Inicio arrow Reportajes arrow Reportajes arrow LA SQUADRA AZZURRA EN LAS PALMAS
LA SQUADRA AZZURRA EN LAS PALMAS PDF E-Mail

Los aficionados canarios tuvieron ocasión de ver la actuación de los más destacados jugadores italianos en el mes de junio de 1950. El paso por Las Palmas de los componentes del equipo italiano que  intervino en la Copa del Mundo de Brasil constituyó un gran acontecimiento tras el anuncio de un partido de entrenamiento. Italia, bicampeona del mundo(1934 y 1938) por aquel entonces, había sufrido una gran tragedia que desapareció a su escuadra en un accidente aéreo.

Temerosos del avión, los italianos viajaron a Suramérica en barco, realizando una escala en le Puerto de La Luz, donde aprovecharon para celebrar un partido de entrenamiento que reclamó una numerosa concurrencia pese a ser muy temprano un día laborable.


LA “SQUADRA AZZURRA” PASÓ POR LAS PALMAS

© JAVIER DOMINGUEZ GARCIA.2010


Los aficionados canarios tuvieron ocasión de ver la actuación de los más destacados jugadores italianos en el mes de junio de 1950. El paso por Las Palmas de los componentes del equipo italiano que  intervino en la Copa del Mundo de Brasil constituyó un gran acontecimiento tras el anuncio de un partido de entrenamiento. Italia, bicampeona del mundo(1934 y 1938) por aquel entonces, había sufrido una gran tragedia que desapareció a su escuadra en un accidente aéreo.

Temerosos del avión, los italianos viajaron a Suramérica en barco, realizando una escala en le Puerto de La Luz, donde aprovecharon para celebrar un partido de entrenamiento que reclamó una numerosa concurrencia pese a ser muy temprano un día laborable.


Corrió la noticia de boca en boca, llenando de júbilo a todos los aficionados y hasta aquellos que no sentían pasión por  el deporte se animaron a acudir al campo. A las  nueve de la mañana llegó al puerto el vapor "Sisses", en que hacían viaje los importantes deportistas. En el muelle fueron recibidos por el cónsul de Italia, presidente de la Federación Regional, que ostentaba la representación de la Federación Española de Fútbol, y demás componentes del organismo federativo,  así comomuchos aficionados.

Los precios de las entradas fueron de cinco pesetas general y diez pesetas preferencia.La recaudación fue destinada al  Patronato Antituberculoso.

La Selección Italiana llegaba al Mundial de Brasil 1950 como campeona y terminó con una séptima plaza más que meritoria tras el desastre aéreo del Torino que los dejó prácticamente huérfanos de jugadores por lo que el seleccionador Ferruccio Novo tuvo que experimentar con una nueva formación.

El accidente del Torino mermó a los “azzurri”


Una vez superada la II Guerra Mundial y sus trágicas consecuencias, el mundo del fútbol se preparaba para volver a la normalidad con la disputa del Mundial’50 en Brasil. Sin embargo, un accidente aéreo se cebó brutalmente con Italia, bicampeona del mundo(1934 y 1938) por aquel entonces. El 4 de mayo de 1949, el avión que trasladaba a la plantilla del Torino, conocido en aquel momento como Il Grande Torino por su supremacía en el Calcio donde había ganado tres campeonatos consecutivos, se estrelló en la Basílica de Superga, en las afueras de Turín, en una tarde de intensa lluvia, violentas ráfagas de viento y escasa visibilidad.

En el accidente perdieron la vida todos los jugadores del Torino salvo Tomá, que tenía el menisco roto y no viajó a Lisboa .Tras el mortal accidente, el Torino fue proclamado campeón de la Serie A por delante de la Juventus. El impacto en la sociedad italiana fue tan grande que al año siguiente la selección azzurra viajó a Brasil en barco desde Nápoles con la bendición del Papa Pío XII pero con un equipo totalmente hundido moralmente.

No sólo por el cansancio del viaje y porque los jugadores tuvieron que entrenarse en la cubierta del transatlántico Sisses sino porque el Torino, considerado como uno de los equipos más fuertes del mundo del momento, era la esencia de aquella Italia. De hecho, el técnico Ferruccio Novo tuvo que recomponer el equipo antes de viajar a Brasil ya que diez de los once titulares de Italia para el Mundial jugaban en el Torino.Italia compitió en el campeonato con un equipo que no era más que la sombra de aquello que pudo haber sido de haber participado algunos de estos jugadores, cayendo en la primera fase. La squadra azzurra se convirtió en el primer campeón en caer en primera ronda en la defensa de su título. Los italianos pagaron el agotamiento que les produjo su viaje a Brasil en barco.  En 1950 fue el primer Mundial en el que los jugadores llevaron números en la camiseta. Italia jugó sin mucho ánimo el torneo, perdió en su debut ante Suecia por 3-2 y cayó eliminada en la primera fase a pesar de ganar en el último encuentro a Paraguay por 2-0.


La expedición la formaban los Jugadores :

Porteros: Lucidio Sentimenti (Lazio), Giuseppe Moro (Torino), Giuseppe Casari (Atalanta).
Defensas: Ivano Blason (Triestina), Attilio Giovannini (Inter), Zeffiro Furiassi (Lazio), Carlo Parola (Juventus), Leandro Remondini (Lazio), Omero Tognon (Milan).
Centrocampistas: Carlo Annovazzi (Milan), Osvaldo Fattori (Inter), Auguso Magli (Fiorentina), Giacomo Mari (Juventus), Giampiero Boniperti (Juventus), Aldo Campatelli (Inter), Egisto Pandolfini (Fiorentina)
Delanteros: Amadeo Amadei (Inter), Gino Cappello (Bologna), Emilio Caprile (Atalanta), Riccardo Carapellese (Torino), Benito Lorenzi (Inter), Ermes Muccinelli (Juventus).

UN ENCUENTRO DE ENTRENAMIENTO DE GRANDÍSIMO INTERÉS


FOTO: ITALIA-HUNGRIA .MAYO 1950

En aquellas fechas, la Unión Deportiva jugaba la liguilla de ascenso a Segunda División por lo que el ambiente estaba muy caliente por la buena trayectoria del “equipo único” con posibilidades de ascenso y era normal una numerosa concurrencia de  aficionados al Estadio. El trasatlánttico donde viajaba la expedición transalpina,  trasladaba también un ruidoso y expectacular aparato de periodistas y directivos, junto a equipos cinematográficos incluidos. 


Debían partir con premura, pues eran bastantes los días de navegación y llegarían mal entrenados para jugar su primer partido ante Suecia el dia 25 de junio. De ahí que aprovecharan esas horas en el Puerto de La Luz para ejercitarse en unas mas amplias dimensiones. 


”Los viejos aficionados canarios  recuerdan la ocasión  de presenciar  la actuación de los más destacados jugadores italianos, como Gino Cappello, delantero centro, y Ricardo Carapellese, extremo izquierda. Estos maravillosos jugadores realizaron cosas extraordinarias, pero la actuación de Capello dejó en todos recuerdo de cosa excepcional.”

Antonio Lemus. Aire Libre. Junio 1950


La prensa local anunció que jugarían contra la Unión Deportiva Las Palmas, pero no fue el equipo canario el que lo hizo,  sino que prefirieron los propios italianos jugar  entre sí , unos vestidos de amarillo y otros como “azzurri”. 

Participaron los veintidós jugadores que viajaban, excepto Remondini, que sufría una pequeña lesión, ocasionada en una caída en el barco. Completaron los cuadros los preparadores físicos Forrero y Sporone y formaron así: 



CAMISETA AMARILLA: Casari; Sperone, Furiassi, Fattozi; Tognon, Mari; Muccinelli, Pandolfini (Boniperti), Cappello, Lorenzi, Carapellese.

CAMISETA AZUL: Moro; Giovannini, Blasón, Annovazzi; Parola, Magli; Sentimenti, Forrero, Amade, Campatelli, Caprili.


Titulares y reservas formaron ambos conjuntos. En los azules habla más titulares en las lineas defensivas, y en los amarillos, en el ataque. Fue este bando el que realizó más y mejor juego. Hubo que destacar muchas cosas de estos jugadores, lo mismo su preparación física que el dominio de balón. Rapidísimos, con un concepto del desmarque exacto, sin retención de balón en ningún momento, siempre el cuero a ras de tierra y una colocación notable.

Terminó el primer tiempo favorable a los amarillos por dos a uno, marcados por Sentimenti, Lorenzi y Pandolfini. En la segunda parte se realizaron varios cambios en ambos cuadros y el amarillo quedó más completo, con mayor número de titulares,cosa que seguidamente pudo observarse por el juego y por el movimiento  del casillero que terminó con un 9-0 que divirtió a la concurrencia. Resaltó el trío central del bando amarillo Bonniperti, Capello Lorenzi y extraordinario Carapellese que admiró a los aficionados canarios por su dominio del balón inteligencia y desmarque.


“Totalmente cubierta la casi totalidad de las gradas del estadio, el público no se cansó de aplaudir y admirar el desenvolvimiento de los campeones del mundo, que nos ofrecieron una bella lección de fútbol pese al cansancio del viaje, Una lección muy a ‘aprovechada'. Sobre todo el juego de los zagueros, Juego de volantes, sin despejes locos, sino construyendo desde cinco metros ante su puerta, bajo y rápido, sin embotellarse. Unos maestros sin discusión.”

QUICO .Diario Falange 9-06-1950




CARAPELLESE RECUERDA A LOS JUGADORES ESPAÑOLES


En unos minutos de charla con el valioso extremo Carapellese La figura italiana manifestó a la prensa canaria que recordaba, en sus dos actuaciones en España, la valía de los jugadores hispanos, especialmente  Gonzalvo II, ZarraSilva;  y que quisiera conocer a Molowny. Son muy buenos y harán un buen papel pues son el mejor equipo europeo participante. 




AGASAJOS A LOS EXPEDICIONARIOS


Terminado el encuentro, autoridades, federativos, jugadores, representantes de la Prensa, presidente y directivos del U. D. Las Palmas, etc., se trasladaron al Hotel Parque, donde fue servido un almuerzo, asistiendo también el alcalde de la ciudad. A los postres hizo uso de la palabra el señor Miranda Ortega, presidente de la Federación Regional, quien, en nombre de la Federación Nacional, expresó su satisfacción a los miembros de la expedición por su paso y actuación, en Las Palmas, deseándoles muchos éxitos en el torneo mundial.


Seguidamente se trasladaron al barco, que zarpó poco después de las cuatro de la tarde. Los jugadores italianos dejaron gratísimos recuerdos, por la calidad de su fútbol. Su actuación nos hizo añorar las frecuentes actuaciones de grandes equipos extranjeros en las islas. El fruto de esta actuación fue muy beneficioso para el fútbol canario.



Todo eso ocurrió el 8 de Junio de 1950.





Documentación: 

QUICO .Diario Falange 9-06-1950

Antonio Lemus. Aire Libre. Junio 1950

Javier Domínguez García. Cien años de fútbol canari 


 
< Anterior   Siguiente >
Información relacionada
"Zacarias" guardameta ágil y espectacular

ZACARIAS: JUAN BETANCOR DEVORA

Nació en el Puerto de La Luz en 1915 . Miembro de una familia conocida en el entorno portuario por el nombre de su padre “Zacarías” y que los aficionados dieron al jugador como nombre deportivo en las islas.

Comenzó como casi todos los chiquillos de su tiempo dando patadas al balón en la Playa de Las Canteras y alrededores.

Leer más...
 
GUEDES, ACLAMADO EN EL INSULAR



En el mes de junio de 1970 Juan Guedes había sido operado en Barcelona. Los  aficionados canarios poco a poco fueron conociendo la noticia de su enfermedad. En principio se anunció que  era  una dolencia estomacal y se tenía plena confianza en que su curación se produciría pronto. 





Leer más...
 
Luis Molowny

LO FUE TODO EN EL FÚTBOL

El 12 de Febrero de 2010 falleció en el Hospital Dr Negrín de Las Palmas.

Luis Molowny Arbelo , fue fichado por el Marino F.C. con solo 16 años. Con su brillante juego colaboró con el equipo azul a proclamarse Campeón de Canarias. El Real Madrid y el Barcelona pujaron por sus servicios. Se convirtió en ídolo de los madrileños y fue llamado a la selección nacional para el Mundial de 1950 celebrado en Brasil. Tiene el mas brillante y amplio palmarés del FÜTBOL CANARIO, tanto como jugador como de entrenador en la U.D. Las Palmas y el Real Madrid. Además de SELECCIONADOR de la Juvenil de Las Palmas, la Nacional A de España y el equipo de Canarias.

 
Leer más...
 
VICENTE, primer canario internacional juvenil

Nació en Agaete (Gran Canaria)  en 1941.Se inició en la práctica del fútbol en su villa natal de Agaete donde hizo su trayectoria como infantil hasta  que es fichado por el Arucas C.F. que era uno de los mas destacados equipos de la 1ª Categoría de fútbol  regional de la provincia de Las Palmas.

Con 18 años destacaba en la Liga de Gran Canaria de finales de los años cincuenta del S.XX. Sabedor de su calidad, Luis Molowny lo incorpora al primer equipo de la U.D. Las Palmas en la temporada 1959-60 haciéndole  debutar con los amarillos en 1ª División el 7 de febrero de 1960 en el Estadio Insular ante el R.C.D. Español. Pocos días después de su debut con los grandes del fútbol español formó parte de la Selección  Juvenil de Las Palmas que disputaba el campeonato de España de selecciones juveniles

Leer más...
 
ARTURO SANTANA,NOBLEZA Y SEGURIIDAD
Nació  en Santa Cruz de Tenerife en 1905. Siendo adolescente y al emigrar sus padres a Cuba se establece en el Puerto de La Luz con unos familiares .Sus primeras patadas las dio en el “teso del Porteño” y los arenales de Guanarteme. Aquí se forjó como un magnífico defensa  del equipo vivero Santa Catalina, con el que se proclamó Campeón de Canarias en 1924 formando junto a Padrón "el sueco", Espino "el jardinero", Oramas y otros que fueron las primeras figuras del fútbol canario. Pasó luego al Real Club Victoria donde fue un defensa de garantía.

Leer más...
 
PARODI, PARAGUAYO MUNDIALISTA

José del Rosario Parodi Rojas, futbolista paraguayo. Nació en Luque, Paraguay el 30 de agosto de 1934. Considerado en su país como un jugador ágil y de estupendo salto. Cabeceador nato, veloz en la cancha, un "guerrero" que ponía mucha pierna, la cara y el pecho. Rápidamente consolidó su fama de gran cabeceador, consiguiendo sus primeros títulos con el Sportivo Luqueño  en 1951 y 1953 .  Fue llamado a integrar el seleccionado paraguayo que participó en el Mundial de Suecia de 1958, que tras realizar un brillante campeonato, Parodi junto a otros internacionales paraguayos  fichan  en España  y durante dos temporadas  juega en la U.D. Las Palmas . De su paso por Las Palmas quedó el recuerdo de su calidad humana y deportiva, además de ser el lugar de nacimiento de su primer hijo.

Leer más...
 
Juan Trujillo "Hiche": El cañonero de Arenales

Nació en Las Palmas, en la calle Aguadulce del Barrio de Arenales, en 1913. Como casi todos los chiquillos de “fuera de la portada”, su primer equipo fue el Marino con el que debuta a los 17 años en partido contra el Tenerife en el Campo España . Comienza a destacar en el campeonato insular de Las Palmas por su fuerte shoot , alineándose de interior en ambos lados, aunque en alguna ocasión lo hizo como medio centro.

 

Leer más...
 
FRANCISCO ALVAREZ "FURRUNGA" :MALABARISTA DEL BALÓN

Nacido el año de 1909 en el Refugio del Puerto de la Luz, se inició en el fútbol en 1925 . Ha sido  uno de los mas caractéristicos y nombrados jugadores de la cantera insular. Personaje simpático , muy aplaudido, pues era un malabarista del balón que hacía filigranas como si de un circo se tratase.

Personaje singular en la historia del fútbol canario . Llegó a jugar en todos los campos existentes en Gran Canaria , incluido el Estadio Insular, pues su vida deportiva se prolongó hasta 1946 cuando contaba  mas de cuarenta largos años. actuando en los terrenos.

Leer más...
 
MIGUEL "EL PALMERO" UN CANARIO EN WEMBLEY

Miguel González Pérez , nacido en  Sta Cruz de la Palma 1927, por lo que se le conocía en el mundillo futbolístico como “el palmero”, ha sido uno de los mejores futbolistas que ha dado el fútbol canario y el nacional.Inició sus pasos futbolísticos en los equipos de la capital palmera del Mensajero y Español, y tras un breve paso por el Iberia de Tenerife fichó por el R. C. Victoria del Puerto de la Luz, club que cobra medio millón de pesetas por su traspaso  al Atlético de Madrid. Vistió en 17 ocasiones la camiseta de internacional  y en una de ellas  jugó Miguel contra Inglaterra en Wembley en noviembre de 1955.

Leer más...
 
RAFAEL ORAMAS: Canalizador del juego

En el barrio de Santa Catalina en el llamado "teso del Porteño" fue donde dio sus primeras patadas al balón. Su primer equipo fue el Santa Catalina donde coincidió con Espino "el jardinero" y con  Padrón "el Sueco", proclamándose Campeones de Canarias en 1924. Ese mismo año pasó al Marino, donde se alineó de medio centro.Reforzó al R. Victoria en la gira que el club albinegro realizó en la primavera de 1925 por distintas ciudades peninsulares con el nombre de "Selección Canaria". El Español de Barcelona se interesó por sus servicios antes de que la expedición regresara a Canarias, jugando  en partidos de prueba,

Leer más...