Inicio arrow Nombres Propios arrow Nombres Propios uno a uno arrow PARODI, PARAGUAYO MUNDIALISTA
PARODI, PARAGUAYO MUNDIALISTA PDF E-Mail

José del Rosario Parodi Rojas, futbolista paraguayo. Nació en Luque, Paraguay el 30 de agosto de 1934. Considerado en su país como un jugador ágil y de estupendo salto. Cabeceador nato, veloz en la cancha, un "guerrero" que ponía mucha pierna, la cara y el pecho. Rápidamente consolidó su fama de gran cabeceador, consiguiendo sus primeros títulos con el Sportivo Luqueño  en 1951 y 1953 .  Fue llamado a integrar el seleccionado paraguayo que participó en el Mundial de Suecia de 1958, que tras realizar un brillante campeonato, Parodi junto a otros internacionales paraguayos  fichan  en España  y durante dos temporadas  juega en la U.D. Las Palmas . De su paso por Las Palmas quedó el recuerdo de su calidad humana y deportiva, además de ser el lugar de nacimiento de su primer hijo.

PARODI:

 Cabeceador nato : jugador ágil y de estupendo salto

©Javier Domínguez García.2010

 Era a principio de la década de los cincuenta cuando comenzaba sus primeros pasos en el Club Sportivo Luqueño,  club que dio a muchos grandes del fútbol paraguayo. Rápidamente consolidó su fama de gran cabeceador, consiguiendo sus primeros títulos con el Sportivo Luqueño (1951 y 1953).Fue el arranque de su carrera que lo ayudó a recalar en el Pádova F.C. (1955), para luego pasar al Génoa F.C(1956),    en ambos equipos italianos permaneció una temporada. Volvió al Luqueño y de ahí fue llamado a integrar el seleccionado paraguayo que participó en el Mundial de Suecia de 1958. Tras realizar un brillante campeonato, junto a otros paraguayos  ficha  en España  y durante dos temporadas  juega en la U.D. Las Palmas . En 1960 marcha a Francia  donde  brilló en el Olimpique de Nimes hasta que se hizo entrenador en el Mulhouse

Paraguay dejó en la cuneta al claro favorito Uruguay

Para la Copa Mundial 1958, Paraguay, que era dirigida por Aurelio González el "Gran Capitán", sorpresivamente se clasificó por delante de Uruguay, goleándolo por un rotundo 5-0 en el partido decisivo, habiendo alineado un equipo que contaba con un formidable ataque plagado de estrellas como Juan Bautista Agüero, José Parodi, Juan Romero, Cayetano y Florencio Amarilla. 

Ya en Suecia, Paraguay fue encuadrado junto a Francia, Escocia y Yugoslavia. Este grupo se caracterizó por la cantidad de goles que se marcaron en los enfrentamientos entre ellos, un total de 31 en los seis partidos iniciales. Destacamos la goleada que Francia endosó a los paraguayos por 7-3, donde el máximo goleador del torneo y hasta ahora de todos los mundiales, Fontaine, marcó tres goles y el madridista y figura de los franceses Raymond Kopa hizo otro de los siete que marcaron. El equipo paraguayo constituyó una de las sorpresas del mundial por su juego alegre y preciosista que ofrecía siempre un gran espectáculo, aunque tuviera grandes errores en su zona defensiva y de ahí su eliminación. En este equipo actuaron muchos jugadores que al año siguiente pasaron a engrosar las filas de equipos españoles de 1ª División como  Lezcano, Re y Romero que ficharon por el Elche, Achúcarro y Agüero por el Sevilla, y Parodi por la U.D. Las Palmas. 

FICHA POR LA U.D LAS PALMAS

En Suecia'58 jugó Parodi en los tres partidos de su selección en la fase final obteniendo dos goles. Uno ante Escocia, donde también marcaron los conocidos Re y Agüero, que sirvió para el triunfo de los americanos por 3-2.Volvió a marcar junto con los mismos goleadores en el empate a tres que consiguieron ante Yugoslavia,- equipo donde jugaba Bujadin Boskov, mas adelante entrenador del R.Madrid-, no clasificándose para los cuartos de final. Después del mundial, Parodi y la mayoría del equipo paraguayo recalaron en el fútbol español, donde dejaron huella de su buen fútbol a final de los años cincuenta del S.XX.

Parodi debutó con la U.D. el 21 de septiembre de 1958 en el Estadio de Buenavista ( hoy Carlos Tartiere) frente al Oviedo en partido que los canarios perdieron por 2-1, obteniendo el gol amarillo el paraguayo, que según las crónicas tuvo una brillante actuación. Se presentó al domingo siguiente en el Estadio Insular contra el Sporting de Gijón y volvió a obtener dos goles del 4-0 que los amarillos endosaron a los asturianos. En este partido hizo su debut en la U.D., el internacional peruano Loret De Mola, que junto con Larraz y Cesar Nelli, formaron la primera oleada de argentinos que se incorporó al equipo amarillo. El delantero mundialista fué un jugador fijo en las alineaciones amarillas en esa temporada en la que tuvo que salvarse la permanencia en promoción contra el Levante. Marcó 7 goles a lo largo del campeonato y tuvo como compañeros en la delantera amarilla en muchos partidos a Alfonso Silva, que había retornado a su tierra después de sus grandes triunfos en el At de Madrid y la selección española, a Felo, posteriormente madridista, a Macario, gran goleador, Paquillo, Ricardo, Erasto, Vicente, luego en el F.C. Barcelona, y otros grandes nombres del futbol insular. Como anécdota aportamos que en su primera campaña en Las Palmas, nació su primer hijo mientras jugaba contra el At Bilbao en el Estadio Insular, donde recibió la noticia. En la segunda temporada que estuvo con los amarillos, en que se descendió a 2ª División, jugó 25 partidos y obtuvo 5 goles, siendo el máximo goleador del equipo. Parodi prestó buenos servicios al equipo amarillo en las temporadas 1958-59 y 1959-60 como un delantero goleador y exquisita técnica.

La “tete” del Nimes Olimpique

Causó baja en la U.D.Las Palmas en 1960 y  fue contratado por el Nimes Olimpique de Francia. Este salto transcendental le abría las puertas al triunfo en el fútbol. Consagrado como "Máximo artillero", convirtió 23 goles en Francia en el año 1962, de esos goles, 19 los marcó con la cabeza por lo que cariñosamente fue llamado “la tete” del Nimes. Después de colgar las botas, a los 37 años, se dedicó a entrenar en el país galo, haciéndolo en el Mulhouse .En Francia consiguió todo lo que un futbolista desea , pero según sus expresiones, "Paraguay es mi país; Francia, mi segunda patria".

Fueron treinta largos años de tejer filigranas, de despegar del suelo y en el aire realizar el doble salto imposible para muchos, y clavar o colocar el balón donde él quisiera; de arrancar desde el medio del campo y, en veloces zancadas, eliminar rivales, convertir su fútbol en "magia guerrera".

Sus goles fueron la alegría del Nimes Olimpique, del Club Sportivo Luqueño y de otros clubes donde llegó a jugar como la U.D. Las Palmas. Casado con Juana Echeverry, con quien tuvo a dos hijos: Jorge Roberto, nacido en Las Palmas e Yves, éste último nacido en Francia.

Una vez retirado del fútbol profesional, siguió unido a este deporte, dedicándose a enseñar a los niños en su querida ciudad de Luque. En agosto de 2006, a pocos días de cumplir 74 años, falleció en su ciudad natal.

Referencias:

Futbolistas Paraguayos: Wikipedia.org

Diario Las Palmas.1958.

Javier Domínguez García.Los mundiales y el fútbol canario.2006

 

 

 

 

 

 
< Anterior   Siguiente >
Información relacionada
"Zacarias" guardameta ágil y espectacular

ZACARIAS: JUAN BETANCOR DEVORA

Nació en el Puerto de La Luz en 1915 . Miembro de una familia conocida en el entorno portuario por el nombre de su padre “Zacarías” y que los aficionados dieron al jugador como nombre deportivo en las islas.

Comenzó como casi todos los chiquillos de su tiempo dando patadas al balón en la Playa de Las Canteras y alrededores.

Leer más...
 
GUEDES, ACLAMADO EN EL INSULAR



En el mes de junio de 1970 Juan Guedes había sido operado en Barcelona. Los  aficionados canarios poco a poco fueron conociendo la noticia de su enfermedad. En principio se anunció que  era  una dolencia estomacal y se tenía plena confianza en que su curación se produciría pronto. 





Leer más...
 
Luis Molowny

LO FUE TODO EN EL FÚTBOL

El 12 de Febrero de 2010 falleció en el Hospital Dr Negrín de Las Palmas.

Luis Molowny Arbelo , fue fichado por el Marino F.C. con solo 16 años. Con su brillante juego colaboró con el equipo azul a proclamarse Campeón de Canarias. El Real Madrid y el Barcelona pujaron por sus servicios. Se convirtió en ídolo de los madrileños y fue llamado a la selección nacional para el Mundial de 1950 celebrado en Brasil. Tiene el mas brillante y amplio palmarés del FÜTBOL CANARIO, tanto como jugador como de entrenador en la U.D. Las Palmas y el Real Madrid. Además de SELECCIONADOR de la Juvenil de Las Palmas, la Nacional A de España y el equipo de Canarias.

 
Leer más...
 
VICENTE, primer canario internacional juvenil

Nació en Agaete (Gran Canaria)  en 1941.Se inició en la práctica del fútbol en su villa natal de Agaete donde hizo su trayectoria como infantil hasta  que es fichado por el Arucas C.F. que era uno de los mas destacados equipos de la 1ª Categoría de fútbol  regional de la provincia de Las Palmas.

Con 18 años destacaba en la Liga de Gran Canaria de finales de los años cincuenta del S.XX. Sabedor de su calidad, Luis Molowny lo incorpora al primer equipo de la U.D. Las Palmas en la temporada 1959-60 haciéndole  debutar con los amarillos en 1ª División el 7 de febrero de 1960 en el Estadio Insular ante el R.C.D. Español. Pocos días después de su debut con los grandes del fútbol español formó parte de la Selección  Juvenil de Las Palmas que disputaba el campeonato de España de selecciones juveniles

Leer más...
 
ARTURO SANTANA,NOBLEZA Y SEGURIIDAD
Nació  en Santa Cruz de Tenerife en 1905. Siendo adolescente y al emigrar sus padres a Cuba se establece en el Puerto de La Luz con unos familiares .Sus primeras patadas las dio en el “teso del Porteño” y los arenales de Guanarteme. Aquí se forjó como un magnífico defensa  del equipo vivero Santa Catalina, con el que se proclamó Campeón de Canarias en 1924 formando junto a Padrón "el sueco", Espino "el jardinero", Oramas y otros que fueron las primeras figuras del fútbol canario. Pasó luego al Real Club Victoria donde fue un defensa de garantía.

Leer más...
 
PARODI, PARAGUAYO MUNDIALISTA

José del Rosario Parodi Rojas, futbolista paraguayo. Nació en Luque, Paraguay el 30 de agosto de 1934. Considerado en su país como un jugador ágil y de estupendo salto. Cabeceador nato, veloz en la cancha, un "guerrero" que ponía mucha pierna, la cara y el pecho. Rápidamente consolidó su fama de gran cabeceador, consiguiendo sus primeros títulos con el Sportivo Luqueño  en 1951 y 1953 .  Fue llamado a integrar el seleccionado paraguayo que participó en el Mundial de Suecia de 1958, que tras realizar un brillante campeonato, Parodi junto a otros internacionales paraguayos  fichan  en España  y durante dos temporadas  juega en la U.D. Las Palmas . De su paso por Las Palmas quedó el recuerdo de su calidad humana y deportiva, además de ser el lugar de nacimiento de su primer hijo.

Leer más...
 
Juan Trujillo "Hiche": El cañonero de Arenales

Nació en Las Palmas, en la calle Aguadulce del Barrio de Arenales, en 1913. Como casi todos los chiquillos de “fuera de la portada”, su primer equipo fue el Marino con el que debuta a los 17 años en partido contra el Tenerife en el Campo España . Comienza a destacar en el campeonato insular de Las Palmas por su fuerte shoot , alineándose de interior en ambos lados, aunque en alguna ocasión lo hizo como medio centro.

 

Leer más...
 
FRANCISCO ALVAREZ "FURRUNGA" :MALABARISTA DEL BALÓN

Nacido el año de 1909 en el Refugio del Puerto de la Luz, se inició en el fútbol en 1925 . Ha sido  uno de los mas caractéristicos y nombrados jugadores de la cantera insular. Personaje simpático , muy aplaudido, pues era un malabarista del balón que hacía filigranas como si de un circo se tratase.

Personaje singular en la historia del fútbol canario . Llegó a jugar en todos los campos existentes en Gran Canaria , incluido el Estadio Insular, pues su vida deportiva se prolongó hasta 1946 cuando contaba  mas de cuarenta largos años. actuando en los terrenos.

Leer más...
 
MIGUEL "EL PALMERO" UN CANARIO EN WEMBLEY

Miguel González Pérez , nacido en  Sta Cruz de la Palma 1927, por lo que se le conocía en el mundillo futbolístico como “el palmero”, ha sido uno de los mejores futbolistas que ha dado el fútbol canario y el nacional.Inició sus pasos futbolísticos en los equipos de la capital palmera del Mensajero y Español, y tras un breve paso por el Iberia de Tenerife fichó por el R. C. Victoria del Puerto de la Luz, club que cobra medio millón de pesetas por su traspaso  al Atlético de Madrid. Vistió en 17 ocasiones la camiseta de internacional  y en una de ellas  jugó Miguel contra Inglaterra en Wembley en noviembre de 1955.

Leer más...
 
RAFAEL ORAMAS: Canalizador del juego

En el barrio de Santa Catalina en el llamado "teso del Porteño" fue donde dio sus primeras patadas al balón. Su primer equipo fue el Santa Catalina donde coincidió con Espino "el jardinero" y con  Padrón "el Sueco", proclamándose Campeones de Canarias en 1924. Ese mismo año pasó al Marino, donde se alineó de medio centro.Reforzó al R. Victoria en la gira que el club albinegro realizó en la primavera de 1925 por distintas ciudades peninsulares con el nombre de "Selección Canaria". El Español de Barcelona se interesó por sus servicios antes de que la expedición regresara a Canarias, jugando  en partidos de prueba,

Leer más...