Riqui-Raka PDF E-Mail

El Riqui - Raca:
Su origen está en los gritos de ánimo de los ingleses antes de los partidos de “foot-ball

JAVIER DOMINGUEZ GARCIA.2017 

 

La construcción del Puerto de La Luz entre 1883-1884 a través de la empresa británica Swanston and Company, y los primeros depósitos de carbón en La Luz en 1885 para la firma escocesa canarizada Miller e Hijos, para Blandy Brohers y para la Grand Canary Coaling Company, sucursal de la Elder Dempster de Alfred Lewis Jones significaron la llegada de usos y costumbres británicas a las Islas Canarias.

 El deporte fue una actividad que se popularizó en Gran Canaria gracias a los ingleses, que fundaron toda una serie de clubes deportivos, para de esta manera poder practicar sus aficiones favoritas, y aliviar el tedio y la monotonía de la vida en las islas. De hecho, la capital grancanaria podía estar orgullosa de ser «el único puerto donde los visitantes podían encontrar clubes de golf, cricket, lawn tennis y football, sin mencionar croquet y póker»
 La afluencia cosmopolita del turismo, unida a la natural disposición del isleño, contribuyó efizcamente a que se implantaran los deportes mas diversos como el golf, yacht, lawn- tennis, football, automovilismo y otros sports. En Las Palmas surgió el primer club de golf de España y en esta ciudad hubo barrios residenciales con los clásicos chalés ajardinados de tipo inglés, por no hablar de las iglesias anglicanas, los salones de té o los colegios.El gran número de negocios y negociantes británicos de la capital grancanaria explica que la colonia británica fuera numerosa. El inglés y lo inglés estaban presentes en muchos detalles de la vida diaria de los canarios de aquella época.
A principios del siglo XX, el «juego de la pelota» o sea el “foot-ball” era el que más practicaban los ingleses residentes, en los arenales y descampados, de los que una ciudad como Las Palmas disponía en sus proximidades. Tanto es así, que las apasionadas partidas en sábados y días festivos atraían a practicantes y seguidores en gran número y a los que empezaban a asistir los canarios como espectadores, poco antes de incorporarse a su práctica..

 

 

 

El Riqui - Raca:
Su origen está en los gritos de ánimo de los ingleses antes de los partidos de “foot-ball

El Puerto de La Luz en 1890, lugar donde se inicia el Fútbol en Canarias.Foto FEDAC

JAVIER DOMINGUEZ GARCIA.2017 

“Los maestros en el sport puede decirse que son los ingleses. Ellos desde sus islas dieron a Europa las luchas hípicas del turf, las náuticas del yachting y casi el ciclismo. Sus juegos de crocket, lawn tennis, football, polo, base ball y demas diversiones exóticas tienden a introducirse entre nosotros y no parece que los hijos de Albión tras el arte de hacer dinero y administrarlo, tratan de enseñar al mundo con estos juegos las maneras de gastarlos”. 

El Progreso.1899.

A principios del siglo XX, el «juego de la pelota» o sea el “foot-ball” era el que más practicaban los ingleses residentes, en los arenales y descampados, de los que una ciudad como Las Palmas disponía en sus proximidades. Tanto es así, que las apasionadas partidas en sábados y días festivos atraían a practicantes y seguidores en gran número y a los que empezaban a asistir los canarios como espectadores. 

 

En pocos años el “juego de la pelota” se va arraigando en la población insular, principalmente por las rutinarias partidas de football que celebraban los sábados los empleados ingleses, y pronto junto a ellos aparecen los primeros canarios que les imitaban en lo de dar patadas a una pelota. Ingleses y canarios llegaron a relacionarse en la práctica de algunos deportes, entremezclándose sin importar las nacionalidades, tal y como evidencia la prensa local, sobre todo en Las Palmas, donde a partir de 1900 parecía como si se hubiesen despertado los entusiasmos por toda clase de deportes.

“hoy rivalizan las diferentes colonias con los hijos del país en un noble estímulo que es poderoso acicate para una propagación intensiva.”

“El sábado último tuvo lugar en el puerto de La Luz un Football Match juego á que tanta afición muestran los ingleses. El juego, que presenciaron más de 600 personas, tuvo lugar entre muchos de los ingleses aquí residentes y los oficiales y marineros del crucero inglés Isis, de estación en estas aguas. En este sport, que por cierto es muy agradable,y presenciaron muchas familias españolas, se distinguieron mucho Mr. Lakeraan y Mr. Mac Clellans pertenecientes al crucero Isis, asi como Mr. Wilson, Mr. Bombioffe, Mr. Bruse, Mr. Phielps y Mr. Vines, de la colonia inglesa que aquí reside. Los partidos contendientes resultaron iguales haciendo tres goals cada uno. “ 

(Diario de Las Palmas 28-10-1902) 

 

Gritos de ánimos ingleses

Algunas costumbres de los ingleses como cánticos de ánimo, himnos o canciones ,gritos de apoyo se daban en las primeras confrontaciones deportivas y en especial las futbolísticas. Se utilizaban como elemento de motivación, como activación de la presión justo antes del comienzo de un partido. En muchas crónicas se puede leer “Tras los ‘hurras’ de rigor, el “referee”dió la orden de comienzo del “match”.

En Canarias desde los primeros “matchs” en que los jóvenes ingleses disputaban sus desafíos deportivos se producen gritos de ánimo al inicio de los partidos donde los participantes juntos y abrazados gritaban9 :

Reach in rank,
Shine on back , shine on back ¡hurrah, hurrah, hurrah!10

 

que onomatopéyicamente los canarios entendían como :

Riqui raca

Sin bon baca, sin bon bá ¡ hurrá, hurrá, hurrá !

Lo que los deportistas animaban y gritaban era algo así como :

Reach in rank : Alcancemos el honor.
Shine on back : Brillando las espaldas shine on back
¡ hurrá, hurrá, hurrá !

 

Es decir deseaban alcanzar el rango , el triunfo, el honor, con el brillo en la espalda o sea con el “sudor” del esfuerzo, y lo certificaban con el conocido ¡Hurrah, hurrah, hurrah! , tan británico en las conmemoraciones del imperio en todo lugar donde hubiera una colonia de súbditos de su majestad. 

 

Asimilado por practicantes y aficionados insulares

 

Eliseo Ojeda.Fundador del Marino Football Club en 190

Este grito de ánimo fue asumido por las multitudes futbolísticas canarias. Según cuenta Eliseo Ojeda, fundador del Marino CF, fue traído a principio de los años veinte por D. José Rodríguez Sánchez, seguidor marinista, quien al retornar de una larga estancia en Cuba notaba que a su equipo favorito le faltaba un estímulo en sus actuaciones, como se estilaba allá en las américas. Así ensayó con los jugadores marinistas este grito :

“RIQUI-RACA

ZUMBA VACA

 ¡RA, RA ,RA! 

¡MARINO, MARINO! AAAAH ! “

Después lo propagó entre los seguidores del equipo azul hasta que un buen día , con ocasión de un partido, lo puso en práctica. Tal fue el éxito entre los aficionados, que desde entonces no ha dejado de ser repetido. Primero por los marinistas, luego los victoristas y después los seguidores de cualquier club de las islas. Este grito fué de tal forma asimilado por la afición isleña que lo hizo como el primer canto de apoyo a sus equipos, trasladándose asimismo a cualquier manifestación de alegría del pueblo canario. 

 

Evolución hasta los tiempos actuales

Hubo seguidores destacados que con sus gritos de ánimo llevaban a los aficionados de uno u otro club a entonar cánticos y gritos de ánimo desde la grada. En los años treinta destacó Manuel Alonso, seguidor del Marino. Era natural de Agaete y llegó a apostar una “guagua” de su propiedad por su equipo favorito. El grito de ¡Serenidad Marino! era su divisa.También en esa misma época, el Victoria tenía a un destacado seguidor llamado Enrique al que apodaban “el negro” que desde la grada del “morro” animaba a los carboneros con sus gritos de ¡Animo Victoria!

El grito de ¡Arriba d’ellos! lo popularizaron unas seguidoras del Club Arenas de las Alcaravaneras en unos partidos de promoción en los años cuarenta. Luego este grito fue asumido por la afición de la U.D.Las Palmas en los partidos de ascenso a Segunda y Primera División.

En los años sesenta el seguidor amarillo Manolo "el pipi", con su cornetín de campaña hizo sonar los ecos del ancestral cántico en el Estadio Insular. Y en los ochenta fue Fernando” el bandera” quien continuó con la tradición desde la grada de naciente del viejo Estadio Insular. 

 

El popular grito de ánimo con las confrontaciones interinsulares llegó a la isla de Tenerife donde destacó el popular Paco Zuppo de la Peña rambla con su dirección de Riqui-Racas en el Heliodoro.

El Riqui-Raca (PDF)


 
 
Siguiente >
Información relacionada
Páez: El Todoterreno

 

Federico Páez Martín. Nace en La Isleta (Las Palmas de G.C.) el 18 de febrero 1948. Se inició en las artes balompédicas en las filas del infantil Porteño. Allí comenzó a despuntar realizando partidos de verdadero mérito, hasta que los técnicos del Artesano lo llevaron a defender los colores verdes del club de la Calle de La Naval en categoría juvenil. En 1966 es llamado por Luis Molowny a formar parte de la Seleccion juvenil de Las Palmas que participa en el II Torneo del Atlántico y juega ante Italia y Madeira como delentero centro. También juega el Campeonato de España de selecciones juveniles ante Tenerife, Castilla y Galicia, que eliminó a los canarios en cuartos de final. Junto a Páez formaron ese equipo una nueva generación de “diablillos amarillos” como Juan Luis, Alemán, Berto, Ló, Lemes. Armando, Merino, Ñi , Meñico o Piñel.

Ese año pasó a las filas del Artesano de Primera Regional, equipo en el que se constituyó en uno de sus mas valiosos elementos. El entrenador Antoñito Jorge confió en sus cualidades y era fijo en las alineaciones donde también destacaban Guillermo Hernández y Ñoño Bosmediano, que en poco tiempo pasaron a la U.D.Las Palmas. 

Leer más...
 
Roquenbauer
  ROQUE DIAZ FUENTES , nació el 22 de octubre de 1952, en el barrio de La Isleta donde vivió en la calle Guayadeque. Empezó a jugar a la pelota en la Playa de Las Canteras donde pasó toda su infancia. A la playa, a la que incluso accedía con el burro de Leal, el basurero del barrio, iba casi todos los días a jugar, bañarse y dar patadas al balón. 

Pudo ser nadador por la influencia de su tío Roque, que había sido campeón de España de saltos de trampolín, uno de los pioneros de esta modalidad en Canarias, quien le tuvo entre sus discípulos, pero el fútbol le gustaba mas. Era amante de la música sudamericana y del folklore canario. Esa música la escuchaba en su casa en un pick-up la mayoría de las ocasiones.

Su primer equipo fue el Infantil Pepsi-Cola, hasta que pasó al Jardin de la Infancia junto a otros chavales que siguieron distintos caminos en la vida. El entrendor era Polo con el que Roque estaba encantado por sus enseñanzas, cumpliendo todo lo que le indicaba.

Leer más...
 
Félix Marrero, Combate y sacrificio

Félix Marrero Morán, nació en Las Palmas en el barrio del Lomo Apolinario el 26 de febrero de 1955. De familia de futbolistas, su padre jugó en clubes regionales y su tio Hilario Marrero, fue una figura nacional en los años 30 jugando en las filas del Real Club Victoria, Deportivo de La Coruña, Real Madrid y F.C.Barcelona, además de la selección nacional.

Con 16 años entró en la cadena de filiales de la UDLP. Es un jugador formado totalmente en las filas amarillas, pues pasó por los juveniles, con los que se proclamó Campeón de España Juvenil de clubs en 1972 al vencer al Real Madrid en su Estadio Bernabéu.

Siempre fue fiel a los colores de la U. D. Las Palmas, jugando en el conjunto amarillo entre 1974 y 1988. En 15 temporadas, disputó con la camiseta de la U.D. Las Palmas 376 partidos, anotando 23 goles, de los cuales 299 partidos y 13 goles fueron en la máxima categoría del fútbol español. Fue el autor del tanto número mil del equipo grancanario en Primera División. 

Leer más...
 
"Ñoño" Bosmediano


Ñoño: El vendaval de Guanarteme

Antonio Rodríguez Bósmediano.

 Nacido en el Barrio de Guanarteme de Las Palmas el 20.10.1948, dió sus primeras patadas al balón en las arenas de la playa de Las Canteras en los campos de la Cicer y solares aledaños a la Plaza del Pilar. Jugador de banda izquierda, destacaba por su velocidad y a pesar de su pequeña estatura 1,62m, por sus saltos para rematar de cabeza. Conocido por Ñoño, en el fútbol infantil empieza a jugar a los nueve años en un equipo llamado el Dínamo, de su barrio en Guanarteme, y en edad juvenil se alinea con el club de la calle “Rosiana” en La Isleta de 2ª categoría regional. En enero de 1965 es llamado por Luis Molowny a formar parte de la Selección Juvenil de Las Palmas que participa en el Campeonato de España ante las selecciones de Tenerife, Navarra y Guipúzcoa, donde destaca en sus actuaciones y se gana la simpatía del público con sus acciones. 

Cuando Ñoño juega, todo el público presta atención en la promesa del equipo porteño del Rosiana. Rápido, ínfiltrativo, efectista y efectivo. Ñoño tuvo un feliz debut en la cancha del Heliodoro Rodríguez, atrayendo con sus "patinetas " a los zagueros tinerfeños”. El Eco de Canarias. (31.01.1965)

Leer más...
 
Que saque NIZ
 ¡¡¡Que saque NIZ!!!!
Dionisio Nuez Robaina “Niz” jugador de la U.D. Las Palmas (1967-1972) era conocido por su capacidad para realizar los saques de banda largos. La grada del Insular gritaba ¡Que saque Niz! cuando se producía el saque de banda que Niz ejecutaba de forma equivalente a la ejecución de un saque de esquina o tiro libre, a menudo superior a 30-40 metros y alcanzar una velocidad de 60 km/h. Esta cualidad era muy importante para el juego del equipo canario que alcanzó grandes éxitos en la liga española en que disputó el título al Real Madrid y FC Barcelona en la temporada 1968-69 .

Hoy, en el S XXI, científicos de una universidad inglesa han estimado el ángulo óptimo en el que jugador debe completar un saque de banda en 30 grados respecto a la horizontal. Los científicos estudiaron la relación del fútbol y las matemáticas con una simulación de vídeo del jugador que lanza la pelota en un ángulo desde 10 hasta 60 grados. Luego, utilizando software biomecánico, estudiaron la velocidad y dirección del movimiento de la pelota en todos los casos. Utilizando las ecuaciones que describen el vuelo de un objeto esférico, calcularon que el ángulo óptimo de lanzamiento debe ser de 30 grados. Lanzado en este ángulo la pelota tiene la mejor oportunidad de entrar en la portería.

Niz fue un perfeccionista del saque de banda y sus números se ajustan en alto porcentaje a los cálculos realizados por los científicos ingleses.

Leer más...
 
Segundo Almeida: Habla canaria en los partidos radiados

SEGUNDO ALMEIDA GARCÍA

Locutor deportivo con más de 1300 partidos retransmitidos en directo a la U.D. Las Palmas por todos los campos de España. 

JAVIER DOMINGUEZ GARCÍA.2019

Seguir el fútbol por la radio era una manera diferente de entender el fútbol, donde primaba la imaginación. Escuchaba siendo un niño a Segundo Almeida en Radio Atlántico desde que comenzó sus programas dando crónicas de fútbol regional y lucha canaria. Cuando se jugaba en el Antonio Rojas del capitalino barrio de Las Rehoyas. Desde que Segundo Almeida radió su primer partido a la Unión Deportiva y hasta su jubilación, he escuchado sus  programas y retransmisiones. En su puesto de locutor, conseguía que imaginase qué estaba sucediendo en el partido, que animase igual que si estuviera en el campo, y que estuviese más nervioso que si lo estuviese viendo por la tele. Quedaron grabadas en mi memoria tantas ocasiones en que dí saltos de alegría al escuchar en la radio ese gooooooooooool prolongado , junto al rugir del estadio con la celebración del tanto que marcaban los amarillos al Madrid , al Barcelona, al Sevilla, al Tenerife y a……tantos equipos, con la dulce, melodiosa y potente voz, con fuerte acento canario, sin "ces" ni "zetas" con que Segundo cantaba los goles .

Son recuerdos imborrables, y ¡sin tele de por medio! . Gooool ¡ ¡Gooool! De Las Palmaaaas…. cantaba Segundo.


Leer más...
 
"Zacarias" guardameta ágil y espectacular

ZACARIAS: JUAN BETANCOR DEVORA

Nació en el Puerto de La Luz en 1915 . Miembro de una familia conocida en el entorno portuario por el nombre de su padre “Zacarías” y que los aficionados dieron al jugador como nombre deportivo en las islas.

Comenzó como casi todos los chiquillos de su tiempo dando patadas al balón en la Playa de Las Canteras y alrededores.

Leer más...
 
GUEDES, ACLAMADO EN EL INSULAR



En el mes de junio de 1970 Juan Guedes había sido operado en Barcelona. Los  aficionados canarios poco a poco fueron conociendo la noticia de su enfermedad. En principio se anunció que  era  una dolencia estomacal y se tenía plena confianza en que su curación se produciría pronto. 





Leer más...
 
Luis Molowny

LO FUE TODO EN EL FÚTBOL

El 12 de Febrero de 2010 falleció en el Hospital Dr Negrín de Las Palmas.

Luis Molowny Arbelo , fue fichado por el Marino F.C. con solo 16 años. Con su brillante juego colaboró con el equipo azul a proclamarse Campeón de Canarias. El Real Madrid y el Barcelona pujaron por sus servicios. Se convirtió en ídolo de los madrileños y fue llamado a la selección nacional para el Mundial de 1950 celebrado en Brasil. Tiene el mas brillante y amplio palmarés del FÜTBOL CANARIO, tanto como jugador como de entrenador en la U.D. Las Palmas y el Real Madrid. Además de SELECCIONADOR de la Juvenil de Las Palmas, la Nacional A de España y el equipo de Canarias.

 
Leer más...
 
VICENTE, primer canario internacional juvenil

Nació en Agaete (Gran Canaria)  en 1941.Se inició en la práctica del fútbol en su villa natal de Agaete donde hizo su trayectoria como infantil hasta  que es fichado por el Arucas C.F. que era uno de los mas destacados equipos de la 1ª Categoría de fútbol  regional de la provincia de Las Palmas.

Con 18 años destacaba en la Liga de Gran Canaria de finales de los años cincuenta del S.XX. Sabedor de su calidad, Luis Molowny lo incorpora al primer equipo de la U.D. Las Palmas en la temporada 1959-60 haciéndole  debutar con los amarillos en 1ª División el 7 de febrero de 1960 en el Estadio Insular ante el R.C.D. Español. Pocos días después de su debut con los grandes del fútbol español formó parte de la Selección  Juvenil de Las Palmas que disputaba el campeonato de España de selecciones juveniles

Leer más...