Inicio arrow Reportajes arrow Reportajes arrow LA SQUADRA AZZURRA EN LAS PALMAS
LA SQUADRA AZZURRA EN LAS PALMAS PDF E-Mail

Los aficionados canarios tuvieron ocasión de ver la actuación de los más destacados jugadores italianos en el mes de junio de 1950. El paso por Las Palmas de los componentes del equipo italiano que  intervino en la Copa del Mundo de Brasil constituyó un gran acontecimiento tras el anuncio de un partido de entrenamiento. Italia, bicampeona del mundo(1934 y 1938) por aquel entonces, había sufrido una gran tragedia que desapareció a su escuadra en un accidente aéreo.

Temerosos del avión, los italianos viajaron a Suramérica en barco, realizando una escala en le Puerto de La Luz, donde aprovecharon para celebrar un partido de entrenamiento que reclamó una numerosa concurrencia pese a ser muy temprano un día laborable.


LA “SQUADRA AZZURRA” PASÓ POR LAS PALMAS

© JAVIER DOMINGUEZ GARCIA.2010


Los aficionados canarios tuvieron ocasión de ver la actuación de los más destacados jugadores italianos en el mes de junio de 1950. El paso por Las Palmas de los componentes del equipo italiano que  intervino en la Copa del Mundo de Brasil constituyó un gran acontecimiento tras el anuncio de un partido de entrenamiento. Italia, bicampeona del mundo(1934 y 1938) por aquel entonces, había sufrido una gran tragedia que desapareció a su escuadra en un accidente aéreo.

Temerosos del avión, los italianos viajaron a Suramérica en barco, realizando una escala en le Puerto de La Luz, donde aprovecharon para celebrar un partido de entrenamiento que reclamó una numerosa concurrencia pese a ser muy temprano un día laborable.


Corrió la noticia de boca en boca, llenando de júbilo a todos los aficionados y hasta aquellos que no sentían pasión por  el deporte se animaron a acudir al campo. A las  nueve de la mañana llegó al puerto el vapor "Sisses", en que hacían viaje los importantes deportistas. En el muelle fueron recibidos por el cónsul de Italia, presidente de la Federación Regional, que ostentaba la representación de la Federación Española de Fútbol, y demás componentes del organismo federativo,  así comomuchos aficionados.

Los precios de las entradas fueron de cinco pesetas general y diez pesetas preferencia.La recaudación fue destinada al  Patronato Antituberculoso.

La Selección Italiana llegaba al Mundial de Brasil 1950 como campeona y terminó con una séptima plaza más que meritoria tras el desastre aéreo del Torino que los dejó prácticamente huérfanos de jugadores por lo que el seleccionador Ferruccio Novo tuvo que experimentar con una nueva formación.

El accidente del Torino mermó a los “azzurri”


Una vez superada la II Guerra Mundial y sus trágicas consecuencias, el mundo del fútbol se preparaba para volver a la normalidad con la disputa del Mundial’50 en Brasil. Sin embargo, un accidente aéreo se cebó brutalmente con Italia, bicampeona del mundo(1934 y 1938) por aquel entonces. El 4 de mayo de 1949, el avión que trasladaba a la plantilla del Torino, conocido en aquel momento como Il Grande Torino por su supremacía en el Calcio donde había ganado tres campeonatos consecutivos, se estrelló en la Basílica de Superga, en las afueras de Turín, en una tarde de intensa lluvia, violentas ráfagas de viento y escasa visibilidad.

En el accidente perdieron la vida todos los jugadores del Torino salvo Tomá, que tenía el menisco roto y no viajó a Lisboa .Tras el mortal accidente, el Torino fue proclamado campeón de la Serie A por delante de la Juventus. El impacto en la sociedad italiana fue tan grande que al año siguiente la selección azzurra viajó a Brasil en barco desde Nápoles con la bendición del Papa Pío XII pero con un equipo totalmente hundido moralmente.

No sólo por el cansancio del viaje y porque los jugadores tuvieron que entrenarse en la cubierta del transatlántico Sisses sino porque el Torino, considerado como uno de los equipos más fuertes del mundo del momento, era la esencia de aquella Italia. De hecho, el técnico Ferruccio Novo tuvo que recomponer el equipo antes de viajar a Brasil ya que diez de los once titulares de Italia para el Mundial jugaban en el Torino.Italia compitió en el campeonato con un equipo que no era más que la sombra de aquello que pudo haber sido de haber participado algunos de estos jugadores, cayendo en la primera fase. La squadra azzurra se convirtió en el primer campeón en caer en primera ronda en la defensa de su título. Los italianos pagaron el agotamiento que les produjo su viaje a Brasil en barco.  En 1950 fue el primer Mundial en el que los jugadores llevaron números en la camiseta. Italia jugó sin mucho ánimo el torneo, perdió en su debut ante Suecia por 3-2 y cayó eliminada en la primera fase a pesar de ganar en el último encuentro a Paraguay por 2-0.


La expedición la formaban los Jugadores :

Porteros: Lucidio Sentimenti (Lazio), Giuseppe Moro (Torino), Giuseppe Casari (Atalanta).
Defensas: Ivano Blason (Triestina), Attilio Giovannini (Inter), Zeffiro Furiassi (Lazio), Carlo Parola (Juventus), Leandro Remondini (Lazio), Omero Tognon (Milan).
Centrocampistas: Carlo Annovazzi (Milan), Osvaldo Fattori (Inter), Auguso Magli (Fiorentina), Giacomo Mari (Juventus), Giampiero Boniperti (Juventus), Aldo Campatelli (Inter), Egisto Pandolfini (Fiorentina)
Delanteros: Amadeo Amadei (Inter), Gino Cappello (Bologna), Emilio Caprile (Atalanta), Riccardo Carapellese (Torino), Benito Lorenzi (Inter), Ermes Muccinelli (Juventus).

UN ENCUENTRO DE ENTRENAMIENTO DE GRANDÍSIMO INTERÉS


FOTO: ITALIA-HUNGRIA .MAYO 1950

En aquellas fechas, la Unión Deportiva jugaba la liguilla de ascenso a Segunda División por lo que el ambiente estaba muy caliente por la buena trayectoria del “equipo único” con posibilidades de ascenso y era normal una numerosa concurrencia de  aficionados al Estadio. El trasatlánttico donde viajaba la expedición transalpina,  trasladaba también un ruidoso y expectacular aparato de periodistas y directivos, junto a equipos cinematográficos incluidos. 


Debían partir con premura, pues eran bastantes los días de navegación y llegarían mal entrenados para jugar su primer partido ante Suecia el dia 25 de junio. De ahí que aprovecharan esas horas en el Puerto de La Luz para ejercitarse en unas mas amplias dimensiones. 


”Los viejos aficionados canarios  recuerdan la ocasión  de presenciar  la actuación de los más destacados jugadores italianos, como Gino Cappello, delantero centro, y Ricardo Carapellese, extremo izquierda. Estos maravillosos jugadores realizaron cosas extraordinarias, pero la actuación de Capello dejó en todos recuerdo de cosa excepcional.”

Antonio Lemus. Aire Libre. Junio 1950


La prensa local anunció que jugarían contra la Unión Deportiva Las Palmas, pero no fue el equipo canario el que lo hizo,  sino que prefirieron los propios italianos jugar  entre sí , unos vestidos de amarillo y otros como “azzurri”. 

Participaron los veintidós jugadores que viajaban, excepto Remondini, que sufría una pequeña lesión, ocasionada en una caída en el barco. Completaron los cuadros los preparadores físicos Forrero y Sporone y formaron así: 



CAMISETA AMARILLA: Casari; Sperone, Furiassi, Fattozi; Tognon, Mari; Muccinelli, Pandolfini (Boniperti), Cappello, Lorenzi, Carapellese.

CAMISETA AZUL: Moro; Giovannini, Blasón, Annovazzi; Parola, Magli; Sentimenti, Forrero, Amade, Campatelli, Caprili.


Titulares y reservas formaron ambos conjuntos. En los azules habla más titulares en las lineas defensivas, y en los amarillos, en el ataque. Fue este bando el que realizó más y mejor juego. Hubo que destacar muchas cosas de estos jugadores, lo mismo su preparación física que el dominio de balón. Rapidísimos, con un concepto del desmarque exacto, sin retención de balón en ningún momento, siempre el cuero a ras de tierra y una colocación notable.

Terminó el primer tiempo favorable a los amarillos por dos a uno, marcados por Sentimenti, Lorenzi y Pandolfini. En la segunda parte se realizaron varios cambios en ambos cuadros y el amarillo quedó más completo, con mayor número de titulares,cosa que seguidamente pudo observarse por el juego y por el movimiento  del casillero que terminó con un 9-0 que divirtió a la concurrencia. Resaltó el trío central del bando amarillo Bonniperti, Capello Lorenzi y extraordinario Carapellese que admiró a los aficionados canarios por su dominio del balón inteligencia y desmarque.


“Totalmente cubierta la casi totalidad de las gradas del estadio, el público no se cansó de aplaudir y admirar el desenvolvimiento de los campeones del mundo, que nos ofrecieron una bella lección de fútbol pese al cansancio del viaje, Una lección muy a ‘aprovechada'. Sobre todo el juego de los zagueros, Juego de volantes, sin despejes locos, sino construyendo desde cinco metros ante su puerta, bajo y rápido, sin embotellarse. Unos maestros sin discusión.”

QUICO .Diario Falange 9-06-1950




CARAPELLESE RECUERDA A LOS JUGADORES ESPAÑOLES


En unos minutos de charla con el valioso extremo Carapellese La figura italiana manifestó a la prensa canaria que recordaba, en sus dos actuaciones en España, la valía de los jugadores hispanos, especialmente  Gonzalvo II, ZarraSilva;  y que quisiera conocer a Molowny. Son muy buenos y harán un buen papel pues son el mejor equipo europeo participante. 




AGASAJOS A LOS EXPEDICIONARIOS


Terminado el encuentro, autoridades, federativos, jugadores, representantes de la Prensa, presidente y directivos del U. D. Las Palmas, etc., se trasladaron al Hotel Parque, donde fue servido un almuerzo, asistiendo también el alcalde de la ciudad. A los postres hizo uso de la palabra el señor Miranda Ortega, presidente de la Federación Regional, quien, en nombre de la Federación Nacional, expresó su satisfacción a los miembros de la expedición por su paso y actuación, en Las Palmas, deseándoles muchos éxitos en el torneo mundial.


Seguidamente se trasladaron al barco, que zarpó poco después de las cuatro de la tarde. Los jugadores italianos dejaron gratísimos recuerdos, por la calidad de su fútbol. Su actuación nos hizo añorar las frecuentes actuaciones de grandes equipos extranjeros en las islas. El fruto de esta actuación fue muy beneficioso para el fútbol canario.



Todo eso ocurrió el 8 de Junio de 1950.





Documentación: 

QUICO .Diario Falange 9-06-1950

Antonio Lemus. Aire Libre. Junio 1950

Javier Domínguez García. Cien años de fútbol canari 


 
< Anterior   Siguiente >
Información relacionada
Páez: El Todoterreno

 

Federico Páez Martín. Nace en La Isleta (Las Palmas de G.C.) el 18 de febrero 1948. Se inició en las artes balompédicas en las filas del infantil Porteño. Allí comenzó a despuntar realizando partidos de verdadero mérito, hasta que los técnicos del Artesano lo llevaron a defender los colores verdes del club de la Calle de La Naval en categoría juvenil. En 1966 es llamado por Luis Molowny a formar parte de la Seleccion juvenil de Las Palmas que participa en el II Torneo del Atlántico y juega ante Italia y Madeira como delentero centro. También juega el Campeonato de España de selecciones juveniles ante Tenerife, Castilla y Galicia, que eliminó a los canarios en cuartos de final. Junto a Páez formaron ese equipo una nueva generación de “diablillos amarillos” como Juan Luis, Alemán, Berto, Ló, Lemes. Armando, Merino, Ñi , Meñico o Piñel.

Ese año pasó a las filas del Artesano de Primera Regional, equipo en el que se constituyó en uno de sus mas valiosos elementos. El entrenador Antoñito Jorge confió en sus cualidades y era fijo en las alineaciones donde también destacaban Guillermo Hernández y Ñoño Bosmediano, que en poco tiempo pasaron a la U.D.Las Palmas. 

Leer más...
 
Roquenbauer
  ROQUE DIAZ FUENTES , nació el 22 de octubre de 1952, en el barrio de La Isleta donde vivió en la calle Guayadeque. Empezó a jugar a la pelota en la Playa de Las Canteras donde pasó toda su infancia. A la playa, a la que incluso accedía con el burro de Leal, el basurero del barrio, iba casi todos los días a jugar, bañarse y dar patadas al balón. 

Pudo ser nadador por la influencia de su tío Roque, que había sido campeón de España de saltos de trampolín, uno de los pioneros de esta modalidad en Canarias, quien le tuvo entre sus discípulos, pero el fútbol le gustaba mas. Era amante de la música sudamericana y del folklore canario. Esa música la escuchaba en su casa en un pick-up la mayoría de las ocasiones.

Su primer equipo fue el Infantil Pepsi-Cola, hasta que pasó al Jardin de la Infancia junto a otros chavales que siguieron distintos caminos en la vida. El entrendor era Polo con el que Roque estaba encantado por sus enseñanzas, cumpliendo todo lo que le indicaba.

Leer más...
 
Félix Marrero, Combate y sacrificio

Félix Marrero Morán, nació en Las Palmas en el barrio del Lomo Apolinario el 26 de febrero de 1955. De familia de futbolistas, su padre jugó en clubes regionales y su tio Hilario Marrero, fue una figura nacional en los años 30 jugando en las filas del Real Club Victoria, Deportivo de La Coruña, Real Madrid y F.C.Barcelona, además de la selección nacional.

Con 16 años entró en la cadena de filiales de la UDLP. Es un jugador formado totalmente en las filas amarillas, pues pasó por los juveniles, con los que se proclamó Campeón de España Juvenil de clubs en 1972 al vencer al Real Madrid en su Estadio Bernabéu.

Siempre fue fiel a los colores de la U. D. Las Palmas, jugando en el conjunto amarillo entre 1974 y 1988. En 15 temporadas, disputó con la camiseta de la U.D. Las Palmas 376 partidos, anotando 23 goles, de los cuales 299 partidos y 13 goles fueron en la máxima categoría del fútbol español. Fue el autor del tanto número mil del equipo grancanario en Primera División. 

Leer más...
 
"Ñoño" Bosmediano


Ñoño: El vendaval de Guanarteme

Antonio Rodríguez Bósmediano.

 Nacido en el Barrio de Guanarteme de Las Palmas el 20.10.1948, dió sus primeras patadas al balón en las arenas de la playa de Las Canteras en los campos de la Cicer y solares aledaños a la Plaza del Pilar. Jugador de banda izquierda, destacaba por su velocidad y a pesar de su pequeña estatura 1,62m, por sus saltos para rematar de cabeza. Conocido por Ñoño, en el fútbol infantil empieza a jugar a los nueve años en un equipo llamado el Dínamo, de su barrio en Guanarteme, y en edad juvenil se alinea con el club de la calle “Rosiana” en La Isleta de 2ª categoría regional. En enero de 1965 es llamado por Luis Molowny a formar parte de la Selección Juvenil de Las Palmas que participa en el Campeonato de España ante las selecciones de Tenerife, Navarra y Guipúzcoa, donde destaca en sus actuaciones y se gana la simpatía del público con sus acciones. 

Cuando Ñoño juega, todo el público presta atención en la promesa del equipo porteño del Rosiana. Rápido, ínfiltrativo, efectista y efectivo. Ñoño tuvo un feliz debut en la cancha del Heliodoro Rodríguez, atrayendo con sus "patinetas " a los zagueros tinerfeños”. El Eco de Canarias. (31.01.1965)

Leer más...
 
Que saque NIZ
 ¡¡¡Que saque NIZ!!!!
Dionisio Nuez Robaina “Niz” jugador de la U.D. Las Palmas (1967-1972) era conocido por su capacidad para realizar los saques de banda largos. La grada del Insular gritaba ¡Que saque Niz! cuando se producía el saque de banda que Niz ejecutaba de forma equivalente a la ejecución de un saque de esquina o tiro libre, a menudo superior a 30-40 metros y alcanzar una velocidad de 60 km/h. Esta cualidad era muy importante para el juego del equipo canario que alcanzó grandes éxitos en la liga española en que disputó el título al Real Madrid y FC Barcelona en la temporada 1968-69 .

Hoy, en el S XXI, científicos de una universidad inglesa han estimado el ángulo óptimo en el que jugador debe completar un saque de banda en 30 grados respecto a la horizontal. Los científicos estudiaron la relación del fútbol y las matemáticas con una simulación de vídeo del jugador que lanza la pelota en un ángulo desde 10 hasta 60 grados. Luego, utilizando software biomecánico, estudiaron la velocidad y dirección del movimiento de la pelota en todos los casos. Utilizando las ecuaciones que describen el vuelo de un objeto esférico, calcularon que el ángulo óptimo de lanzamiento debe ser de 30 grados. Lanzado en este ángulo la pelota tiene la mejor oportunidad de entrar en la portería.

Niz fue un perfeccionista del saque de banda y sus números se ajustan en alto porcentaje a los cálculos realizados por los científicos ingleses.

Leer más...
 
Segundo Almeida: Habla canaria en los partidos radiados

SEGUNDO ALMEIDA GARCÍA

Locutor deportivo con más de 1300 partidos retransmitidos en directo a la U.D. Las Palmas por todos los campos de España. 

JAVIER DOMINGUEZ GARCÍA.2019

Seguir el fútbol por la radio era una manera diferente de entender el fútbol, donde primaba la imaginación. Escuchaba siendo un niño a Segundo Almeida en Radio Atlántico desde que comenzó sus programas dando crónicas de fútbol regional y lucha canaria. Cuando se jugaba en el Antonio Rojas del capitalino barrio de Las Rehoyas. Desde que Segundo Almeida radió su primer partido a la Unión Deportiva y hasta su jubilación, he escuchado sus  programas y retransmisiones. En su puesto de locutor, conseguía que imaginase qué estaba sucediendo en el partido, que animase igual que si estuviera en el campo, y que estuviese más nervioso que si lo estuviese viendo por la tele. Quedaron grabadas en mi memoria tantas ocasiones en que dí saltos de alegría al escuchar en la radio ese gooooooooooool prolongado , junto al rugir del estadio con la celebración del tanto que marcaban los amarillos al Madrid , al Barcelona, al Sevilla, al Tenerife y a……tantos equipos, con la dulce, melodiosa y potente voz, con fuerte acento canario, sin "ces" ni "zetas" con que Segundo cantaba los goles .

Son recuerdos imborrables, y ¡sin tele de por medio! . Gooool ¡ ¡Gooool! De Las Palmaaaas…. cantaba Segundo.


Leer más...
 
"Zacarias" guardameta ágil y espectacular

ZACARIAS: JUAN BETANCOR DEVORA

Nació en el Puerto de La Luz en 1915 . Miembro de una familia conocida en el entorno portuario por el nombre de su padre “Zacarías” y que los aficionados dieron al jugador como nombre deportivo en las islas.

Comenzó como casi todos los chiquillos de su tiempo dando patadas al balón en la Playa de Las Canteras y alrededores.

Leer más...
 
GUEDES, ACLAMADO EN EL INSULAR



En el mes de junio de 1970 Juan Guedes había sido operado en Barcelona. Los  aficionados canarios poco a poco fueron conociendo la noticia de su enfermedad. En principio se anunció que  era  una dolencia estomacal y se tenía plena confianza en que su curación se produciría pronto. 





Leer más...
 
Luis Molowny

LO FUE TODO EN EL FÚTBOL

El 12 de Febrero de 2010 falleció en el Hospital Dr Negrín de Las Palmas.

Luis Molowny Arbelo , fue fichado por el Marino F.C. con solo 16 años. Con su brillante juego colaboró con el equipo azul a proclamarse Campeón de Canarias. El Real Madrid y el Barcelona pujaron por sus servicios. Se convirtió en ídolo de los madrileños y fue llamado a la selección nacional para el Mundial de 1950 celebrado en Brasil. Tiene el mas brillante y amplio palmarés del FÜTBOL CANARIO, tanto como jugador como de entrenador en la U.D. Las Palmas y el Real Madrid. Además de SELECCIONADOR de la Juvenil de Las Palmas, la Nacional A de España y el equipo de Canarias.

 
Leer más...
 
VICENTE, primer canario internacional juvenil

Nació en Agaete (Gran Canaria)  en 1941.Se inició en la práctica del fútbol en su villa natal de Agaete donde hizo su trayectoria como infantil hasta  que es fichado por el Arucas C.F. que era uno de los mas destacados equipos de la 1ª Categoría de fútbol  regional de la provincia de Las Palmas.

Con 18 años destacaba en la Liga de Gran Canaria de finales de los años cincuenta del S.XX. Sabedor de su calidad, Luis Molowny lo incorpora al primer equipo de la U.D. Las Palmas en la temporada 1959-60 haciéndole  debutar con los amarillos en 1ª División el 7 de febrero de 1960 en el Estadio Insular ante el R.C.D. Español. Pocos días después de su debut con los grandes del fútbol español formó parte de la Selección  Juvenil de Las Palmas que disputaba el campeonato de España de selecciones juveniles

Leer más...