Inicio arrow Historia arrow Historia arrow Los diablillos amarillos derrotan a los campeones de Europa
Los diablillos amarillos derrotan a los campeones de Europa PDF E-Mail

En el mes de noviembre de 1963 los aficionados canarios que disfrutaban con el juego de la selección juvenil de Las Palmas, Campeona de España en 1962, tuvieron ocasión de ver en acción a su equipo frente al conjunto inglés de esa categoría que el 23 de abril de 1963 en el Empire Stadium   Wembley de Londres, Inglaterra venció a  Irlanda del Norte por 4-0 y se proclamó Campeón de Europa juvenil.

El record de los juveniles ingleses en este  torneo era admirable, pues sus cinco actuaciones  se saldaron con cinco victorias, totalizando quince goles,  pero la nota destacadísima,  era el hecho importante de que RUMANIA; URSS, HOLANDA, ESCOCIA E IRLANDA NO PUDIERON MARCAR A LOS JUVENILES INGLESES .

En este campeonato, España había sido eliminada por Italia en la fase previa. Jugó Castellano con España que obtuvo un empate 2-2 en Sevilla y perdió 3-2 en Roma.

Los diablillos amarillos derrotan a los campeones de Europa 


© JAVIER DOMINGUEZ GARCÍA .2010


El 8 de noviembre de 1963  partieron temprano de Londres los componentes de la selección juvenil de Inglaterra para llegar a Madrid a las cuatro de la tarde, enlazando entonces en el DC-8 de Iberia, con el aeropuerto de Gando, donde  llegaron de noche.  Al frente de la expedición venía el Secretario de la Asociación Inglesa de Fútbol, Mr. Denis Follows. Asimismo el jefe del grupo Mr. Harbor; el entrenador Mr. Walton y el preparador, Mr. Mc Guinness. Un periodista del Daily Telegraph, Robert Oxby les acompañaba. La embajada  deportiva fué recibida por los vicepresidentes de  la Federación, señores Witenbach y Luzardo, así como por otros miembros del comité directivo. 


El 23 de abril de 1963 en el Empire Stadium   Wembley de Londres, Inglaterra venció a  Irlanda del Norte por 4-0 y se proclamó Campeón de Europa juvenil.

El record de los juveniles ingleses en este  torneo era admirable, pues sus cinco actuaciones  se saldaron con cinco victorias, totalizando quince goles,  pero la nota destacadísima,  era el hecho importante de que RUMANIA; URSS, HOLANDA, ESCOCIA E IRLANDA NO PUDIERON MARCAR A LOS JUVENILES INGLESES .

En este campeonato, España había sido eliminada por Italia en la fase previa. Jugó Castellano con España que obtuvo un empate 2-2 en Sevilla y perdió 3-2 en Roma.

 

Destacados de la Premier  

 Los jugadores ingleses que se desplazaban , a pesar de su corta edad entre 16 y 18 años, casi todos jugaban en la Premier League: Cowen y Harris (Chelsea); Ogley y Sadler (Manchester); Pleat (Nottingham); Brit y Sissons (West Ham) Badger y Shaw (Sheffield) Tommy Smith (Liverpool)  French (Showerry Town) ;Whittaker (Arsenal);   Chatterley y J. Jones (Aston Villa)  

De este cuadro tenemos que hacer mención especial de algunos de sus jugadores que pese a su juventud ya  eran destacados en sus equipos en las competiciones británicas. La mayoría de ellos continuaron con el fútbol profesional durante muchos años.


John Sissons:  Ya había jugado en la primera inglesa en mayo de 1963. El delantero volvería a ser campeón de Europa juvenil  al año siguiente 1964 en que también  fue ganador de la FA Cups con su club londinense del  West Ham, siendo el jugador mas joven en marcar en una final  en Wembley, donde actuó junto a su capitán Bobby Moore, que sería luego de la selección  de Inglaterra campeona en el mundial de 1966. 



Ron Harris Era el  capitán del equipo inglés, que levantó la Copa  de Europa de  juveniles en Wembley en abril de 1963.

Luego  llegó a jugar nada menos que 795 partidos con el Chelsea entre 1961 y 1980. Ron Harris, nacido en Londres en 1944   fue jugador del primer equipo cuando era adolescente.   Ron Harris, después de reemplazar  a Terry Venables como capitán del Chelsea en 1966, condujo al Chelsea a cuatro finales más importantes.      



Tommy Smith

Criado a la sombra de Anfield, se incorporó al  Liverpool en 1960 y en un par de meses estaba jugando en el equipo reserva. Él sólo tenía 15 años en ese momento. Su progreso en la Liga  fue recompensado con su debut en casa ante el Birmingham  al final de la campaña 1962-63. A partir de ahí comenzó una carrera de leyenda en el fútbol británico.


LOS PROSS DIERON UN CURSO DE ESTRATEGIA DE JUEGO  

LAS PALMAS 2, INGLATERRA 3

10 de Noviembre de 1963.



Lleno en el estadio Insular pues el cartel era muy atractivo para la afición isleña.Una copa  se ponía en juego.La selección inglesa vestía pantalón azul y camisola blanca. El equipo canario estuvo formado con jugadores de la Unión Deportiva con algunos otros destacados del fútbol regional. La banda municipal interpretó los himnos nacionales de España e Inglaterra y bajo las órdenes del colegiado Montes Díaz los equipos formaron así:

UD Las Palmas: Antonio Juan; Dominguez, Carmelo, Mujica; Niz,  Oscar; Chola, Pepe Juan, Jose Angel, Correa y Leon.

Inglaterra: Ogley; Badger,Chaterley, Charles; Smith,Harris,; Pleat, Sommels, Sadlers, Jones y  Sissons .


Juego espectacular de los amarillos .A los siete minutos de juego dos goles a cero a favor de Las Palmas, con una salida vibrante que sorprendió a los visitantes. Pero pronto los campeones de Europa cogieron el aire al partido  y fueron moviéndose con acierto sobre el terreno. El volante Charles ordenó el juego de su equipo junto a los interiores Sommels y Jones, lanzando a Sissons que inició sus peligrosas incursiones .Por la calidad indiscutible de su juego apoyado en la velocidad de sus extremos y la buena puesta en practica del fuera de juego, los ingleses dieron la vuelta al partido. Los momentos iniciales del equipo amarillo fueron de intenso dominio  y ardor en el juego que se transformó en la obtención de dos goles. 


Correa en preciso remate de cabeza obtuvo el primero, ganándole la acción al portero, tras una falta sacada por Niz en el minuto 5.  El segundo gol vino dos minutos después marcado por  Pepe Juan al resolver una  melee tras un corner sacado por Chola. Los ingleses se desconcertaron de momento, pero  el armazón del conjunto canario comenzó a desquebrajarse y los ingleses jugando con mas tranquilidad fueron imponiéndose en el juego. A los 17 minutos  Sissons remata de cabeza un centro tras una gran galopada de Pleat, marcando el 2-1. A los 27 minutos consigue el empate a dos, Jones, tras una jugada de Charles, batiendo por bajo a Antonio Juan.  Los canarios reaccionan y una buena jugada rematada por Leon al palo  pudo ser el tercero antes del descanso.

En la segunda parte volvieron los amarillos a salir a por el gol teniendo tres ocasiones claras en los primeros minutos Leon, Jose Angel y Pepe Juan, al que le sacó de forma inverosímil el portero a córner su disparo. Volvieron los ingleses a dominar el partido y marcaron el 2-3 de nuevo por  Sissons tras una rápida penetración a los 18 minutos de la renaudación. El resultado se mantuvo hasta el final en que la delantera canaria no pudo igualar el  marcador.


SISSONS y LEÓN,  fueron las figuras de cada equipo


Un partido muy bonito con alternativas en el juego y donde los dos jugadores que llevaban el numero 11, Leon y Sissons, fueron los mas destacados por cada equipo.

De los ingleses destacó el conjunto en general, aunque habría que resaltar al excelente medio Tommy Smith y sin duda a Sissons que levantó los aplausos de los aficionados insulares y marcó dos goles. 

Merced a la calidad indiscutible de su juego, a la profundidad enorme de sus jugadas largas, a la velocidad de sus extremos, ellos pudieron darle la vuelta al partido con dos goles.  La táctica del fuera de juego impecablemente practicado, hacían los múltiples intentos ofensivos canarios, fallidos, al dejar en claro fuera de juego a sus atacantes, mediante el sistema de salir del área cuando el contrario iniciaba los avances.

Por Las Palmas  , salvo las rachas iniciales de cada tiempo, no jugaron bien, o al menos no estuvieron a la altura de su mejor quehacer. El meta Antonio Juan, admirable toda tarde hizo varias paradas de mucho mérito;la defensa flaqueó mucho, especialmente por el lado de Mujica, por  el centro hubo seguridad en  Carmelo y además, Niz estuvo batallador y Pepe Juan comenzó bien pero se apagó pronto .Correa intervino en buenas jugadas pero con una tónica irregular y muy flojo en el segundo tiempo. León protagonizó las mejores arrancadas y  junto con el portero  fueron los mas destacados. 

Buen arbitraje de Montes Diaz que hizo una buena labor.

El capitán ingles Ron Harris recogió el trofeo en juego, de manos del Presidente de la Federación de Las Palmas, don Jesús Gómez Rodríguez.

 

 

pastedGraphic_2.pdf


Triunfo canario en el segundo partido 2-1

12 de Noviembre de 1963

El Estadio Insular registró  otro lleno a pesar de ser día laborable y jugarse muy temprano, a las 16:15 de la tarde. La selección juvenil que  Luis Molowny propuso estuvo formada por Antonio Juan, Mujica y Gustavo del Arucas; Pedro, Castellano, Lasso, Martin y Lolín del Aficionado de la U.D. Las Palmas.Oscar, Leon y Correa ya eran jugadores de la UD Las Palmas,  y completaban la lista Carmelo, Ramirez del San Jose y Oramas del Guia.  La mayoría eran de los “diablillos amarillos” que habían sido Campeones de España en 1962 con las bajas del defensa Rafael, lesionado y Germán que se había desplazado con el primer equipo a Granada. Sus puestos los ocuparon Carmelo y Correa.

Jugaron por Las Palmas: Antonio Juan; Castellano, Carmelo, Mujica; Lasso, Oscar; Oramas, Martin, Lolín, Correa y Leon.

Înglaterra: Cowen; Badger, Chaterly (Smith); Shaw, Charles, Harris, French, Sommels, Britt,  Sissons y Whittaker.

Arbitró Monzón Vera del Colegio Insular.

 Lo apretado del resultado y el juego violento inglés que el arbitro permitió pasivamente encresparon los ánimos y crearon un clima de ardor en el graderío. El arbitro deslució un buen partido con errores enormes no solo en la apreciación de faltas y jugadas como en el gol anulado a Leon y luego dando por valido el primer gol canario precedido de un fuera de juego del mismo  León. En la primera parte el dominio estuvo repartido y los ingleses movieron bien eL balón enlanzando bellas jugadas. El extremo Whittaker  ya no desbordó con facilidad a Castellano por el lateral, el central Carmelo y el portero Antonio Juan brillaron con sus acciones.Correa tuvo una oportunidad con un balón que se estrelló en el palo.  A los 39 minutos se adelantó el equipo canario con gol de Oramas de cabeza a centro de Leon.Tras el descanso los ingleses  comenzaron presionando y a los 6 minutos consiguen empatar por medio de Sissons. Con el empate el partido tomó una fase de gran emoción y Las Palmas se superó y anticipó a los ingleses obteniendo su recompensa a los 17 minutos en que una falta lanzada por Mujica es rematada por Lolín a la red. Con el resultado adverso los ingleses perdieron las maneras y entraron con rudeza desmedida practicando un juego peligroso que el 

Árbitro toleró. Sus inicpastedGraphic_3.pdfiativas se perdían ante el marco de Antonio Juan que volvió a lucirse en valientes intervenciones. En el minuto 27 fueron expulsados León y Whittaker al darse patadas mutuamente.

 Los ingleses 


El Eco de Canarias 13-11-1963

apretaron con juego brusco que llevó por los suelos a Correa, Lolín y Oscar y el conjunto local se defendió bien controlando el balón y saliendo al contraataque. Con todo esto, agotaron sus fuerzas sin conseguir volver a marcar , terminando el match 2-1 favorable a los juveniles canarios. El arbitraje de Monzón Vera fue un desastre.

A pesar de la baja de Germán, que se había desplazado con el primer equipo, los diablillos amarillos se impusieron a los Campeones de Europa hasta ahora imbatidos. Al final del partido Lasso, capitan del equipo canario recibió la copa de manos del Secretario de la Asociacion inglesa de futbol Mr Denis Follows, dando la vuelta al campo entre el clamor de los asistentes.


Despedida de los ingleses


Durante la estancia en Gran Canaria  los visitantes recibieron  diversos agasajos  y atenciones por parte de los federativos e instituciones locales con una  excursión a Bandama y merienda  y la  invitación a una fiesta folklórica en el Pueblo Canario en honor de esta embajada.

En el Real Club Nautico se realizó el acto de despedida a la Selección Juvenil de Inglaterra y a los directivos que le acompañan. Asistió el teniente alcalde, señor Naranjo Hermosilla y el  vicepresidente de la junta provincial de Educación Física y Deportes, señor Navarro Valle,el cónsul de Gran Bretaña en Canarias y otras  representaciones. El presidente de la Federación de Fútbol d e Las Palmas don Jesús Gómez Rodríguez, dirigió una cariñosa salutación a la embajada deportiva británica, contestándole el presidente de los juveniles de la Federación Inglesa, Mr. Harbor, así como el Secretario de la Asociación Inglesa de Fútbol, Mr. Denis Follows que tuvieron frases d e gran cordialidad hacia Canarías y su hospitalidad.

Los ingleses entregaron un magnifico regalo a laFederación de Las Palmas y a todos los jugadores. Finalmente, por el señor Naranjo Hermosilla le fué impuesta a Luis Molowny la Palma de Oro  de la prensa, radio y Tv canaria.


 




Documentación:


El Eco de Canarias. Noviembre 1963.

Crónicas de Luis García Jimémez. Diario de Las Palmas.

Cien años de fútbol canario. 2010










 
 
Siguiente >
Información relacionada
"Zacarias" guardameta ágil y espectacular

ZACARIAS: JUAN BETANCOR DEVORA

Nació en el Puerto de La Luz en 1915 . Miembro de una familia conocida en el entorno portuario por el nombre de su padre “Zacarías” y que los aficionados dieron al jugador como nombre deportivo en las islas.

Comenzó como casi todos los chiquillos de su tiempo dando patadas al balón en la Playa de Las Canteras y alrededores.

Leer más...
 
GUEDES, ACLAMADO EN EL INSULAR



En el mes de junio de 1970 Juan Guedes había sido operado en Barcelona. Los  aficionados canarios poco a poco fueron conociendo la noticia de su enfermedad. En principio se anunció que  era  una dolencia estomacal y se tenía plena confianza en que su curación se produciría pronto. 





Leer más...
 
Luis Molowny

LO FUE TODO EN EL FÚTBOL

El 12 de Febrero de 2010 falleció en el Hospital Dr Negrín de Las Palmas.

Luis Molowny Arbelo , fue fichado por el Marino F.C. con solo 16 años. Con su brillante juego colaboró con el equipo azul a proclamarse Campeón de Canarias. El Real Madrid y el Barcelona pujaron por sus servicios. Se convirtió en ídolo de los madrileños y fue llamado a la selección nacional para el Mundial de 1950 celebrado en Brasil. Tiene el mas brillante y amplio palmarés del FÜTBOL CANARIO, tanto como jugador como de entrenador en la U.D. Las Palmas y el Real Madrid. Además de SELECCIONADOR de la Juvenil de Las Palmas, la Nacional A de España y el equipo de Canarias.

 
Leer más...
 
VICENTE, primer canario internacional juvenil

Nació en Agaete (Gran Canaria)  en 1941.Se inició en la práctica del fútbol en su villa natal de Agaete donde hizo su trayectoria como infantil hasta  que es fichado por el Arucas C.F. que era uno de los mas destacados equipos de la 1ª Categoría de fútbol  regional de la provincia de Las Palmas.

Con 18 años destacaba en la Liga de Gran Canaria de finales de los años cincuenta del S.XX. Sabedor de su calidad, Luis Molowny lo incorpora al primer equipo de la U.D. Las Palmas en la temporada 1959-60 haciéndole  debutar con los amarillos en 1ª División el 7 de febrero de 1960 en el Estadio Insular ante el R.C.D. Español. Pocos días después de su debut con los grandes del fútbol español formó parte de la Selección  Juvenil de Las Palmas que disputaba el campeonato de España de selecciones juveniles

Leer más...
 
ARTURO SANTANA,NOBLEZA Y SEGURIIDAD
Nació  en Santa Cruz de Tenerife en 1905. Siendo adolescente y al emigrar sus padres a Cuba se establece en el Puerto de La Luz con unos familiares .Sus primeras patadas las dio en el “teso del Porteño” y los arenales de Guanarteme. Aquí se forjó como un magnífico defensa  del equipo vivero Santa Catalina, con el que se proclamó Campeón de Canarias en 1924 formando junto a Padrón "el sueco", Espino "el jardinero", Oramas y otros que fueron las primeras figuras del fútbol canario. Pasó luego al Real Club Victoria donde fue un defensa de garantía.

Leer más...
 
PARODI, PARAGUAYO MUNDIALISTA

José del Rosario Parodi Rojas, futbolista paraguayo. Nació en Luque, Paraguay el 30 de agosto de 1934. Considerado en su país como un jugador ágil y de estupendo salto. Cabeceador nato, veloz en la cancha, un "guerrero" que ponía mucha pierna, la cara y el pecho. Rápidamente consolidó su fama de gran cabeceador, consiguiendo sus primeros títulos con el Sportivo Luqueño  en 1951 y 1953 .  Fue llamado a integrar el seleccionado paraguayo que participó en el Mundial de Suecia de 1958, que tras realizar un brillante campeonato, Parodi junto a otros internacionales paraguayos  fichan  en España  y durante dos temporadas  juega en la U.D. Las Palmas . De su paso por Las Palmas quedó el recuerdo de su calidad humana y deportiva, además de ser el lugar de nacimiento de su primer hijo.

Leer más...
 
Juan Trujillo "Hiche": El cañonero de Arenales

Nació en Las Palmas, en la calle Aguadulce del Barrio de Arenales, en 1913. Como casi todos los chiquillos de “fuera de la portada”, su primer equipo fue el Marino con el que debuta a los 17 años en partido contra el Tenerife en el Campo España . Comienza a destacar en el campeonato insular de Las Palmas por su fuerte shoot , alineándose de interior en ambos lados, aunque en alguna ocasión lo hizo como medio centro.

 

Leer más...
 
FRANCISCO ALVAREZ "FURRUNGA" :MALABARISTA DEL BALÓN

Nacido el año de 1909 en el Refugio del Puerto de la Luz, se inició en el fútbol en 1925 . Ha sido  uno de los mas caractéristicos y nombrados jugadores de la cantera insular. Personaje simpático , muy aplaudido, pues era un malabarista del balón que hacía filigranas como si de un circo se tratase.

Personaje singular en la historia del fútbol canario . Llegó a jugar en todos los campos existentes en Gran Canaria , incluido el Estadio Insular, pues su vida deportiva se prolongó hasta 1946 cuando contaba  mas de cuarenta largos años. actuando en los terrenos.

Leer más...
 
MIGUEL "EL PALMERO" UN CANARIO EN WEMBLEY

Miguel González Pérez , nacido en  Sta Cruz de la Palma 1927, por lo que se le conocía en el mundillo futbolístico como “el palmero”, ha sido uno de los mejores futbolistas que ha dado el fútbol canario y el nacional.Inició sus pasos futbolísticos en los equipos de la capital palmera del Mensajero y Español, y tras un breve paso por el Iberia de Tenerife fichó por el R. C. Victoria del Puerto de la Luz, club que cobra medio millón de pesetas por su traspaso  al Atlético de Madrid. Vistió en 17 ocasiones la camiseta de internacional  y en una de ellas  jugó Miguel contra Inglaterra en Wembley en noviembre de 1955.

Leer más...
 
RAFAEL ORAMAS: Canalizador del juego

En el barrio de Santa Catalina en el llamado "teso del Porteño" fue donde dio sus primeras patadas al balón. Su primer equipo fue el Santa Catalina donde coincidió con Espino "el jardinero" y con  Padrón "el Sueco", proclamándose Campeones de Canarias en 1924. Ese mismo año pasó al Marino, donde se alineó de medio centro.Reforzó al R. Victoria en la gira que el club albinegro realizó en la primavera de 1925 por distintas ciudades peninsulares con el nombre de "Selección Canaria". El Español de Barcelona se interesó por sus servicios antes de que la expedición regresara a Canarias, jugando  en partidos de prueba,

Leer más...