Inicio arrow Nombres Propios arrow Nombres Propios uno a uno arrow Segundo Almeida: Habla canaria en los partidos radiados
Segundo Almeida: Habla canaria en los partidos radiados PDF E-Mail

SEGUNDO ALMEIDA GARCÍA

Locutor deportivo con más de 1300 partidos retransmitidos en directo a la U.D. Las Palmas por todos los campos de España. 

JAVIER DOMINGUEZ GARCÍA.2019

Seguir el fútbol por la radio era una manera diferente de entender el fútbol, donde primaba la imaginación. Escuchaba siendo un niño a Segundo Almeida en Radio Atlántico desde que comenzó sus programas dando crónicas de fútbol regional y lucha canaria. Cuando se jugaba en el Antonio Rojas del capitalino barrio de Las Rehoyas. Desde que Segundo Almeida radió su primer partido a la Unión Deportiva y hasta su jubilación, he escuchado sus  programas y retransmisiones. En su puesto de locutor, conseguía que imaginase qué estaba sucediendo en el partido, que animase igual que si estuviera en el campo, y que estuviese más nervioso que si lo estuviese viendo por la tele. Quedaron grabadas en mi memoria tantas ocasiones en que dí saltos de alegría al escuchar en la radio ese gooooooooooool prolongado , junto al rugir del estadio con la celebración del tanto que marcaban los amarillos al Madrid , al Barcelona, al Sevilla, al Tenerife y a……tantos equipos, con la dulce, melodiosa y potente voz, con fuerte acento canario, sin "ces" ni "zetas" con que Segundo cantaba los goles .

Son recuerdos imborrables, y ¡sin tele de por medio! . Gooool ¡ ¡Gooool! De Las Palmaaaas…. cantaba Segundo.


SEGUNDO ALMEIDA GARCÍA.

Nació en la Villa de Moya (Gran Canaria) el 17 de octubre de 1933.

Estudio bachillerato en el Colegio La Salle de Arucas.

En el verano de 1953 el Frente de Juventudes creó el Grupo Escuela de Arte Radiofónico "GEAR" en el local de la OJE del barrio de Schamann, frente a la plaza de Don Benito. Se hizo pública la primera convocatoria provincial para cursar estudios de radiofonismo. El curso iba dirigido a jóvenes aspirantes a locutor o locutora, técnico de sincronización y montaje musical, y guionista. En sus clases nocturnas de lunes, miércoles y viernes, el alumnado aprendía los principios generales de la radiodifusión, las funciones básicas de cada una de las especialidades e, incluso, algo de cultura general. Quienes se destacaban durante la formación tenían la posibilidad de completar su formación con pequeñas colaboraciones en Radio Las Palmas y, posteriormente, en Radio Atlántico. 

Es en el GEAR donde Segundo Almeida adquiere sus primeros conocimientos de locución radifónica. Tras pasar una  pruebas, ingresa como colaborador en Radio Atlantico. Segundo Almeida hace su primer trabajo en la emisora sindical como colaborador del cuadro de actores a principios de la década de los sesenta de la mano de Bernardo de la Torre Barceló, sobrino del insigne autor canario Claudio de la Torre, en un momento en que triunfaban las adaptaciones de obras de la literatura española y universal .

"Radio Atlántico, en un esfuerzo de su cuadro de actores, ha montado la grabación de un "Tenorio", radiofónico que se ofrecerá a los oyentes el próximo viernes, en sección de noche. En esta versión, radiofónica del "Don Juan" de Zorrilla, intervendrán en los principales papeles: Bernardo de La Torre, Alicia Rosa Hernández, Pepita Chiribella, Segundo Almeida, Paca Teresa González y Cristóbal Campo." (DLP 30.10.1968)

La sección de deportes de Radio Atlántico tuvo como primer responsable a Pascual Calabuig Porcal, llegado de Radio Las Palmas en 1957.  A partir de 1958 se incluyó un programa diario de cinco minutos en horas del mediodía: El momento deportivo, donde Calabuig con su particular voz, su estilo natural y amable, y su característica frase para terminar las crónicas: «¡Pues no faltaba más!» alcanzó gran audiencia y popularidad. Mas tarde, hubo distintos espacios deportivos a cargo de Pascual Calabuig como Revista de los deportes Actualidad deportiva que también se nutría con el espacio nacional Tablero deportivo de Radio Nacional de España. 

En sus primeros años, Segundo como locutor estuvo realizando las mas diversas tareas  de locutor, como eran leer partes, anuncios, esquelas, y todo lo que fuera necesario en la emisión hablada. Ya comenzaba a conocerse por distintos lugares de la isla y fuera de ella, la voz dulce, melodiosa, modulada y potente que el joven locutor poseía.

A lo largo de la década de los sesenta el capítulo deportivo se incrementó considerablemente con la incorporación de un noticiario deportivo vespertino, que se emitía de lunes a viernes. A partir del viernes el protagonismo del deporte siguió su curso ascendente con la llegada de un espacio dedicado al fútbol regional y la lucha canaria que presentaba Segundo Almeida.

En 1964 Pascual Calabuig dejó la emisora para trabajar a tiempo completo en Televisión Española en Canarias, y su colaborador más veterano, Segundo Almeida, lo sustituyó como jefe de deportes en la emisora sindical. La sección deportiva fue creciendo a medida que ganaba espacios en la programación. y se incorporaron a ella Juan Almeida García, hermano de Segundo, y Bernardo Hernández. 

En la prensa escrita fue importante colaborador del periódico "Diario de Las Palmas" (DLP) donde realizaba crónicas de Lucha Canaria e interesantes entrevistas a directivos o protagonistas de la lucha, fútbol u otros deportes como el boxeo.

El 8 de enero de 1968 quedaba inscrito en el Libro Oficial de Profesionales de Radio y TV  que había creado el Ministerio de Información y Turismo, que tenía a Manuel Fraga Iribarne como Ministro. En aquel entonces era el equivalente al título de Periodista actual, pues  unos años mas tarde fue creada la Escuela Oficial de Periodismo y la primera facultad Universitaria no llegó gasta 1975.

"Segundo Almeida, cuyas actividades en la critica deportiva son bien conocidas, lleva más de cinco años como locutor de Radio Atlántico. En sus colaboraciones deportivas, tanto en la Prensa como en la Radio, ha dado siempre pruebas de su valía, competencia y vocación. Es de destacar especialmente su gran labor en favor del fútbol regional, al que ha seguido muy de cerca, y la lucha canaria, que tiene en él a uno de sus mejores valedores, con perfecto conocimiento del deporte vernáculo, a cuya difusión tanto contribuye con la pluma o con su voz ante el micrófono".(La Provincia.20.01.1968)

 Segundo Almeida comienza a retransmitir los partidos de la U.D. Las Palmas en Radio Atlántico, el 4 de febrero de 1968 desde el campo de la Creu Alta de Sabadell.Era su  primer partido radiado  desde la Península. En esa misma temporada, el 20.03.1968 la UD Las Palmas gana en San Mamés al Ath. Bilbao con gol de Gilberto I en partido televisado en directo para toda la Península y Baleares por TVE1 que es también radiado por Segundo Almeida.Hizo su primera retransmisión en el Estadio Insular fue el 14.12.1969 en un partido contra el Barcelona que ganaron los amarillos con solitario gol de José Juán.

"Dignísimo de los mayores elogios, porque ha llegado a lo más íntimo de los corazones de esta afición majorera, que con tanto interés y gran júbilo despierta cuando de los suyos se trata, sean de la categoría que sea. Por ello no podemos menos que enviarle a través de estas páginas de nuestro periódico nuestra más cordial felicitación, a la vez que le testimoniamos nuestro mayor agradecimiento por tan singular gentileza al entrañable y competitísimo locutor Segundo Almeida, a cuyo cargo corrió la narración de este doble servicio”. Juan NAVARRO MACHIN.Fuerteventura. El Eco de Canarias.27 de Junio 1972

En los primeros años de la década de los setenta se convierte en el locutor que retransmite los partidos de los amarillos, tanto dentro como fuera de casa. En esos años también hacía retransmisiones Antonio Lemus. Su voz es conocida en todo el Archipiélago y el Africa occidental española, haciéndose muy popular entre los radioescuchas. En junio de 1970 hace el Pregón de las Fiestas de San Antonio en Moya y por la labor realizada en pro del fútbol regional le conceden la placa de plata con motivo de la conmemoración de las Bodas de Plata del C.D. Firgas.También fue distinguoido junto a Pascual Calabuig por la federación Española de Judo y de Lucha.

En 1971 es nombrado corresponsal del Diario Dicen, de Barcelona, en el que semanalmente incluía reportajes y entrevistas de la actuvidad futbolística canaria. Alcanzó gran popularidad su  habitual programa dominical "La actualidad deportiva", que comenzaba a las once de la noche. Muchas veces tuvo que salir corriendo, con los aparatos por la calle Pio XII para llegar a la emisora tras la finalización de algún partido , con el tiempo justo.

En el año 1972, Segundo Almeida por Radio Atlantico retransmite el Campeonato de España juvenil donde la UD Las Palmas frente al Real Madrid se proclama Campeón en el Estadio Bernabéu. Fue el locutor que narró  todos los partidos que el juvenil amarillo realizó en esa competición. También hizo la retransmisión de la participación canaria en la Copa de la UEFA, desde  Turín, Bratislava y Enschede.


"Desde el Estadio Benito Víllamarín, de Sevilla las incidencias del encuentro llegarán a los radioyentes canarios a través de la voz de su locutor deportivo enviado especial Segundo Almeida. Por otro lado, diremos que Radio Atlántico —haciendo un gran esfuerzo, en un valioso despliegue informativo—, también retransmitirá el próximo miércoles, día 13, el partido que la Unión Deportiva Las Palmas jugará contra el Torino, en la ciudad italiana de Turín, que comenzará a las 7, hora canaria. Llegará asimismo en la voz de Segundo Almeida desde el Estadio «Communale»". (Antonio Ayala. El Eco de Canarias. Septiembre 1972)


A primeros de septiembre de 1974, nacía su mas famoso programa "Todo Deporte", que comenzó con media hora de información deportiva de lunes a viernes a las dos de la tarde, con treinta minutos de duración y conexiones con todos los pueblos del interior e islas menores —además de una especial desde Madrid.Era una importante conquista de la radiodifusión canaria.


"Todo Deporte" es un programa de radio ambicioso, muy completo, que ha venido a llenar un tremendo hueco en la radiodifusión canaria, siempre dada al fugaz comentario, a la simple opinión, que poco o nada decían al oyente al no ir acompañado de una información fehaciente del tema comentado. Era una necesidad que se estaba haciendo notar y que ahora ha tenido el hueco necesario en Radio Atlántico llevado de la mano de ese inquieto profesional de la información deportiva que es Segundo Almeida."

(López Galan.El Eco de Canarias. Septiembre 1974)


A la muerte de Franco, las tres cadenas de emisoras del Movimiento (REM, CES y CAR) se fusionaron en un organismo de nueva creación, Radio Cadena Española (RCE), que durante algunos años funcionó como una segunda marca de Radio Nacional de España. Concebida como vehículo propagandístico de la organización sindical franquista, con la llegada de la democracia, la emisora sindical grancanaria pasó a integrarse en RCE, aunque mantendría durante tres años su denominación original con el añadido «de Radio Cadena Española», apelativo que se convirtió en su único nombre a partir de 1981. Segundo continuó con su programa y sus retransmisiones con la nueva cabecera.

Algunos años después, en 1989, las emisoras de RCE fueron absorbidas por Radio Nacional y para Radio Atlántico fue el punto final a 35 años de labor radiofónica. Segundo Almeida entonces fue fichado por Radio Canarias -Antena 3, emisora del grupo Prensa Canaria,continuando con su información tanto en su programa local, o en el Estadio Insular y en las retransmisiones.Además, colaboraba en el programa nacional de José Maria Garcia, .

«Todo Deporte», el popularísimo programa que dirige Segundo Almeida en Radio Canarias-Antena 3, con tan importante audiencia, vuelve hoy a estar con sus oyentes, una temporada más, entrando en sus dieciséis años, contando la época anterior en que era emitido en Radio Atlántico (luego, Radio Cadena Española). A partir de ahora, el programa de Segundo Almeida tendrá una mayor duración, desde las 14,00 a las 15,30 horas y, como todos los años, introduce novedades que ahora, con más tiempo, le permitirá aumentar una superior atención a todos los deportes. Como todas las temporadas, Segundo Almeida retransmitirá para sus oyentes los encuentros de la Unión LA PROVINCIA (LP 01.09.1989)

El loutor tinerfeño Pepe Gonzalez se incorpora como colaborador el 1 de septiembre de 1990, por sus dotes de narrador, de comentarista y documentalista, razón por la cual su incorporación a Radio Canarias Antena-3 fue un importante refuerzo para la sección deportiva, en la que Segundo Almeida, era redactor jefe.

En 1990 deja Radio Canarias-Antena3 y funda su propia emisora “Onda Isleña” donde iniciaba una nueva aventura que le llevaría a alcanzar los records de audiencia en sus programas y retransmisiones y allí continuaría hasta su jubilación en 2003. 


 
< Anterior   Siguiente >
Información relacionada
Páez: El Todoterreno

 

Federico Páez Martín. Nace en La Isleta (Las Palmas de G.C.) el 18 de febrero 1948. Se inició en las artes balompédicas en las filas del infantil Porteño. Allí comenzó a despuntar realizando partidos de verdadero mérito, hasta que los técnicos del Artesano lo llevaron a defender los colores verdes del club de la Calle de La Naval en categoría juvenil. En 1966 es llamado por Luis Molowny a formar parte de la Seleccion juvenil de Las Palmas que participa en el II Torneo del Atlántico y juega ante Italia y Madeira como delentero centro. También juega el Campeonato de España de selecciones juveniles ante Tenerife, Castilla y Galicia, que eliminó a los canarios en cuartos de final. Junto a Páez formaron ese equipo una nueva generación de “diablillos amarillos” como Juan Luis, Alemán, Berto, Ló, Lemes. Armando, Merino, Ñi , Meñico o Piñel.

Ese año pasó a las filas del Artesano de Primera Regional, equipo en el que se constituyó en uno de sus mas valiosos elementos. El entrenador Antoñito Jorge confió en sus cualidades y era fijo en las alineaciones donde también destacaban Guillermo Hernández y Ñoño Bosmediano, que en poco tiempo pasaron a la U.D.Las Palmas. 

Leer más...
 
Roquenbauer
  ROQUE DIAZ FUENTES , nació el 22 de octubre de 1952, en el barrio de La Isleta donde vivió en la calle Guayadeque. Empezó a jugar a la pelota en la Playa de Las Canteras donde pasó toda su infancia. A la playa, a la que incluso accedía con el burro de Leal, el basurero del barrio, iba casi todos los días a jugar, bañarse y dar patadas al balón. 

Pudo ser nadador por la influencia de su tío Roque, que había sido campeón de España de saltos de trampolín, uno de los pioneros de esta modalidad en Canarias, quien le tuvo entre sus discípulos, pero el fútbol le gustaba mas. Era amante de la música sudamericana y del folklore canario. Esa música la escuchaba en su casa en un pick-up la mayoría de las ocasiones.

Su primer equipo fue el Infantil Pepsi-Cola, hasta que pasó al Jardin de la Infancia junto a otros chavales que siguieron distintos caminos en la vida. El entrendor era Polo con el que Roque estaba encantado por sus enseñanzas, cumpliendo todo lo que le indicaba.

Leer más...
 
Félix Marrero, Combate y sacrificio

Félix Marrero Morán, nació en Las Palmas en el barrio del Lomo Apolinario el 26 de febrero de 1955. De familia de futbolistas, su padre jugó en clubes regionales y su tio Hilario Marrero, fue una figura nacional en los años 30 jugando en las filas del Real Club Victoria, Deportivo de La Coruña, Real Madrid y F.C.Barcelona, además de la selección nacional.

Con 16 años entró en la cadena de filiales de la UDLP. Es un jugador formado totalmente en las filas amarillas, pues pasó por los juveniles, con los que se proclamó Campeón de España Juvenil de clubs en 1972 al vencer al Real Madrid en su Estadio Bernabéu.

Siempre fue fiel a los colores de la U. D. Las Palmas, jugando en el conjunto amarillo entre 1974 y 1988. En 15 temporadas, disputó con la camiseta de la U.D. Las Palmas 376 partidos, anotando 23 goles, de los cuales 299 partidos y 13 goles fueron en la máxima categoría del fútbol español. Fue el autor del tanto número mil del equipo grancanario en Primera División. 

Leer más...
 
"Ñoño" Bosmediano


Ñoño: El vendaval de Guanarteme

Antonio Rodríguez Bósmediano.

 Nacido en el Barrio de Guanarteme de Las Palmas el 20.10.1948, dió sus primeras patadas al balón en las arenas de la playa de Las Canteras en los campos de la Cicer y solares aledaños a la Plaza del Pilar. Jugador de banda izquierda, destacaba por su velocidad y a pesar de su pequeña estatura 1,62m, por sus saltos para rematar de cabeza. Conocido por Ñoño, en el fútbol infantil empieza a jugar a los nueve años en un equipo llamado el Dínamo, de su barrio en Guanarteme, y en edad juvenil se alinea con el club de la calle “Rosiana” en La Isleta de 2ª categoría regional. En enero de 1965 es llamado por Luis Molowny a formar parte de la Selección Juvenil de Las Palmas que participa en el Campeonato de España ante las selecciones de Tenerife, Navarra y Guipúzcoa, donde destaca en sus actuaciones y se gana la simpatía del público con sus acciones. 

Cuando Ñoño juega, todo el público presta atención en la promesa del equipo porteño del Rosiana. Rápido, ínfiltrativo, efectista y efectivo. Ñoño tuvo un feliz debut en la cancha del Heliodoro Rodríguez, atrayendo con sus "patinetas " a los zagueros tinerfeños”. El Eco de Canarias. (31.01.1965)

Leer más...
 
Que saque NIZ
 ¡¡¡Que saque NIZ!!!!
Dionisio Nuez Robaina “Niz” jugador de la U.D. Las Palmas (1967-1972) era conocido por su capacidad para realizar los saques de banda largos. La grada del Insular gritaba ¡Que saque Niz! cuando se producía el saque de banda que Niz ejecutaba de forma equivalente a la ejecución de un saque de esquina o tiro libre, a menudo superior a 30-40 metros y alcanzar una velocidad de 60 km/h. Esta cualidad era muy importante para el juego del equipo canario que alcanzó grandes éxitos en la liga española en que disputó el título al Real Madrid y FC Barcelona en la temporada 1968-69 .

Hoy, en el S XXI, científicos de una universidad inglesa han estimado el ángulo óptimo en el que jugador debe completar un saque de banda en 30 grados respecto a la horizontal. Los científicos estudiaron la relación del fútbol y las matemáticas con una simulación de vídeo del jugador que lanza la pelota en un ángulo desde 10 hasta 60 grados. Luego, utilizando software biomecánico, estudiaron la velocidad y dirección del movimiento de la pelota en todos los casos. Utilizando las ecuaciones que describen el vuelo de un objeto esférico, calcularon que el ángulo óptimo de lanzamiento debe ser de 30 grados. Lanzado en este ángulo la pelota tiene la mejor oportunidad de entrar en la portería.

Niz fue un perfeccionista del saque de banda y sus números se ajustan en alto porcentaje a los cálculos realizados por los científicos ingleses.

Leer más...
 
Segundo Almeida: Habla canaria en los partidos radiados

SEGUNDO ALMEIDA GARCÍA

Locutor deportivo con más de 1300 partidos retransmitidos en directo a la U.D. Las Palmas por todos los campos de España. 

JAVIER DOMINGUEZ GARCÍA.2019

Seguir el fútbol por la radio era una manera diferente de entender el fútbol, donde primaba la imaginación. Escuchaba siendo un niño a Segundo Almeida en Radio Atlántico desde que comenzó sus programas dando crónicas de fútbol regional y lucha canaria. Cuando se jugaba en el Antonio Rojas del capitalino barrio de Las Rehoyas. Desde que Segundo Almeida radió su primer partido a la Unión Deportiva y hasta su jubilación, he escuchado sus  programas y retransmisiones. En su puesto de locutor, conseguía que imaginase qué estaba sucediendo en el partido, que animase igual que si estuviera en el campo, y que estuviese más nervioso que si lo estuviese viendo por la tele. Quedaron grabadas en mi memoria tantas ocasiones en que dí saltos de alegría al escuchar en la radio ese gooooooooooool prolongado , junto al rugir del estadio con la celebración del tanto que marcaban los amarillos al Madrid , al Barcelona, al Sevilla, al Tenerife y a……tantos equipos, con la dulce, melodiosa y potente voz, con fuerte acento canario, sin "ces" ni "zetas" con que Segundo cantaba los goles .

Son recuerdos imborrables, y ¡sin tele de por medio! . Gooool ¡ ¡Gooool! De Las Palmaaaas…. cantaba Segundo.


Leer más...
 
"Zacarias" guardameta ágil y espectacular

ZACARIAS: JUAN BETANCOR DEVORA

Nació en el Puerto de La Luz en 1915 . Miembro de una familia conocida en el entorno portuario por el nombre de su padre “Zacarías” y que los aficionados dieron al jugador como nombre deportivo en las islas.

Comenzó como casi todos los chiquillos de su tiempo dando patadas al balón en la Playa de Las Canteras y alrededores.

Leer más...
 
GUEDES, ACLAMADO EN EL INSULAR



En el mes de junio de 1970 Juan Guedes había sido operado en Barcelona. Los  aficionados canarios poco a poco fueron conociendo la noticia de su enfermedad. En principio se anunció que  era  una dolencia estomacal y se tenía plena confianza en que su curación se produciría pronto. 





Leer más...
 
Luis Molowny

LO FUE TODO EN EL FÚTBOL

El 12 de Febrero de 2010 falleció en el Hospital Dr Negrín de Las Palmas.

Luis Molowny Arbelo , fue fichado por el Marino F.C. con solo 16 años. Con su brillante juego colaboró con el equipo azul a proclamarse Campeón de Canarias. El Real Madrid y el Barcelona pujaron por sus servicios. Se convirtió en ídolo de los madrileños y fue llamado a la selección nacional para el Mundial de 1950 celebrado en Brasil. Tiene el mas brillante y amplio palmarés del FÜTBOL CANARIO, tanto como jugador como de entrenador en la U.D. Las Palmas y el Real Madrid. Además de SELECCIONADOR de la Juvenil de Las Palmas, la Nacional A de España y el equipo de Canarias.

 
Leer más...
 
VICENTE, primer canario internacional juvenil

Nació en Agaete (Gran Canaria)  en 1941.Se inició en la práctica del fútbol en su villa natal de Agaete donde hizo su trayectoria como infantil hasta  que es fichado por el Arucas C.F. que era uno de los mas destacados equipos de la 1ª Categoría de fútbol  regional de la provincia de Las Palmas.

Con 18 años destacaba en la Liga de Gran Canaria de finales de los años cincuenta del S.XX. Sabedor de su calidad, Luis Molowny lo incorpora al primer equipo de la U.D. Las Palmas en la temporada 1959-60 haciéndole  debutar con los amarillos en 1ª División el 7 de febrero de 1960 en el Estadio Insular ante el R.C.D. Español. Pocos días después de su debut con los grandes del fútbol español formó parte de la Selección  Juvenil de Las Palmas que disputaba el campeonato de España de selecciones juveniles

Leer más...