VICENTE, primer canario internacional juvenil PDF E-Mail

Nació en Agaete (Gran Canaria)  en 1941.Se inició en la práctica del fútbol en su villa natal de Agaete donde hizo su trayectoria como infantil hasta  que es fichado por el Arucas C.F. que era uno de los mas destacados equipos de la 1ª Categoría de fútbol  regional de la provincia de Las Palmas.

Con 18 años destacaba en la Liga de Gran Canaria de finales de los años cincuenta del S.XX. Sabedor de su calidad, Luis Molowny lo incorpora al primer equipo de la U.D. Las Palmas en la temporada 1959-60 haciéndole  debutar con los amarillos en 1ª División el 7 de febrero de 1960 en el Estadio Insular ante el R.C.D. Español. Pocos días después de su debut con los grandes del fútbol español formó parte de la Selección  Juvenil de Las Palmas que disputaba el campeonato de España de selecciones juveniles

Vicente Gonzalez Sosa  :  

Primer futbolista canario internacional juvenil

© Javier Domínguez García.2006

Foto: UD Las Palmas 1960-61

La Selección  Juvenil de Las Palmas  formada por   Grisaleña, Carlos ,Tonono, Pantaleón IV, Alsó,  Mendoza, ,Molina, Evadio, Manolo, (Vera Palmés), Vicente y Guedes , Empezaban a ser destacados en el fútbol canario de entonces donde algunos llegarían a alcanzar las mas altas cotas en el deporte balompédico.

En el mes de marzo de 1960 Vicente era un ídolo popular en Gran Canaria y sus actuaciones fueron alternando entre los juveniles y la liga de  1ª División con la U.D Las Palmas, el seleccionador nacional de juveniles  le llamó a la  Selección Nacional de la categoría , jugando  cuatro partidos . Su debut con la roja española lo hizo en el Santiago Bernabéu ante Italia (0-3)  en partido amistoso jugado el 19 de marzo de 1960. Zaldúa y Glaría también figuraban en el equipo. Vicente González , el de Agaete,  era el primer futbolista canario internacional juvenil. Fue seleccionado para pàrticipar en el XIII torneo Juvenil de la UEFA celebrado en el mes de abril de 1960 en  Austria donde se alineó ante Francia (2-1) en Saint Polten, en Linz ante Bélgica (1-2) y en Glass ante Rumanía (1-5) donde fueron eliminados los españoles. Sus grandes actuaciones le hicieron merecedor al premio de “Mejor jugador juvenil” de la temporada 1959-60. Su brillante juego, así como su dedicación deportiva hicieron que también que fuera nombrado Mejor Deportista de Gran Canaria junto a la nadadora Rita Pulido.

Su paso con los grandes del fútbol español había sido breve, pues el equipo canario descendió aquel año a 2ª División. Vicente se alineó en  seis partidos y marcó tres goles en la despedida amarilla a la División de Honor después de seis años en ella. Fue en la categoría de plata donde Vicente destacaría en la temporada 1960-61.Jugó con la U.D. 19 partidos de Liga y 4 de Copa y marcó  seis  goles en total. El último partido oficial  con Las Palmas un 30 de mayo de 1961 en el Santiago Bernabéu  jugando el desempate de Copa ante el R.Valladolid que derrotó a los amarillos por 2-1 siendo el agaetense el autor del gol insular.

Sin embargo su último partido con la camiseta amarilla lo jugó en el Campo Cardona de  Arucas ante el club que lo había traspasado a la U.D. Las Palmas en partido amistoso celebrado por las fiestas de San Juan del año 1961. La última alineación con los amarillos  sería: Ulacia; Calixto, Ciaurriz, Nelli; Sanblás, Guedes; Juan Luis, Tacoronte, Erasto,  Rios y Vicente . Vencieron 3-1 con goles de Juan Luis, Calixto y el de la despedida marcado por el propio Vicente.

 El juego de Vicente se caracterizaba por su rapidez , visión de pase al espacio libre, buen dribling y excelente preparación física . En un principio era alineado de extremo izquierda, pero también podía jugar como interior y servir a los delanteros. Flaco y de tez morena, era ágil, fibroso y astuto en el juego. Fino e inteligente. De la misma estirpe de grandes futbolistas canarios como Silva o Mujica , pero en este caso no salía de la cantera porteña sino del interior de la isla . Nada menos que de Agaete y pasando por Arucas, ciudad que en aquellos años fomentaba el fútbol y fue lugar donde salieron grandes futbolistas del mas alto nivel.

En la temporada 1961-62 se incorpora a la plantilla azulgrana, debutando con los catalanes en partido  amistoso en el Estadio Insular ante la U.D. Las Palmas en Septiembre de 1961. Este partido formaba parte de las condiciones de su traspaso.Su presentación en partido oficial la hizo el 4 de octubre de 1961 en el Nou Camp en partido para la  Copa de Ferias ante la Selección de Berlín formando delantera con Zaballa, Zaldúa , Kócksis y Evaristo. Ganó el FC Barcelona por 3-0. Al domingo siguiente hizo su presentación en la Liga ante el R.Zaragoza, marcando el único gol de su equipo que servía para empatar en casa.

 

FC Barcelona 1962:Sadurní: Benítez, Rodri, Gracia; Segarra, Gensana: Villaverde, Kocksis, Martinez, Vergés, Vicente.

En el FC Barcelona, entrenado aquel año por Kubala,  coincidió con grandes jugadores de la época como los internacionales españoles Olivella, Garay, Gracia, Gensana,  Pereda así como  el húngaro Kókcsis, los paraguayos Benítez y  Eulogio Martínez, o el brasileño Evaristo. También figuraban en esa plantilla el defensa lagunero Foncho que había alcanzado la internacionalidad y Zaldúa, compañero de Vicente en la selección juvenil. Los porteros eran Pesudo y Sadurní.Un gran conjunto el de los los “culés” en los que se hizo un hueco el canario en su delantera luchando por la titularidad de la banda izquierda con Zaballa o el húngaro Szalay. En su primera temporada  se alineó en 15 partidos de liga, dos de Copa , cuatro de la Copa de Ferias y 17 amistosos o torneos importantes  como el Carranza donde se enfrentó a los argentinos del San Lorenzo de Almagro. Marcó 8 goles en total. En las siguiente temporada jugó 10 partidos y marcó dos goles.

            En julio de 1964 participó en  el Torneo Cuadrangular de  Buenos Aires  jugando contra el River Plate  en el Monumental. Golearon los argentinos por 5-1 a un FC Barcelona renovado en el que Vicente también tenía hueco. Jugaron en el Barça :  Sadurni, Benitez, Olivella, Eladio, Verges, Torrent, Goyvaerts, Pereda, Re, Fuste, Vicente Y en los argentinos eran conocidos el portero Gatti y  su famosa delantera formada por Cubilla, H.Fdez, Artime, Onega  y Oscar Mas. En esta jira también participó el medio Torrent que luego sería cedido a la U.D.durante dos temporadas  antes de volver al Barcelona.

Su mejor temporada con el FC Barcelona fue con César Rodríguez como entrenador en  la 1963-64 en la que jugó 20 partidos de Liga hasta lesionarse gravemente y tuvo que estar apartado durante toda la temporada siguiente. Esto influyó mucho en la continuidad con los azulgranas que unido a un “affaire” extradeportivo junto al paraguayo Cayetano Ré, hicieron que el club catalán lo dejara en libertad y fichara en el Granada C.F. en 1966.

En su primera temporada en el Granada CF juega 18 partidos y marca cuatro goles. Los andaluces descendieron a 2ªDivisión al perder la promoción con el R.Betis. Al año siguiente volvieron los granadinos a 1ªD. en un disputado campeonato.  En esta temporada fue traspasado al Peñarol de Montevideo, pero   una extraña norma federativa le hizo volver al fútbol español afortunadamente para los granadinistas que volvían a disfrutar de su juego seis temporadas más. En el equipo andaluz alcanza Vicente su madurez futbolística y se convierte en líder del equipo rojiblanco que alcanza en las temporadas que figura el canario sus cotas mas altas en el panorama nacional. Allí coincide con tres tinerfeños como el portero Ñito que procedía del Valencia, el defensa Tosco y el delantero centro  TigreBarrios. Todos sus entrenadores ,  Eizaguirre, Marcel Domingo, Nestor Rossi, Joseito, Pasieguito lo tuvieron como titular indiscutible. Pudo llegar a la internacionalidad absoluta en los años setenta, pero Kubala, nunca partidario de los isleños, tampoco le llamó. En esos años fueron muy seguidos los duelos del Granada  con la U.D , pues eran dos equipos muy igualados con el añadido de los canarios que destacaban con los granadinos.

Casado con una mexicana, reside en el pais azteca desde que se retiró del fútbol, visitando las islas alguna vez.

Referencias:

Mundo Deportivo.

Diario Las Palmas.

La Provincia.

Datos del autor.

 

 

 

 
< Anterior   Siguiente >