Inicio arrow Nombres Propios arrow Nombres Propios uno a uno arrow Segundo Almeida: Habla canaria en los partidos radiados
Segundo Almeida: Habla canaria en los partidos radiados PDF E-Mail

SEGUNDO ALMEIDA GARCÍA

Locutor deportivo con más de 1300 partidos retransmitidos en directo a la U.D. Las Palmas por todos los campos de España. 

JAVIER DOMINGUEZ GARCÍA.2019

Seguir el fútbol por la radio era una manera diferente de entender el fútbol, donde primaba la imaginación. Escuchaba siendo un niño a Segundo Almeida en Radio Atlántico desde que comenzó sus programas dando crónicas de fútbol regional y lucha canaria. Cuando se jugaba en el Antonio Rojas del capitalino barrio de Las Rehoyas. Desde que Segundo Almeida radió su primer partido a la Unión Deportiva y hasta su jubilación, he escuchado sus  programas y retransmisiones. En su puesto de locutor, conseguía que imaginase qué estaba sucediendo en el partido, que animase igual que si estuviera en el campo, y que estuviese más nervioso que si lo estuviese viendo por la tele. Quedaron grabadas en mi memoria tantas ocasiones en que dí saltos de alegría al escuchar en la radio ese gooooooooooool prolongado , junto al rugir del estadio con la celebración del tanto que marcaban los amarillos al Madrid , al Barcelona, al Sevilla, al Tenerife y a……tantos equipos, con la dulce, melodiosa y potente voz, con fuerte acento canario, sin "ces" ni "zetas" con que Segundo cantaba los goles .

Son recuerdos imborrables, y ¡sin tele de por medio! . Gooool ¡ ¡Gooool! De Las Palmaaaas…. cantaba Segundo.


SEGUNDO ALMEIDA GARCÍA.

Nació en la Villa de Moya (Gran Canaria) el 17 de octubre de 1933.

Estudio bachillerato en el Colegio La Salle de Arucas.

En el verano de 1953 el Frente de Juventudes creó el Grupo Escuela de Arte Radiofónico "GEAR" en el local de la OJE del barrio de Schamann, frente a la plaza de Don Benito. Se hizo pública la primera convocatoria provincial para cursar estudios de radiofonismo. El curso iba dirigido a jóvenes aspirantes a locutor o locutora, técnico de sincronización y montaje musical, y guionista. En sus clases nocturnas de lunes, miércoles y viernes, el alumnado aprendía los principios generales de la radiodifusión, las funciones básicas de cada una de las especialidades e, incluso, algo de cultura general. Quienes se destacaban durante la formación tenían la posibilidad de completar su formación con pequeñas colaboraciones en Radio Las Palmas y, posteriormente, en Radio Atlántico. 

Es en el GEAR donde Segundo Almeida adquiere sus primeros conocimientos de locución radifónica. Tras pasar una  pruebas, ingresa como colaborador en Radio Atlantico. Segundo Almeida hace su primer trabajo en la emisora sindical como colaborador del cuadro de actores a principios de la década de los sesenta de la mano de Bernardo de la Torre Barceló, sobrino del insigne autor canario Claudio de la Torre, en un momento en que triunfaban las adaptaciones de obras de la literatura española y universal .

"Radio Atlántico, en un esfuerzo de su cuadro de actores, ha montado la grabación de un "Tenorio", radiofónico que se ofrecerá a los oyentes el próximo viernes, en sección de noche. En esta versión, radiofónica del "Don Juan" de Zorrilla, intervendrán en los principales papeles: Bernardo de La Torre, Alicia Rosa Hernández, Pepita Chiribella, Segundo Almeida, Paca Teresa González y Cristóbal Campo." (DLP 30.10.1968)

La sección de deportes de Radio Atlántico tuvo como primer responsable a Pascual Calabuig Porcal, llegado de Radio Las Palmas en 1957.  A partir de 1958 se incluyó un programa diario de cinco minutos en horas del mediodía: El momento deportivo, donde Calabuig con su particular voz, su estilo natural y amable, y su característica frase para terminar las crónicas: «¡Pues no faltaba más!» alcanzó gran audiencia y popularidad. Mas tarde, hubo distintos espacios deportivos a cargo de Pascual Calabuig como Revista de los deportes Actualidad deportiva que también se nutría con el espacio nacional Tablero deportivo de Radio Nacional de España. 

En sus primeros años, Segundo como locutor estuvo realizando las mas diversas tareas  de locutor, como eran leer partes, anuncios, esquelas, y todo lo que fuera necesario en la emisión hablada. Ya comenzaba a conocerse por distintos lugares de la isla y fuera de ella, la voz dulce, melodiosa, modulada y potente que el joven locutor poseía.

A lo largo de la década de los sesenta el capítulo deportivo se incrementó considerablemente con la incorporación de un noticiario deportivo vespertino, que se emitía de lunes a viernes. A partir del viernes el protagonismo del deporte siguió su curso ascendente con la llegada de un espacio dedicado al fútbol regional y la lucha canaria que presentaba Segundo Almeida.

En 1964 Pascual Calabuig dejó la emisora para trabajar a tiempo completo en Televisión Española en Canarias, y su colaborador más veterano, Segundo Almeida, lo sustituyó como jefe de deportes en la emisora sindical. La sección deportiva fue creciendo a medida que ganaba espacios en la programación. y se incorporaron a ella Juan Almeida García, hermano de Segundo, y Bernardo Hernández. 

En la prensa escrita fue importante colaborador del periódico "Diario de Las Palmas" (DLP) donde realizaba crónicas de Lucha Canaria e interesantes entrevistas a directivos o protagonistas de la lucha, fútbol u otros deportes como el boxeo.

El 8 de enero de 1968 quedaba inscrito en el Libro Oficial de Profesionales de Radio y TV  que había creado el Ministerio de Información y Turismo, que tenía a Manuel Fraga Iribarne como Ministro. En aquel entonces era el equivalente al título de Periodista actual, pues  unos años mas tarde fue creada la Escuela Oficial de Periodismo y la primera facultad Universitaria no llegó gasta 1975.

"Segundo Almeida, cuyas actividades en la critica deportiva son bien conocidas, lleva más de cinco años como locutor de Radio Atlántico. En sus colaboraciones deportivas, tanto en la Prensa como en la Radio, ha dado siempre pruebas de su valía, competencia y vocación. Es de destacar especialmente su gran labor en favor del fútbol regional, al que ha seguido muy de cerca, y la lucha canaria, que tiene en él a uno de sus mejores valedores, con perfecto conocimiento del deporte vernáculo, a cuya difusión tanto contribuye con la pluma o con su voz ante el micrófono".(La Provincia.20.01.1968)

 Segundo Almeida comienza a retransmitir los partidos de la U.D. Las Palmas en Radio Atlántico, el 4 de febrero de 1968 desde el campo de la Creu Alta de Sabadell.Era su  primer partido radiado  desde la Península. En esa misma temporada, el 20.03.1968 la UD Las Palmas gana en San Mamés al Ath. Bilbao con gol de Gilberto I en partido televisado en directo para toda la Península y Baleares por TVE1 que es también radiado por Segundo Almeida.Hizo su primera retransmisión en el Estadio Insular fue el 14.12.1969 en un partido contra el Barcelona que ganaron los amarillos con solitario gol de José Juán.

"Dignísimo de los mayores elogios, porque ha llegado a lo más íntimo de los corazones de esta afición majorera, que con tanto interés y gran júbilo despierta cuando de los suyos se trata, sean de la categoría que sea. Por ello no podemos menos que enviarle a través de estas páginas de nuestro periódico nuestra más cordial felicitación, a la vez que le testimoniamos nuestro mayor agradecimiento por tan singular gentileza al entrañable y competitísimo locutor Segundo Almeida, a cuyo cargo corrió la narración de este doble servicio”. Juan NAVARRO MACHIN.Fuerteventura. El Eco de Canarias.27 de Junio 1972

En los primeros años de la década de los setenta se convierte en el locutor que retransmite los partidos de los amarillos, tanto dentro como fuera de casa. En esos años también hacía retransmisiones Antonio Lemus. Su voz es conocida en todo el Archipiélago y el Africa occidental española, haciéndose muy popular entre los radioescuchas. En junio de 1970 hace el Pregón de las Fiestas de San Antonio en Moya y por la labor realizada en pro del fútbol regional le conceden la placa de plata con motivo de la conmemoración de las Bodas de Plata del C.D. Firgas.También fue distinguoido junto a Pascual Calabuig por la federación Española de Judo y de Lucha.

En 1971 es nombrado corresponsal del Diario Dicen, de Barcelona, en el que semanalmente incluía reportajes y entrevistas de la actuvidad futbolística canaria. Alcanzó gran popularidad su  habitual programa dominical "La actualidad deportiva", que comenzaba a las once de la noche. Muchas veces tuvo que salir corriendo, con los aparatos por la calle Pio XII para llegar a la emisora tras la finalización de algún partido , con el tiempo justo.

En el año 1972, Segundo Almeida por Radio Atlantico retransmite el Campeonato de España juvenil donde la UD Las Palmas frente al Real Madrid se proclama Campeón en el Estadio Bernabéu. Fue el locutor que narró  todos los partidos que el juvenil amarillo realizó en esa competición. También hizo la retransmisión de la participación canaria en la Copa de la UEFA, desde  Turín, Bratislava y Enschede.


"Desde el Estadio Benito Víllamarín, de Sevilla las incidencias del encuentro llegarán a los radioyentes canarios a través de la voz de su locutor deportivo enviado especial Segundo Almeida. Por otro lado, diremos que Radio Atlántico —haciendo un gran esfuerzo, en un valioso despliegue informativo—, también retransmitirá el próximo miércoles, día 13, el partido que la Unión Deportiva Las Palmas jugará contra el Torino, en la ciudad italiana de Turín, que comenzará a las 7, hora canaria. Llegará asimismo en la voz de Segundo Almeida desde el Estadio «Communale»". (Antonio Ayala. El Eco de Canarias. Septiembre 1972)


A primeros de septiembre de 1974, nacía su mas famoso programa "Todo Deporte", que comenzó con media hora de información deportiva de lunes a viernes a las dos de la tarde, con treinta minutos de duración y conexiones con todos los pueblos del interior e islas menores —además de una especial desde Madrid.Era una importante conquista de la radiodifusión canaria.


"Todo Deporte" es un programa de radio ambicioso, muy completo, que ha venido a llenar un tremendo hueco en la radiodifusión canaria, siempre dada al fugaz comentario, a la simple opinión, que poco o nada decían al oyente al no ir acompañado de una información fehaciente del tema comentado. Era una necesidad que se estaba haciendo notar y que ahora ha tenido el hueco necesario en Radio Atlántico llevado de la mano de ese inquieto profesional de la información deportiva que es Segundo Almeida."

(López Galan.El Eco de Canarias. Septiembre 1974)


A la muerte de Franco, las tres cadenas de emisoras del Movimiento (REM, CES y CAR) se fusionaron en un organismo de nueva creación, Radio Cadena Española (RCE), que durante algunos años funcionó como una segunda marca de Radio Nacional de España. Concebida como vehículo propagandístico de la organización sindical franquista, con la llegada de la democracia, la emisora sindical grancanaria pasó a integrarse en RCE, aunque mantendría durante tres años su denominación original con el añadido «de Radio Cadena Española», apelativo que se convirtió en su único nombre a partir de 1981. Segundo continuó con su programa y sus retransmisiones con la nueva cabecera.

Algunos años después, en 1989, las emisoras de RCE fueron absorbidas por Radio Nacional y para Radio Atlántico fue el punto final a 35 años de labor radiofónica. Segundo Almeida entonces fue fichado por Radio Canarias -Antena 3, emisora del grupo Prensa Canaria,continuando con su información tanto en su programa local, o en el Estadio Insular y en las retransmisiones.Además, colaboraba en el programa nacional de José Maria Garcia, .

«Todo Deporte», el popularísimo programa que dirige Segundo Almeida en Radio Canarias-Antena 3, con tan importante audiencia, vuelve hoy a estar con sus oyentes, una temporada más, entrando en sus dieciséis años, contando la época anterior en que era emitido en Radio Atlántico (luego, Radio Cadena Española). A partir de ahora, el programa de Segundo Almeida tendrá una mayor duración, desde las 14,00 a las 15,30 horas y, como todos los años, introduce novedades que ahora, con más tiempo, le permitirá aumentar una superior atención a todos los deportes. Como todas las temporadas, Segundo Almeida retransmitirá para sus oyentes los encuentros de la Unión LA PROVINCIA (LP 01.09.1989)

El loutor tinerfeño Pepe Gonzalez se incorpora como colaborador el 1 de septiembre de 1990, por sus dotes de narrador, de comentarista y documentalista, razón por la cual su incorporación a Radio Canarias Antena-3 fue un importante refuerzo para la sección deportiva, en la que Segundo Almeida, era redactor jefe.

En 1990 deja Radio Canarias-Antena3 y funda su propia emisora “Onda Isleña” donde iniciaba una nueva aventura que le llevaría a alcanzar los records de audiencia en sus programas y retransmisiones y allí continuaría hasta su jubilación en 2003. 


 
Siguiente >
Información relacionada
Segundo Almeida: Habla canaria en los partidos radiados

SEGUNDO ALMEIDA GARCÍA

Locutor deportivo con más de 1300 partidos retransmitidos en directo a la U.D. Las Palmas por todos los campos de España. 

JAVIER DOMINGUEZ GARCÍA.2019

Seguir el fútbol por la radio era una manera diferente de entender el fútbol, donde primaba la imaginación. Escuchaba siendo un niño a Segundo Almeida en Radio Atlántico desde que comenzó sus programas dando crónicas de fútbol regional y lucha canaria. Cuando se jugaba en el Antonio Rojas del capitalino barrio de Las Rehoyas. Desde que Segundo Almeida radió su primer partido a la Unión Deportiva y hasta su jubilación, he escuchado sus  programas y retransmisiones. En su puesto de locutor, conseguía que imaginase qué estaba sucediendo en el partido, que animase igual que si estuviera en el campo, y que estuviese más nervioso que si lo estuviese viendo por la tele. Quedaron grabadas en mi memoria tantas ocasiones en que dí saltos de alegría al escuchar en la radio ese gooooooooooool prolongado , junto al rugir del estadio con la celebración del tanto que marcaban los amarillos al Madrid , al Barcelona, al Sevilla, al Tenerife y a……tantos equipos, con la dulce, melodiosa y potente voz, con fuerte acento canario, sin "ces" ni "zetas" con que Segundo cantaba los goles .

Son recuerdos imborrables, y ¡sin tele de por medio! . Gooool ¡ ¡Gooool! De Las Palmaaaas…. cantaba Segundo.


Leer más...
 
"Zacarias" guardameta ágil y espectacular

ZACARIAS: JUAN BETANCOR DEVORA

Nació en el Puerto de La Luz en 1915 . Miembro de una familia conocida en el entorno portuario por el nombre de su padre “Zacarías” y que los aficionados dieron al jugador como nombre deportivo en las islas.

Comenzó como casi todos los chiquillos de su tiempo dando patadas al balón en la Playa de Las Canteras y alrededores.

Leer más...
 
GUEDES, ACLAMADO EN EL INSULAR



En el mes de junio de 1970 Juan Guedes había sido operado en Barcelona. Los  aficionados canarios poco a poco fueron conociendo la noticia de su enfermedad. En principio se anunció que  era  una dolencia estomacal y se tenía plena confianza en que su curación se produciría pronto. 





Leer más...
 
Luis Molowny

LO FUE TODO EN EL FÚTBOL

El 12 de Febrero de 2010 falleció en el Hospital Dr Negrín de Las Palmas.

Luis Molowny Arbelo , fue fichado por el Marino F.C. con solo 16 años. Con su brillante juego colaboró con el equipo azul a proclamarse Campeón de Canarias. El Real Madrid y el Barcelona pujaron por sus servicios. Se convirtió en ídolo de los madrileños y fue llamado a la selección nacional para el Mundial de 1950 celebrado en Brasil. Tiene el mas brillante y amplio palmarés del FÜTBOL CANARIO, tanto como jugador como de entrenador en la U.D. Las Palmas y el Real Madrid. Además de SELECCIONADOR de la Juvenil de Las Palmas, la Nacional A de España y el equipo de Canarias.

 
Leer más...
 
VICENTE, primer canario internacional juvenil

Nació en Agaete (Gran Canaria)  en 1941.Se inició en la práctica del fútbol en su villa natal de Agaete donde hizo su trayectoria como infantil hasta  que es fichado por el Arucas C.F. que era uno de los mas destacados equipos de la 1ª Categoría de fútbol  regional de la provincia de Las Palmas.

Con 18 años destacaba en la Liga de Gran Canaria de finales de los años cincuenta del S.XX. Sabedor de su calidad, Luis Molowny lo incorpora al primer equipo de la U.D. Las Palmas en la temporada 1959-60 haciéndole  debutar con los amarillos en 1ª División el 7 de febrero de 1960 en el Estadio Insular ante el R.C.D. Español. Pocos días después de su debut con los grandes del fútbol español formó parte de la Selección  Juvenil de Las Palmas que disputaba el campeonato de España de selecciones juveniles

Leer más...
 
ARTURO SANTANA,NOBLEZA Y SEGURIIDAD
Nació  en Santa Cruz de Tenerife en 1905. Siendo adolescente y al emigrar sus padres a Cuba se establece en el Puerto de La Luz con unos familiares .Sus primeras patadas las dio en el “teso del Porteño” y los arenales de Guanarteme. Aquí se forjó como un magnífico defensa  del equipo vivero Santa Catalina, con el que se proclamó Campeón de Canarias en 1924 formando junto a Padrón "el sueco", Espino "el jardinero", Oramas y otros que fueron las primeras figuras del fútbol canario. Pasó luego al Real Club Victoria donde fue un defensa de garantía.

Leer más...
 
PARODI, PARAGUAYO MUNDIALISTA

José del Rosario Parodi Rojas, futbolista paraguayo. Nació en Luque, Paraguay el 30 de agosto de 1934. Considerado en su país como un jugador ágil y de estupendo salto. Cabeceador nato, veloz en la cancha, un "guerrero" que ponía mucha pierna, la cara y el pecho. Rápidamente consolidó su fama de gran cabeceador, consiguiendo sus primeros títulos con el Sportivo Luqueño  en 1951 y 1953 .  Fue llamado a integrar el seleccionado paraguayo que participó en el Mundial de Suecia de 1958, que tras realizar un brillante campeonato, Parodi junto a otros internacionales paraguayos  fichan  en España  y durante dos temporadas  juega en la U.D. Las Palmas . De su paso por Las Palmas quedó el recuerdo de su calidad humana y deportiva, además de ser el lugar de nacimiento de su primer hijo.

Leer más...
 
Juan Trujillo "Hiche": El cañonero de Arenales

Nació en Las Palmas, en la calle Aguadulce del Barrio de Arenales, en 1913. Como casi todos los chiquillos de “fuera de la portada”, su primer equipo fue el Marino con el que debuta a los 17 años en partido contra el Tenerife en el Campo España . Comienza a destacar en el campeonato insular de Las Palmas por su fuerte shoot , alineándose de interior en ambos lados, aunque en alguna ocasión lo hizo como medio centro.

 

Leer más...
 
FRANCISCO ALVAREZ "FURRUNGA" :MALABARISTA DEL BALÓN

Nacido el año de 1909 en el Refugio del Puerto de la Luz, se inició en el fútbol en 1925 . Ha sido  uno de los mas caractéristicos y nombrados jugadores de la cantera insular. Personaje simpático , muy aplaudido, pues era un malabarista del balón que hacía filigranas como si de un circo se tratase.

Personaje singular en la historia del fútbol canario . Llegó a jugar en todos los campos existentes en Gran Canaria , incluido el Estadio Insular, pues su vida deportiva se prolongó hasta 1946 cuando contaba  mas de cuarenta largos años. actuando en los terrenos.

Leer más...
 
MIGUEL "EL PALMERO" UN CANARIO EN WEMBLEY

Miguel González Pérez , nacido en  Sta Cruz de la Palma 1927, por lo que se le conocía en el mundillo futbolístico como “el palmero”, ha sido uno de los mejores futbolistas que ha dado el fútbol canario y el nacional.Inició sus pasos futbolísticos en los equipos de la capital palmera del Mensajero y Español, y tras un breve paso por el Iberia de Tenerife fichó por el R. C. Victoria del Puerto de la Luz, club que cobra medio millón de pesetas por su traspaso  al Atlético de Madrid. Vistió en 17 ocasiones la camiseta de internacional  y en una de ellas  jugó Miguel contra Inglaterra en Wembley en noviembre de 1955.

Leer más...