ARTURO SANTANA,NOBLEZA Y SEGURIIDAD PDF E-Mail
Nació  en Santa Cruz de Tenerife en 1905. Siendo adolescente y al emigrar sus padres a Cuba se establece en el Puerto de La Luz con unos familiares .Sus primeras patadas las dio en el “teso del Porteño” y los arenales de Guanarteme. Aquí se forjó como un magnífico defensa  del equipo vivero Santa Catalina, con el que se proclamó Campeón de Canarias en 1924 formando junto a Padrón "el sueco", Espino "el jardinero", Oramas y otros que fueron las primeras figuras del fútbol canario. Pasó luego al Real Club Victoria donde fue un defensa de garantía.

ARTURO SANTANA: nobleza y seguridad

(C)Javier Domínguez García. 1996

JUAN ARTURO SANTANA:

Nace   en Santa Cruz de Tenerife en 1905. Siendo adolescente y al emigrar sus padres a Cuba se establece en el Puerto de La Luz con unos familiares. Sus primeras patadas las dio en los arenales de Guanarteme y en  el “teso del Porteño” se forjó como un magnífico defensa  del equipo vivero Santa Catalina, con el que se proclamó campeón de Canarias en 1924 formando junto a Padrón "el sueco", Espino "el jardinero", Oramas y otros que fueron las primeras figuras del fútbol canario. Pasó luego al Real Club Victoria donde fue un defensa de garantía.

Alto, fuerte, rápido, preciso, marcaba la distancia para hacer el quite limpio y elegante, entregando suavemente. Tuvo destacadas actuaciones frente a potentes rivales que nos visitaron así como en los campeonatos insulares y regionales. Formó ala con Lalo frente al Budapest y ante el Victoria de Lisboa ; tambien formó en el Victoria contra el Celta de Vigo, formando pareja con Jorge;  contra la selección chi­lena, hizo pareja con Saturnino Frias. En todos estos partidos tuvo de portero a Co­rrea. Contra el Europa de Barcelona formo pareja con Frias, pero jugó de portero Agustín Suárez. Durante estos aos, siempre la defensa albinegra estaba formada por Arturo y otro.

Tuvo destacada actuación en los partidos contra los eternos rivales del Marino cuando se homenajeó a Padrón por su internacionalidad.

Formó en el Victoria contra el Valladolid y el Español de Barcelona en la Copa de España de 1930, siendo muy elogiado su juego como medio centro en Sarriá. Ese año actuó  en el Campo España frente al Alavés, que traía la famosa defensa del equipo nacional, Ci­riaco‑Quincoces ante el que el Victoria presentó un dueto defensivo de gran categoría, Arturo y Calafate, que fue muy elogiado por los iternacionales españoles. Ese año fichó por el Oviedo junto con Alamo, pero jugaron pocos partidos y regresaron a la isla donde alternó el juego con el arbitraje.

Arturo tomó parte en numerosas ocasiones como seleccionado por Las Palmas frente a Tenerife; abandonó el fútbol allá por el año 1932 y ejercíó como árbitro colegiado, siendo muy apreciado por sus conocimientos e imparcialidad, lo que le llevó a ser designado para dirigir importantes lances entre equipos locales y foráneos.

Retirado del fútbol se hace guardia de asalto .Es detenido cuando estalla el movimiento del 18 de julio de 1936 y confinado en el campo de concentración de La Isleta donde enfermó y falleció en el Hospital de San Martín, en un incidente nunca aclarado en 1937.

Los viejos aficionados, le recuerdan por su nobleza y seguridad.

Referencias:Datos recogidos por el autor.Cien años de fútbol canario Vol.I y II.

Canarias deportiva.

Grandes ases del fútbol canario.

 

 

 

 
< Anterior   Siguiente >