Inicio arrow Reportajes arrow Nombres Propios uno a uno arrow GUEDES, ACLAMADO EN EL INSULAR
GUEDES, ACLAMADO EN EL INSULAR PDF E-Mail



En el mes de junio de 1970 Juan Guedes había sido operado en Barcelona. Los  aficionados canarios poco a poco fueron conociendo la noticia de su enfermedad. En principio se anunció que  era  una dolencia estomacal y se tenía plena confianza en que su curación se produciría pronto. 






Guedes ponía mucho  afán y entusiasmo de su parte para volver a jugar y desde la salida de la clínica y regreso a Gran Canaria, no dudó en seguir un plan de restablecimiento en la isla en el que entre otras actividades, pasó una temporada en el Hotel de los Berrazales del valle de  Agaete y se incorporó a los entrenamientos con el resto de la plantilla en la pretemporada, alineándose de nuevo en un amistoso ante el C.D.Tenerife en el Heliodoro. El interés por volver a jugar era infinito en el medio deTamaraceite, y sus miles de seguidores arropaban con fuerzas la vuelta de  su ídolo.


¡GUEDES, GUEDES, GUEDEEEES......!

©JAVIER DOMÍNGUEZ GARCÍA.2010

La temporada 1970-71 se había iniciado con un empate en casa frente al Atletico de Madridy tras una derrota ante el Valencia, se volvía al Insular para jugar  la tercera jornada de Liga de 1ª División que enfrentaba a la U.D. Las Palmas ante el Athletic Club de Bilbao . Dos jóvenes que apenas tenían 18 años eran los protagonistas pues habían debutado con gran éxito en la categoría de honor del fútbol español: Melián y Carmelín. Nuevas muestras de la inagotable “cantera canaria” que  de nuevo era elogiada por la prensa nacional que advertía  de los nuevos valores amarillos. 





"GUEDES, SI ES PRECISO, JUGARÀ LA SEGUNDA PARTE"


Rosendo Hernández tenía serios problemas para hacer el once que se enfrentaría al Athletic de Bilbao y declaraba en la prensa local: “ si veo que la cosa va mal haré jugar a Guedes, aunque se que todavía no está tras un rendimiento pleno” 


¿No crees que si el público ve a Guedes en el banquillo te va a pedir que lo saques?

—Sí que lo creo; y sé que es normal. Pero yo ruego que nadie se ponga nervioso que cuando sea necesario formará junto a sus compañeros.

—¿Por qué esa reserva?

Simplemente porque todavía no lo encuentro en condiciones de rendir noventa minutos y no quiero forzarlo ni exponerlo. Claro que en estos casos suelen mandar las circunstancias. Pero vamos a esperar a ver cómo se desarrolla el partido. Tengamos conflanza en él.

Antonio Lemus .La Provincia- Septiembre .1970


Míster: ¡Déjeme salir! ¡Déjeme salir!

La  presencia del ídolo canario en el banquillo se hizo sentir desde que salió al campo, donde no cesaron los vítores y aplausos. Verle en el césped y levantarse todo el estadio a una a aplaudirle fue lo mismo. Con la reacción favorable del público, que insistentemente coreaba ¡GUEDES, GUEDES, GUEDEEESSSS......! 

En el momento que el espigado jugador se quita el chandal y sale a calentar por la banda, esos vítores, aplausos y gritos coreando su nombre, se repiten con emoción produciendo un eco en el Old Insular que se escuchaba por toda la Ciudad Jardín y Alcaravaneras. Un  momento que  ha resultado inolvidable en la historia del club isleño y para aquellos que lo vivieron.

¡GUEDES, GUEDES, GUEDEEESSSS......! seguían gritando los mas de veinte mil aficionados reunidos en el viejo recinto. Juanito Guedes, nervioso e inquieto en el banquillo escucha como la afición le aclama. Es entonces, cuando  se dirige a Rosendo Hernández  y le dice:  Míster: ¡Déjeme salir!  ¡Déjeme salir!

Y el entrenador palmero se la jugó valientemente y con la presencia del “Mariscal de campo”, logró que su equipo igualara el resultado adverso que a raíz de marcar Uriarte, tenía descontrolada a la UD Las Palmas, al acabar el primer tiempo. 


La U.D. Las Palmas, fue ''otra cosa" con Guedes, pese a su limitado rendimiento 


A los seis minutos del segundo, salta Guedes al campo en sustitución de Melián y su presencia influyó considerablemente en el resto de sus compañeros que se convirtieron en “canes canarios” frente a los “leones vascongados”. El portero Iríbar no paraba de dar órdenes a sus defensores que una y otra vez eran desbordados por los  delanteros amarillos. Juan Guedes,  un poco mas flaco, con autoridad y poderío se asentaba en el centro del campo amarillo. Salió en un momento decisivo, cuando el marcador era adverso; y aunque su rendimiento global no fue el que acostumbraba a dar, contribuyó con su presencia a elevar el tono de juego, el afán de victoria y la mejor ordenación en el campo. Armó juego, dominó, presionó y buscó afanosamente el camino de la victoria, que casi le llega como premio en el último minuto de haber tenido más potencia el disparo de GilbertoI o menos intuición Iribar


CARMELIN MARCA DE FALTA DIRECTA


Ya Iribar había salvado a su puerta de un serio peligro, despejando de puños, pero corto; abandonó su puerta en busca del balón y salió del área, donde se vio obligado a hacer falta a un atacante canario. El árbitro señaló el castigo y Carmelín, salvando la barrera, con efecto, introdujo el balón por el lado derecho de Iríbar, consiguiendo el empate.

La explosión de entusiasmo fue de categoría. Como solemos decir, “el estadio se vino abajo” por la alegría que el tanto llevó al abarrotado graderío.

Aparte de Guedes, la estrella del partido fue Germàn, con un recital de buen juego como Justo Gilberto. Tonono, tan regular siempre, tan preciso y perfecto, dió solidez a la zaga. La prueba del Athletic de Bilbao,  se pasó y se pasó muy bien, y aunque voló un punto, la verdad es que se hicieron méritos para obtener los dos,  de ahí la satisfacción general.





pastedGraphic.pdf




U.D.LAS PALMAS 1, ATHLETIC CLUB DE BILBAO, 1

Estadio Insular.

26 de septiembre de 1970,


La gran segunda parte  jugada por ambos equipos fue lo mejor del partido.

Lleno absoluto en el Estadio Insular. Enorme  ovación de todo el público a Guedes .La Unión Deportiva en una segunda parte muy crecida (la salida de Guedes influyó no poco en darle su perfil de siempre, aun contando con  esperadas limitaciones en el rendimiento), armó juego, dominó, presionó y buscó afanosamente el camino de la victoria, que casi le llega como premio en el último minuto de haber tenido más potencia el disparo de GilbertoI o menos intuición Iribar. GUEDES: verle en el campo y levantarse todo el Estadio a una a aplaudirle fue lo mismo. Aún con limitado rendimiento —no meter el pie a veces y por ser su "primer día"— equipo remito "otra cosa" con él.Pero pastedGraphic_1.pdfhay que admitir que el empate fue lo justo. Los dos equipos pudieron ganar. Pudo ya Las Palmas ponerse por delante, en el primer cuarto de hora, en el disparo de Carmelin, tras su quiebro a Echeberría y el disparo ligeramente desviado, y a raíz de marcar Uriarte, descontrolada Las Palmas .El público despidió con grandes aplausos a la UNIÓN DEPORTIVA


ALINEACIONES: 

UNION DEPORTIVA LAS PALMAS: Oregui; Martín, Tonono, José Luis; Castellano, Melián (Guedes); Gilberto, I, Gilberto II, Carmelin, Germán y León  (Bosmediano).  

ATLHETIC CLUB DE BILBAO:Iribar;Sáez,Echeberría,Aranguren;Igartua,Larrauri;Arieta, Zubiaga (Argoltia), Carlos, Uriarte y Rojo I.

GOLES : URIARTE Y CARMELÍN

ARBITRO: Leonardo Soto Montesinos (Colegio  Castellano). Bastante discreto en un partido donde  prevaleció la deportividad y buenas maneras . 

Guedes, que entró en  juego a los 6 minutos de la segunda parte, reemplazando a Melián. Anteriormente, de salida para este  segundo periodo, Bosmediano había reemplazado a León. El Athletic sustituyó a Zubiaga a los 80 mi fue su único cambio. 

Resumen Prensa Las Palmas. 28 -29 Septiembre 1970. 



Dos latidos

Luis Doreste Silva


“...¿Y no fue victoria la del sábado en el Estadio Insular?.El empate es siempre victoria, síntesis de una lucha ejemplar en este partido que pudiera llamarse “fuera de la serie”, por esto el comentario con exaltación. Hubo en su transcurso dos momentos inenarrables, alcanzando la exacta cúspide de emoción por belleza máxima en el sentimiento popular- deportivo; estallido de saludo apoteósico, de bienvenida entrañable a Guedes y de gracias a Dios; noble, febril, grandioso entusiasmo, afección masiva del “entero estadio”, reacción impresionante, expresión fraternal profunda de adhesión, admiración, confianza y fe de los compañeros en batalla; la falta fabulosa de Carmelín, el gol maravilloso del empate, prodigio de técnica, de visión genial, marcando este segundo instante de culminación emotiva raramente a vivir y que testifica nuestro afán de llevarlo al plano superior y categórico del deporte. Panorama ansiado.

Dos latidos, diremos, a todo honor de nuestro sentimiento deportivo, del deporte específicamente, en vibración de toda hondura y temple normativo de combate, así en conjunción propia y rigurosa de pleitesía al arte del juego, la técnica en genio y pureza, representado esta vez por un Carmelín bisoño y que gana con prisa grandes ovaciones. Gol de antología el suyo, envidia de veteranos....”


El Eco de Canarias .Las Palmas.28.09.1970



La alegría por la vuelta de Guedes a calzarse las botas fue la noticia principal  durante semanas, pero a medida que pasaban los meses, la cruel enfermedad podía mas que los esfuerzos del capitán amarillo y los deseos de sus seguidores, y en esa misma temporada, el 11 de marzo de 1971, fallecía en Las Palmas, dejando una estela de pena y dolor mucho mas grande que la alegría que aquel día de septiembre nos trajo el querido jugador. Todavía resuenan los gritos de ¡GUEDES, GUEDES, GUEDEEESSSS......! bajo el cemento del Old Insular. Un partido inolvidable. El 26 de septiembre de 2010 se cumplieron 40 años de esta efemérides.

Documentación: 

El Eco de Canarias.Antonio Ayala.1970

La Provincia. Antonio Lemus.1970

©JAVIER DOMÍNGUEZ GARCÍA.Historia del Fútbol canario.2010






DESCARGAR PDF: GUEDES ACLAMADO EN EL INSULAR





 
< Anterior   Siguiente >
Información relacionada
Félix Marrero, Combate y sacrificio

Félix Marrero Morán, nació en Las Palmas en el barrio del Lomo Apolinario el 26 de febrero de 1955. De familia de futbolistas, su padre jugó en clubes regionales y su tio Hilario Marrero, fue una figura nacional en los años 30 jugando en las filas del Real Club Victoria, Deportivo de La Coruña, Real Madrid y F.C.Barcelona, además de la selección nacional.

Con 16 años entró en la cadena de filiales de la UDLP. Es un jugador formado totalmente en las filas amarillas, pues pasó por los juveniles, con los que se proclamó Campeón de España Juvenil de clubs en 1972 al vencer al Real Madrid en su Estadio Bernabéu.

Siempre fue fiel a los colores de la U. D. Las Palmas, jugando en el conjunto amarillo entre 1974 y 1988. En 15 temporadas, disputó con la camiseta de la U.D. Las Palmas 376 partidos, anotando 23 goles, de los cuales 299 partidos y 13 goles fueron en la máxima categoría del fútbol español. Fue el autor del tanto número mil del equipo grancanario en Primera División. 

Leer más...
 
"Ñoño" Bosmediano


Ñoño: El vendaval de Guanarteme

Antonio Rodríguez Bósmediano.

 Nacido en el Barrio de Guanarteme de Las Palmas el 20.10.1948, dió sus primeras patadas al balón en las arenas de la playa de Las Canteras en los campos de la Cicer y solares aledaños a la Plaza del Pilar. Jugador de banda izquierda, destacaba por su velocidad y a pesar de su pequeña estatura 1,62m, por sus saltos para rematar de cabeza. Conocido por Ñoño, en el fútbol infantil empieza a jugar a los nueve años en un equipo llamado el Dínamo, de su barrio en Guanarteme, y en edad juvenil se alinea con el club de la calle “Rosiana” en La Isleta de 2ª categoría regional. En enero de 1965 es llamado por Luis Molowny a formar parte de la Selección Juvenil de Las Palmas que participa en el Campeonato de España ante las selecciones de Tenerife, Navarra y Guipúzcoa, donde destaca en sus actuaciones y se gana la simpatía del público con sus acciones. 

Cuando Ñoño juega, todo el público presta atención en la promesa del equipo porteño del Rosiana. Rápido, ínfiltrativo, efectista y efectivo. Ñoño tuvo un feliz debut en la cancha del Heliodoro Rodríguez, atrayendo con sus "patinetas " a los zagueros tinerfeños”. El Eco de Canarias. (31.01.1965)

Leer más...
 
Que saque NIZ
 ¡¡¡Que saque NIZ!!!!
Dionisio Nuez Robaina “Niz” jugador de la U.D. Las Palmas (1967-1972) era conocido por su capacidad para realizar los saques de banda largos. La grada del Insular gritaba ¡Que saque Niz! cuando se producía el saque de banda que Niz ejecutaba de forma equivalente a la ejecución de un saque de esquina o tiro libre, a menudo superior a 30-40 metros y alcanzar una velocidad de 60 km/h. Esta cualidad era muy importante para el juego del equipo canario que alcanzó grandes éxitos en la liga española en que disputó el título al Real Madrid y FC Barcelona en la temporada 1968-69 .

Hoy, en el S XXI, científicos de una universidad inglesa han estimado el ángulo óptimo en el que jugador debe completar un saque de banda en 30 grados respecto a la horizontal. Los científicos estudiaron la relación del fútbol y las matemáticas con una simulación de vídeo del jugador que lanza la pelota en un ángulo desde 10 hasta 60 grados. Luego, utilizando software biomecánico, estudiaron la velocidad y dirección del movimiento de la pelota en todos los casos. Utilizando las ecuaciones que describen el vuelo de un objeto esférico, calcularon que el ángulo óptimo de lanzamiento debe ser de 30 grados. Lanzado en este ángulo la pelota tiene la mejor oportunidad de entrar en la portería.

Niz fue un perfeccionista del saque de banda y sus números se ajustan en alto porcentaje a los cálculos realizados por los científicos ingleses.

Leer más...
 
Segundo Almeida: Habla canaria en los partidos radiados

SEGUNDO ALMEIDA GARCÍA

Locutor deportivo con más de 1300 partidos retransmitidos en directo a la U.D. Las Palmas por todos los campos de España. 

JAVIER DOMINGUEZ GARCÍA.2019

Seguir el fútbol por la radio era una manera diferente de entender el fútbol, donde primaba la imaginación. Escuchaba siendo un niño a Segundo Almeida en Radio Atlántico desde que comenzó sus programas dando crónicas de fútbol regional y lucha canaria. Cuando se jugaba en el Antonio Rojas del capitalino barrio de Las Rehoyas. Desde que Segundo Almeida radió su primer partido a la Unión Deportiva y hasta su jubilación, he escuchado sus  programas y retransmisiones. En su puesto de locutor, conseguía que imaginase qué estaba sucediendo en el partido, que animase igual que si estuviera en el campo, y que estuviese más nervioso que si lo estuviese viendo por la tele. Quedaron grabadas en mi memoria tantas ocasiones en que dí saltos de alegría al escuchar en la radio ese gooooooooooool prolongado , junto al rugir del estadio con la celebración del tanto que marcaban los amarillos al Madrid , al Barcelona, al Sevilla, al Tenerife y a……tantos equipos, con la dulce, melodiosa y potente voz, con fuerte acento canario, sin "ces" ni "zetas" con que Segundo cantaba los goles .

Son recuerdos imborrables, y ¡sin tele de por medio! . Gooool ¡ ¡Gooool! De Las Palmaaaas…. cantaba Segundo.


Leer más...
 
"Zacarias" guardameta ágil y espectacular

ZACARIAS: JUAN BETANCOR DEVORA

Nació en el Puerto de La Luz en 1915 . Miembro de una familia conocida en el entorno portuario por el nombre de su padre “Zacarías” y que los aficionados dieron al jugador como nombre deportivo en las islas.

Comenzó como casi todos los chiquillos de su tiempo dando patadas al balón en la Playa de Las Canteras y alrededores.

Leer más...
 
GUEDES, ACLAMADO EN EL INSULAR



En el mes de junio de 1970 Juan Guedes había sido operado en Barcelona. Los  aficionados canarios poco a poco fueron conociendo la noticia de su enfermedad. En principio se anunció que  era  una dolencia estomacal y se tenía plena confianza en que su curación se produciría pronto. 





Leer más...
 
Luis Molowny

LO FUE TODO EN EL FÚTBOL

El 12 de Febrero de 2010 falleció en el Hospital Dr Negrín de Las Palmas.

Luis Molowny Arbelo , fue fichado por el Marino F.C. con solo 16 años. Con su brillante juego colaboró con el equipo azul a proclamarse Campeón de Canarias. El Real Madrid y el Barcelona pujaron por sus servicios. Se convirtió en ídolo de los madrileños y fue llamado a la selección nacional para el Mundial de 1950 celebrado en Brasil. Tiene el mas brillante y amplio palmarés del FÜTBOL CANARIO, tanto como jugador como de entrenador en la U.D. Las Palmas y el Real Madrid. Además de SELECCIONADOR de la Juvenil de Las Palmas, la Nacional A de España y el equipo de Canarias.

 
Leer más...
 
VICENTE, primer canario internacional juvenil

Nació en Agaete (Gran Canaria)  en 1941.Se inició en la práctica del fútbol en su villa natal de Agaete donde hizo su trayectoria como infantil hasta  que es fichado por el Arucas C.F. que era uno de los mas destacados equipos de la 1ª Categoría de fútbol  regional de la provincia de Las Palmas.

Con 18 años destacaba en la Liga de Gran Canaria de finales de los años cincuenta del S.XX. Sabedor de su calidad, Luis Molowny lo incorpora al primer equipo de la U.D. Las Palmas en la temporada 1959-60 haciéndole  debutar con los amarillos en 1ª División el 7 de febrero de 1960 en el Estadio Insular ante el R.C.D. Español. Pocos días después de su debut con los grandes del fútbol español formó parte de la Selección  Juvenil de Las Palmas que disputaba el campeonato de España de selecciones juveniles

Leer más...
 
ARTURO SANTANA,NOBLEZA Y SEGURIIDAD
Nació  en Santa Cruz de Tenerife en 1905. Siendo adolescente y al emigrar sus padres a Cuba se establece en el Puerto de La Luz con unos familiares .Sus primeras patadas las dio en el “teso del Porteño” y los arenales de Guanarteme. Aquí se forjó como un magnífico defensa  del equipo vivero Santa Catalina, con el que se proclamó Campeón de Canarias en 1924 formando junto a Padrón "el sueco", Espino "el jardinero", Oramas y otros que fueron las primeras figuras del fútbol canario. Pasó luego al Real Club Victoria donde fue un defensa de garantía.

Leer más...
 
PARODI, PARAGUAYO MUNDIALISTA

José del Rosario Parodi Rojas, futbolista paraguayo. Nació en Luque, Paraguay el 30 de agosto de 1934. Considerado en su país como un jugador ágil y de estupendo salto. Cabeceador nato, veloz en la cancha, un "guerrero" que ponía mucha pierna, la cara y el pecho. Rápidamente consolidó su fama de gran cabeceador, consiguiendo sus primeros títulos con el Sportivo Luqueño  en 1951 y 1953 .  Fue llamado a integrar el seleccionado paraguayo que participó en el Mundial de Suecia de 1958, que tras realizar un brillante campeonato, Parodi junto a otros internacionales paraguayos  fichan  en España  y durante dos temporadas  juega en la U.D. Las Palmas . De su paso por Las Palmas quedó el recuerdo de su calidad humana y deportiva, además de ser el lugar de nacimiento de su primer hijo.

Leer más...