Inicio arrow Reportajes arrow Reportajes arrow La U.D. Las Palmas ante el A.C. Milan en Caracas
La U.D. Las Palmas ante el A.C. Milan en Caracas PDF E-Mail

El 25 de Junio de 1965 la U.D. Las Palmas iniciaba una excursión de doce días para jugar tres partidos en Caracas. El equipo canario fue invitado  a participar en el Torneo Internacional a celebrar en la capital venezolana donde también en fechas siguientes se disputaba la “Pequeña Copa del Mundo”. Los componentes del  grupo tomaron el avión DC-8 de Iberia en Gando a la una y media de la tarde para hacer un vuelo directo a Puerto Rico con corta escala y llegar al Aeropuerto de Maqueitia , después de unas ocho horas de vuelo que  por la diferencia horaria,  eran las seis de la tarde del mismo día.

Era la segunda visita de la U. D. Las Palmas a Venezuela, donde agradó al público que asistió a los encuentros y sobre todo a los canarios emigrantes que vieron un conjunto joven, decidido y sobre todo, batallador que no arriaba bandera aunque se enfrentaran con el potente conjunto del Milán, saliendo los diablillos amarillos con el resultado desfavorable pero decoroso de 3-1. Luego se enfrentó con el Club Deportivo  Italia de Venezuela, que se reforzó con jugadores del Milán, logrando un empate. Finalizando la gira ante el U.D. Canarias, saliendo victoriosos con el resaltado de 4-0.  Los canarios  a pesar de no desplazarse Germán y Guedes, por estar reclamados por la selección militar, no dieron sensación de que  mermara  su potencial. 


La U.D. Las Palmas ante el A.C. Milan en Caracas

©JAVIER DOMINGUEZ GARCIA.2010

Un gran ambiente en la recepción a la expedición amarilla que la formaban los jugadores Oregui y Foria, cedido por el Castellón al estar Ulacia lesionado, como porteros ; Aparicio, Tonono, Martin, Jose Luis; Castellano, Collar, Oscar;Juan Luis, Manolo, Gilberto, Correa, Lizani, León y  Vegazo. El entrenador Vicente Dauder y el masajista Pepe Gonzalez.La UD Las Palmas presentaba las bajas de Guedes y Germán que formaban parte de la Seleccion Española militar que disputaba en aquellas fechas la fase final del campeonato del Mundo.


Completaban la expedición los directivos Jose Santana Alonso y Atilio Ley Duarte; los doctores Honorio Monzón Mayor y  Domingo Rodríguez Ojeda y como Jefe de la expedición  el secretario general Jesús García Panasco. Como delegado federativo viajaba Jesús Gómez y también lo hacían los periodistas Luis Garcia Jimenez y Antonio Ayala .Los jugadores quedaron alojados en el Hotel El Conde en un barrio residencial de Caracas.


EL TORNEO DE CARACAS

Se había anunciado como un Torneo Internacional a celebrar en la capital venezolana donde también en fechas siguientes se disputaba la “Pequeña Copa del Mundo” .El equipo canario fue invitado y se enfrentaba en su primer partido ante el potente equipo del A.C. Milan, subcampeón de Italia tras su etrno rival, el Inter entrenado por Helenio Herrera.Los italianos, salvo la baja de su estrella Rivera, acudían con  el resto de sus figuras. El tercer rival era el Santos brasileño, equipo donde figuraba Pelé, que no acudió a Venezuela. No sabemos porqué frente a los brasileños solo jugaron los italianos y no lo hicieron los canarios, aunque se había anunciado el “match”. r Fue ganador el Milan, que  también venció al Santos por 1-0, de este Torneo de Caracas en 1965. 



Estadio Olimpico de Caracas en foto reciente de los Juegos Latinoamericanos.

El MILAN, Campeón de Europa en 1963

El Milan iniciaba su leyenda en  un estadio de Wembley abarrotado por 45.000 espectadores  cuando remontaba el gol de Eusebio, del Benfica, con dos de Altafini, para proclamarse Campeón de Europa en 1963. En este equipo de leyenda que consiguió para Italia su primera ”Champions”, destacaban jugadores que han pasado a la historia del fútbol como:

Rivera: el  “bambino de oro” del fútbol italiano desde su debut a los 15 años. Se convertiría con el tiempo en uno de los jugadores más laureados del fútbol italiano y en representación de las cualidades del fútbol transalpino, como demuestra su participación en cuatro Mundiales desde que debutara con la azzurra en 1962.Figura indiscutible  de la temporada, no se desplazó a Venezuela en esta ocasión al estar lesionado.


Altafini: Nacido en Brasil 1938 , Altafini jugó como futbolista internacional en los equipos nacionales de Brasil e Italia. En Brasil fue apodado 'Mazzola' por 


su semejanza al delantero del Torino Valentino Mazzola. Participó en el mundial de Suecia’58, jugando para la selección de su país natal, el campeón Brasil, con el seudónimo de "Mazzola", siendo sustituido en las últimas fases por  "Vavá". Altafini aportó lo suyo para el primer título mundial ganado por los de camiseta amarilla. Nacionalizado italiano, su debut con la azzurra fue contra Israel el 15 de octubre de 1961, un partido donde también marcó.Participó en el mundial de Chile’62 para su país adoptivo, Italia, ya conocido por su verdadero nombre, donde fue eliminado en la primera ronda. Es el tercer máximo goleador en la historia de la serie A, con 216 goles.



Foto: Altafini y Amarildo. A.C. Milan.1965


Amarildo: Al mundial de Chile’62 iba como suplente de Pelé, lo que le dejaba mínimas oportunidades para jugar. Pero en el segundo partido de Brasil que lo enfrentaba con Checoslovaquia, Pelé acabó lesionándose, lo que le dio la oportunidad al joven Amarildo. Su debut no pudo ser más afortunado, pues con sus dos goles, remonta el partido contra España que acaba 2-1 y da la clasificación a Brasil para la siguiente fase. En la final también es el que consigue romper el cerrojo checo y marca el primer gol. Tras el mundial ficha por el Milán, allí se convierte en una estrella del scudetto.


Cesare Maldini :

Un defensor bastante elegante, con una buena calidad técnica y que participó en catorce partidos de la squadra azzurra, jugó durante casi toda su carrera en el A.C. Milan, cuyos colores defendió entre 1954 y 1966. Por lo tanto, tuvo el honor de alzar la primera Copa de Europa conquistada por un club italiano, la de 1963. En aquel momento tenía ya cuatro ligas italianas en su palmarés (1955, 1957, 1959 y 1962). Padre del defensa y capitan del Milan y la selección de Italia, Paolo MALDINI hijo. (WIKIPEDIA)


Trappatoni:

Era un jugador que encajaba perfectamente en esquemas defensivos, realizando una valiosa labor de medio centro. Internacional en Chile’62. Trapattoni comenzó a entrenar en el Milan como entrenador del equipo juvenil, antes de convertirse en entrenador interino. Fue nombrado entrenador 


del primer equipo en 1975. Alcanzaría gran renombre como entrenador y seleccionador de  importantes clubes y equipos nacionales . El mas laureado de Italia.

Fortunato : Un formidable hombre-equipo, que hacía bien todo: pasa, tira, centra,  corre, enlaza  ataca, sirve balones o marca. Fortunato jugaba por toda la cancha. Era un todoterreno de la banda izquierda.

Benítez:  Era un peruano joven que se hacía hueco en el calcio y por quien ofrecían sumas enormes los directivos del Roma para obtener su pase. 

Gallardo : Un  extremo que estaba a prueba y luego no se incorporó al club.




Primer partido del Torneo Caracas:

El Milán venció por 3-l


El 27 de junio de 1965 ante unos 30.000  espectadores que ocupaban el Estadio Olímpico de la capital venezolana, se jugaba el primer partido del Torneo Caracas, enfrentándose los equipos de la Unión Deportiva Las Palmas (España) y A.C. Milán (Italia).


U.D. Las Palmas en la temporada 1964-65: Oregui;Ardura, Tonono, Jose Luis;Castellano, Guedes; Gilberto,Correa, Germán, Lizani y Vegazo.



La recaudación fue de mas de 300.000 bolívares, unos tres millones de pesetas de entonces. 

Mucho antes del comienzo del match son cientos los “isleños” que se agolpan en las puertas del estadio en la zona de Bello Monte en Caracas. Antes de comenzar el partido se paseó por el recinto deportivo una enorme pancarta en la que podía leerse: "Venezuela: los canarios residentes, a Las Palmas''. Esta pancarta fue ovacionada largamente.

La salida de ambos conjuntos al campo fue saludada por una imponente ovación, especialmente dedicada al equipo canario que, recibía el tributo cariñoso de los miles de paisanos que vivían en este país.

Los amarillos saltaron al terreno de juego portando las banderas de Venezuela y España. El capitán Aparicio entregó al del Milán, Maldini,  un banderín al que correspondieron los italianos con un obsequio.El terreno de juego no se hallaba en muy buenas buenas condiciones, en cuanto a césped pero disponía de una espléndida iluminación. El tiempo era caluroso.


El encuentro tuvo fases de gran emoción, como lo demuestra el hecho de que el primer tiempo  finalizara con empate a un tanto. A los 15 minutos del primer tiempo la delantera de la U.D. Las Palmas realiza una peligrosa colada a cargo de Gilberto que controla el balón y marca con la ayuda del defensa Trebbi  que, al intentar arrebatárselo, lo introduce en su puerta.Tres minutos después, empató el equipo italiano gracias a un excelente disparo del delantero centro Altafini.

El árbitro descaradamente no concede un claro penalti cometido por el defensa Trebbi a Gilberto.A partir de este instante el juego se endurece y se producen varios incidentes entre los jugadores de ambos bandos. Producto de estas violencias es expulsado del 

terreno de juego el jugador canario Gilberto, ante una bronca imponente del público. A raíz de la expulsión el equipo español pierde velocidad y su juego disminuye en calidad, lo que aprovecha el equipo italiano para jugar más y pasar a dominar.

En el segundo tiempo los italianos marcan otros dos goles. A los 51 minutos, Gallardo de falta al borde del área sorprende a Oregui y a los 80 minutos, Fortunato, en fallo defensivo canario, deja el resultado de 3-1 que no refleja el juego desarrollado por los italianos y los canarios  pues el conjunto de Dauder, mereció un mejor tanteo.

El triunfo del Milan no fue limpio pues los jugadores italianos tuvieron de gran aliado al trencilla con su parcial arbitraje. La U.D. hizo un gran partido y tuteó a un grande del fútbol mundial con figuras de la talla de Altafini, Maldini o el mundialista brasileño, ídolo en Chile’62, Amarildo.

El encuentro fue dirigido por el árbitro paraguayo señor Cabrera que no estuvo muy inspirado, y al final expulsó también a Oscar (UD) y a los milanistas Fortunato y David. Alineó así a los dos equipos:

U. D. LAS PAIMAS: Oregui, Aparicio, Tonono, Martin (Jose Luis); Castellano, Collar;Juan Luis, Manolo, Gilberto, León (Correa)(Oscar) y  Vegazo. Entrenador : Vicente Dauder.

A.C. MILAN: Bruzzi; Trebbi, Benítez, Maldini; Radice, Trappatoni; David, Gallardo, Altafini,  Amarildo y Fortunato. Entrenador : Liedholm.




EL MlLAN QUIERE FICHAR A GILBERTO

Después del primer partido que se jugó en Caracas contra el Milán que por cierto no resultó  sino sobre el campo de juego una batalla campal, en el que el resultado favoreció al equipo italiano. El sueco Liedholm, ex-jugador y entrenador del Milan, opinaba que Gilberto podía ser una figura internacional. Al dia siguiente Gilberto, era protagonista de una noticia verdaderamente sensacional como que los directivos rossoneros se interesaron ante García Panasco por su fichaje. Nuestro jugador realizó tan soberbio primer tiempo ante el Milan,  desquiciando de tal manera a la defensa internacional italiana ,que deslumbró a los milanistas quienes tenían a Gallardo en pruebas como extremo y pensaron en el isleño para reemplazarle. El tinerfeño se proclamó goleador de la jira con 4 goles y había sido el máximo realizador amarillo.






CASTELLANO MARCÓ A AMARILDO


El medio cierre canario había completado una temporada brillante con su debut en Primera donde hizo sonados marcajes a Di Stefano,  Kokcsis o Waldo, craks de entonces. En esta ocasión el entrenador Vicente Dauder le encargó la misión de marcar a Amarildo, el extraordinario jugador brasileño que se hiciera famoso en el mundial de Chile’62 cuando sustituyó a Pelé. La categoría de Amarildo , un gran realizador, exigía una férrea atención que Castellano como en tantas otras ocasiones respondió a plenitud contribuyendo al buen juego amarillo. 


SEGUNDO PARTIDO: Deportivo Italia 1 U.D. Las Palmas 1


30-06-1965

Estadio Olímpico de la Ciudad Universitaria

Caracas (Venezuela)




Juego bastante descolorido


El encuentro comenzó a las nueve de la noche .Por la U.D. Las Palmas, el parte del doctor Rodríguez Ojeda advertía que Aparicio , Tonono  y León por contusiones diversas no se alineaban, lo que hablaba claramente de la dureza empleada por el Milan en el primer partido. En honor a la verdad, Dauder tuvo que improvisar una alineación que no dio el resultado apetecido que además contaba con ausencias tan decisivas como Guedes y  Germán, lo cual sin duda tuvo que influir en el encuentro jugado. 


Una vez mas, la Unión Deportiva obtuvo merecidos  aplausos a lo largo de sus intervenciones.Su rival el Club Deportivo Italia figuraba reforzado por importantes elementos de la Liga venezolana e incluso del Milán. El tinerfeño Mauro se alineó con los amarillos.  Era un joven jugador probado en medio tiempo de actuación.Le sustituyó Collar que ordenó muy bien el centro del campo.

Gilberto marcó primero de un impresionante disparo desde fuera del área que sorprendió a Fasano. Tres minutos mas tarde igualó el equipo local por medio de Elio. Las Palmas domina territorialmente pero el juego carece de brillantez y sin alterarse el marcador termina el primer tiempo.

Tras el descanso ambos equipos acusaron el esfuerzo enorme realizado bajo un calor sofocante. El juego fue en general de mediocre calidad técnica, dominando territorialmente Las Palmas, aunque no supo desbordar a la defensa local. 

El partido fue dirigido por el venezolano Osorio, sin que surgiera ninguna dificultad ya que ambos equipos jugaron con gran corrección.

 Los equipos formaron de la siguiente manera:

U.D.LAS PALMAS: Oregui; Martín, Castellano, José Luis; Mauro (Collar), Oscar;Juan Luis, León (Manolo), Gilberto, Lizani y Vegazo. 

En el 2º tiempo salió Collar por Mauro, jugador del Deportivo Canarias, de Caracas, y más tarde, León, que se hallaba resentido por un encontronazo,es sustituido por Manolo Cabrera.


DEPORTIVO ITALIA: Fasano; Renato, Milvera, Urrutia; González, Santini, Vicente,Nitti,Elmo,Danilo y Elio.

Tal como finalizó el marcador, no reflejaba en absoluto la goleada que debió producirse, si a ella no se hubieran opuesto los hombres y las líneas del equipo, que se enfrentaron al partido como si éste fuera solo de simple trámite.


Foto: León(UD Las Palmas)


Hay que apresurarse a decir que la U. D. Las Palmas no estuvo en este segundo encuentro a la altura del que disputó contra el Milán. Hubo cierta apatía, desgana y debilidad ante un equipo inferior que fue creciéndose paulatinamente para anular, especialmente en el segundo tiempo, todo intento amarillo por mejorar el resultado. Por ello los paisanos que acudieron al Estadio Olímpico, dispuestos a aplaudir encendidamente, salieron algo defraudados ante la actuación de nuestro equipo, precisamente cuando se esperaba una exhibición de buen juego y poderío por parte del equipo amarillo ante un enemigo que en nada se parecía al potente Milán”.

A.Ayala.El Eco de Canarias.1965










Despedida con victoria ante el U.D.Canarias 4-0


04-07-1965


Esta vez al Estadio Olímpico de la Ciudad Universitaria acudieron  escaso número de espectadores, tal vez porque ante el C. D. Italia,  sólo se obtuvo un empate, después de 90 minutos de juego decepcionante.  Puede decirse que constituyó una bonita noche de fútbol.

Gilberto volvió a ser el jugador destacado con una verdadera exhibición de clara potencia y de buen Juego, frente al  más incisivo , Unión Deportiva Canarias, equipo sin duda superior al rival anterior.

Para obtener la victoria por 4-0 sobre el Canarias, los componentes de la U.D.Las Palmas pusieron entusiasmo y afán de triunfo, buscándose el gol intencionadamente, hasta el extremo de que, a los 6 minutos del encuentro, la contienda estaba resuelta gracias a dos goles preciosos de Correa y Gilberto.Volvía Tonono que devolvió firmeza a la zaga .La  primera parte, finalizó con el resultado de 3-0. Vegazo se anotó el tercero con un impresionante tiro. Funcionó bien todo el equipo, recobrando el equilibrio de conjunto agradando nuevamente a la afición caraqueña, finalizando el primer tiempo con  3-0 a su favor. Los largueros devolvieron tres balones cuando el portero estaba batido.

En el segundo tiempo los amarillos vuelven a realizar un juego profundo hacia el marco y otra vez Gilberto se anotó el cuarto a los 36 del segundo tiempo.

Gracias a esta clara lección de juego, el equipo canario se reconcilió con su colonia, mereciendo una gran ovación al terminar el partido.

Arbitró el venezolano Parrone, flojo tirando a mal, falló en los fueras de juego, perjudicando a Las Palmas, a cuyas órdenes formaron:


U. D. CANARIAS: Pompeya; Antonio, Belumini, Correa; Mauro, Rico; Uriel, Chelo, Celso, Mirin y Eloy.

U.D. Las Palmas: Oregui (Foria) ; Aparicio, Tonono, Castellanos; Oscar, Collar; Vegazo, Martín, Gilberto, Correa y León (Juan Luis).

UNO

AGASAJOS AL EQUIPO AMARILLO


Desde la llegada al Aeropuerto la expedición canaria fue recibida con cálidas muestras de bienvenida por la numerosa colonia isleña en la República . El embajador en Venezuela D. Matías Vega Guerra  se prestó en todo momento a atender a sus paisanos y ofreció a la delegación canaria una comida y una recepción oficial en la que se le impuso a Don Matías la medalla de oro y brillantes del club.





“informarles que esta noche tendrá lugar un homenaje a la U. D. Las Palmas al  que naturalmente asistirán los directivos de la misma, ya que como mañana hay partido,los jugadores quedarán concentrados “  

Nota de la Embajada de España en Caracas


En otro día se desplazaron hasta el puerto de La Guaira, donde otro club denominado también U. D. Las Palmas, integrado naturalmente por canarios residentes, ofreció un baile y copa de vino en honor de la expedición insular de Gran Canaria. Hubo otra cita con la familia del ex-jugador Samblás, que ofreció una típica parrillada. Y en el  último de los agasajos, el que tuvo lugar en el Club Tachira, en las montañas del Bello Monte, donde canarios y venezolanos se desvivieron por atender a sus huéspedes. 

Tras el último encuentro la expedición partió del aeropuerto de Maqueitia rodeados del afecto de los amigos y paisanos que acudieron en gran cantidad a despedir a los expedicionarios. También una agrupación típica canaria que en honor de los muchachos y acompañantes interpretaron cantos canarios,  antes de que el avión partiera para San Juan de Puerto Rico.

Estuvo presente Correa, que a petición propia le fue concedida una semana para permanecer en Caracas. También quiso  prolongar su estancia en Venezuela , Antonio Collar por llegar allí su hermano, en el At. de Madrid, para jugar en la Pequeña Copa del Mundo.


Foto: Cristóbal Correa.UD Las Palmas

En San Juan, en plena noche, después de hora y cuarto de vuelo se hizo una escala que duró más de una hora, y de allí hasta Gando. A la llegada de la expedición había gran expectación. Amigos y familiares estaban allí y el presidente del Club, don Juan Trujillo Febles dio a todos la bienvenida. Después de cumplidos los trámites de rigor, cada cual se fue a su casa, pues comenzaban las vacaciones merecidas tras una brillante temporada en la que se había alcanzado la permanencia en Primera holgadamente con un 9º puesto, la mejor clasificación lograda hasta entonces en la División de honor.

Otra gran Historia del Fútbol Canario en el verano de 1965.


Documentación:

ANTONIO AYALA, El Eco de Canarias. Junio.1965

LUIS GARCIA JIMENEZ.Diario Las palmas. Junio.1965.

Javier Dominguez García. Cien años de fútbol canario. 2010

Wikipedia.









 
< Anterior   Siguiente >
Información relacionada
"Zacarias" guardameta ágil y espectacular

ZACARIAS: JUAN BETANCOR DEVORA

Nació en el Puerto de La Luz en 1915 . Miembro de una familia conocida en el entorno portuario por el nombre de su padre “Zacarías” y que los aficionados dieron al jugador como nombre deportivo en las islas.

Comenzó como casi todos los chiquillos de su tiempo dando patadas al balón en la Playa de Las Canteras y alrededores.

Leer más...
 
GUEDES, ACLAMADO EN EL INSULAR



En el mes de junio de 1970 Juan Guedes había sido operado en Barcelona. Los  aficionados canarios poco a poco fueron conociendo la noticia de su enfermedad. En principio se anunció que  era  una dolencia estomacal y se tenía plena confianza en que su curación se produciría pronto. 





Leer más...
 
Luis Molowny

LO FUE TODO EN EL FÚTBOL

El 12 de Febrero de 2010 falleció en el Hospital Dr Negrín de Las Palmas.

Luis Molowny Arbelo , fue fichado por el Marino F.C. con solo 16 años. Con su brillante juego colaboró con el equipo azul a proclamarse Campeón de Canarias. El Real Madrid y el Barcelona pujaron por sus servicios. Se convirtió en ídolo de los madrileños y fue llamado a la selección nacional para el Mundial de 1950 celebrado en Brasil. Tiene el mas brillante y amplio palmarés del FÜTBOL CANARIO, tanto como jugador como de entrenador en la U.D. Las Palmas y el Real Madrid. Además de SELECCIONADOR de la Juvenil de Las Palmas, la Nacional A de España y el equipo de Canarias.

 
Leer más...
 
VICENTE, primer canario internacional juvenil

Nació en Agaete (Gran Canaria)  en 1941.Se inició en la práctica del fútbol en su villa natal de Agaete donde hizo su trayectoria como infantil hasta  que es fichado por el Arucas C.F. que era uno de los mas destacados equipos de la 1ª Categoría de fútbol  regional de la provincia de Las Palmas.

Con 18 años destacaba en la Liga de Gran Canaria de finales de los años cincuenta del S.XX. Sabedor de su calidad, Luis Molowny lo incorpora al primer equipo de la U.D. Las Palmas en la temporada 1959-60 haciéndole  debutar con los amarillos en 1ª División el 7 de febrero de 1960 en el Estadio Insular ante el R.C.D. Español. Pocos días después de su debut con los grandes del fútbol español formó parte de la Selección  Juvenil de Las Palmas que disputaba el campeonato de España de selecciones juveniles

Leer más...
 
ARTURO SANTANA,NOBLEZA Y SEGURIIDAD
Nació  en Santa Cruz de Tenerife en 1905. Siendo adolescente y al emigrar sus padres a Cuba se establece en el Puerto de La Luz con unos familiares .Sus primeras patadas las dio en el “teso del Porteño” y los arenales de Guanarteme. Aquí se forjó como un magnífico defensa  del equipo vivero Santa Catalina, con el que se proclamó Campeón de Canarias en 1924 formando junto a Padrón "el sueco", Espino "el jardinero", Oramas y otros que fueron las primeras figuras del fútbol canario. Pasó luego al Real Club Victoria donde fue un defensa de garantía.

Leer más...
 
PARODI, PARAGUAYO MUNDIALISTA

José del Rosario Parodi Rojas, futbolista paraguayo. Nació en Luque, Paraguay el 30 de agosto de 1934. Considerado en su país como un jugador ágil y de estupendo salto. Cabeceador nato, veloz en la cancha, un "guerrero" que ponía mucha pierna, la cara y el pecho. Rápidamente consolidó su fama de gran cabeceador, consiguiendo sus primeros títulos con el Sportivo Luqueño  en 1951 y 1953 .  Fue llamado a integrar el seleccionado paraguayo que participó en el Mundial de Suecia de 1958, que tras realizar un brillante campeonato, Parodi junto a otros internacionales paraguayos  fichan  en España  y durante dos temporadas  juega en la U.D. Las Palmas . De su paso por Las Palmas quedó el recuerdo de su calidad humana y deportiva, además de ser el lugar de nacimiento de su primer hijo.

Leer más...
 
Juan Trujillo "Hiche": El cañonero de Arenales

Nació en Las Palmas, en la calle Aguadulce del Barrio de Arenales, en 1913. Como casi todos los chiquillos de “fuera de la portada”, su primer equipo fue el Marino con el que debuta a los 17 años en partido contra el Tenerife en el Campo España . Comienza a destacar en el campeonato insular de Las Palmas por su fuerte shoot , alineándose de interior en ambos lados, aunque en alguna ocasión lo hizo como medio centro.

 

Leer más...
 
FRANCISCO ALVAREZ "FURRUNGA" :MALABARISTA DEL BALÓN

Nacido el año de 1909 en el Refugio del Puerto de la Luz, se inició en el fútbol en 1925 . Ha sido  uno de los mas caractéristicos y nombrados jugadores de la cantera insular. Personaje simpático , muy aplaudido, pues era un malabarista del balón que hacía filigranas como si de un circo se tratase.

Personaje singular en la historia del fútbol canario . Llegó a jugar en todos los campos existentes en Gran Canaria , incluido el Estadio Insular, pues su vida deportiva se prolongó hasta 1946 cuando contaba  mas de cuarenta largos años. actuando en los terrenos.

Leer más...
 
MIGUEL "EL PALMERO" UN CANARIO EN WEMBLEY

Miguel González Pérez , nacido en  Sta Cruz de la Palma 1927, por lo que se le conocía en el mundillo futbolístico como “el palmero”, ha sido uno de los mejores futbolistas que ha dado el fútbol canario y el nacional.Inició sus pasos futbolísticos en los equipos de la capital palmera del Mensajero y Español, y tras un breve paso por el Iberia de Tenerife fichó por el R. C. Victoria del Puerto de la Luz, club que cobra medio millón de pesetas por su traspaso  al Atlético de Madrid. Vistió en 17 ocasiones la camiseta de internacional  y en una de ellas  jugó Miguel contra Inglaterra en Wembley en noviembre de 1955.

Leer más...
 
RAFAEL ORAMAS: Canalizador del juego

En el barrio de Santa Catalina en el llamado "teso del Porteño" fue donde dio sus primeras patadas al balón. Su primer equipo fue el Santa Catalina donde coincidió con Espino "el jardinero" y con  Padrón "el Sueco", proclamándose Campeones de Canarias en 1924. Ese mismo año pasó al Marino, donde se alineó de medio centro.Reforzó al R. Victoria en la gira que el club albinegro realizó en la primavera de 1925 por distintas ciudades peninsulares con el nombre de "Selección Canaria". El Español de Barcelona se interesó por sus servicios antes de que la expedición regresara a Canarias, jugando  en partidos de prueba,

Leer más...