria del Puerto de la Luz, club que cobra medio millón de pesetas por su traspaso  al Atlético de Madrid. Vistió en 17 ocasiones la camiseta de internacional  y en una de ellas  jugó Miguel contra Inglaterra en Wembley en noviembre de 1955.

Leer más...
 
RAFAEL ORAMAS: Canalizador del juego

En el barrio de Santa Catalina en el llamado "teso del Porteño" fue donde dio sus primeras patadas al balón. Su primer equipo fue el Santa Catalina donde coincidió con Espino "el jardinero" y con  Padrón "el Sueco", proclamándose Campeones de Canarias en 1924. Ese mismo año pasó al Marino, donde se alineó de medio centro.Reforzó al R. Victoria en la gira que el club albinegro realizó en la primavera de 1925 por distintas ciudades peninsulares con el nombre de "Selección Canaria". El Español de Barcelona se interesó por sus servicios antes de que la expedición regresara a Canarias, jugando  en partidos de prueba,

Leer más...