Luis Molowny PDF E-Mail

LO FUE TODO EN EL FÚTBOL

El 12 de Febrero de 2010 falleció en el Hospital Dr Negrín de Las Palmas.

Luis Molowny Arbelo , fue fichado por el Marino F.C. con solo 16 años. Con su brillante juego colaboró con el equipo azul a proclamarse Campeón de Canarias. El Real Madrid y el Barcelona pujaron por sus servicios. Se convirtió en ídolo de los madrileños y fue llamado a la selección nacional para el Mundial de 1950 celebrado en Brasil. Tiene el mas brillante y amplio palmarés del FÜTBOL CANARIO, tanto como jugador como de entrenador en la U.D. Las Palmas y el Real Madrid. Además de SELECCIONADOR de la Juvenil de Las Palmas, la Nacional A de España y el equipo de Canarias.

 

LUIS MOLOWNY

© JAVIER DOMIÍNGUEZ GARCÍA. 2007.

EL MARINO F.C. El CAMPEÓN DE CANARIAS

 Molowny 1º izq agachado

Luis Molowny ArbeloNació en Santa Cruz de Tenerife el 25 de mayo de 1925. Hijo de Raul Molowny, un destacado jugador del C.D. Tenerife en los años veinte. Sus inicios los realizó en los juveniles del equipo tinerfeño, de donde pasó con 17 años al Santa Cruz, donde solo actuó dos partidos pues no tenía la edad reglamentaria. En 1943, el Marino F.C. de Las Palmas paga una importante cantidad por sus servicios. Con este club, gana dos campeonatos de Copa de Canarias y destaca por subrillantejuego.

Su fama de buen futbolista llega a la península donde los grandes equipos se interesan por él. Santiago Bernabéu personalmente encarga el fichaje con rapidez , antes de que el F.C.Barcelona se haga con sus servicios. Para ello envía a Quincoces a Canarias en avión , mientras el representante del Barcelona viajaba en barco. En 1946 firma por el R.Madrid con quien hace su presentación precisamente ante el Barcelona en el Estadio Metropolitano de Madrid. Realiza una gran actuación obteniendo un gol, ganándose a la afición blanca que desde entonces le llama cariñosamente "el mangas" por su forma de coger los puños de la camiseta.En el equipo blanco coincide con los canarios Miguel Cabrera y Gallardo.

Su juego, admirado por todo el territorio nacional le llevó a conseguir las mas altas cotas como futbolista, llegando a actuar en la selección española en 7 ocasiones. Su presentación la hizo frente a Portugal en Madrid con goleada por 5-1, marcando uno. Tuvo como compañeros a Ramallets, Zarra, Gainza, además de los canarios R.Hernández y Silva, figuras tambien en sus respectivos equipos, Español y Atlético Madrid. Junto a ellos participa en el mundial de 1950 en Brasil, el mejor puesto obtenido la selección en los campeonatos del Mundo. Permanece en el equipo blanco durante once temporadas donde consigue 2 campeonatos de Liga y uno de Copa en histórica final que no concluyó al ser expulsado en la 2ª parte, frente al Español en 1947, donde jugaban los también canarios Rosendo Hernández y Gabriel Jorge.

El 10 de enero de 1950 participó con la Selección Canaria que se enfrentó al potente conjunto del San Lorenzo de Almagro en el Estadio de Chamartín. Fue partícipe junto a otras figuras isleñas como Silva, Rosendo Hernández, Gallardo, Cabrera, Lobito Negro, etc... del histórico triunfo por 4-2 que demostraba la valía del fútbol isleño en los años que nacía la U.D. Las Palmas.

Participa en la primera edición de Copa de Europa, que gana su equipo, en la temporada 1955-56, jugando dos partidos. También se proclama Campeón de la Copa Latina y dos veces de la Pequeña Copa del Mundo, torneo precursor de la Copa Intercontinental de hoy que se celebraba en Caracas y participaban los mejores equipos europeos y americanos.

Causa baja en el equipo blanco de la capital el año de 1957. La U.D. Las Palmas solicita sus servicios y se vuelve a calzar las botas como amarillo frente al Sevilla el 22 de diciembre de 1957. En su debut obtiene un gol del 4-1 con que se venció a los andaluces. Juega tan solo tres partidos con el representativo insular, pues en la misma temporada se convierte en entrenador , al cesar Urbieta. Al no tener licencia, utiliza la de hilario Marrero, otro histórico del fútbol canario y del R. Madrid. Tiene a sus órdenes a grandes jugadores, como Felo, Mujica, Silva, Vázquez, Pepín, Macario, etc... con los que consigue la permanencia en Primera de los amarillos.

En el año de 1960 se hace cargo de los juveniles de Las Palmas, donde comienza una fructífera labor de descubrimiento de valores de la cantera , que harían grande al conjunto amarillo. Guedes fue uno de sus primeros descubrimientos, a quien llevó a la selección española juvenil. Al año siguiente, conforma un gran equipo que se proclama Campeon de España de juveniles. Liderados ppor un joven jugador , todo fuerza y técnica, Germán, los León, castellano, Oscar, rafael, Lasso, etc..se les llamó "los diablillos amarillos". Todos éstos jugadores, descubiertos por Luis Molowny, años mas tarde se convertían en el potente equipo de la U.D. que disputó el Título de Liga al R. Madrid y  Barcelona en los años 1968 y 1969.

Luis Molowny vuelve como entrenador de la U.D. por segunda vez el 3 de abril de 1967, susttituyendo a Juan Ochoa y cuando el equipo se encontraba en puestos de descenso a falta de tres jornadas. Dos victorias frente a Barcelona y Coruña y un empate en Sarriá hicieron el milagro y la U.D. permaneció en primera. Continuó como entrenador de los amarillos con los que obtuvo en una gran campaña el 3ª puesto de primera División en igualada lucha hasta la última jornada. ese año consigue ser el equipo maximo goleador español con 56 goles . Es nombrado por la crítica deportiva como el mejor entrendor español y muchos de sus futbolistas son también galardonados por prestigiosos medios de información deportiva. Al año siguiente hace Subcampeón de Liga a La U.D., tras su ex-equipo del R. Madrid. Después de un excelente principio de temporada en que se pone líder en 1ª, tras un polémico partido frente al R. Madrid y otras derrotas, presenta su dimisión en enero de 1970, concluyendo con ello las páginas mas brillntes del historial amarillo. En estos años , también fue seleccionador nacional formando trio con Artigas y Miguel Muñoz, llevando al máximo equipo español a futbolistas canarios como Guedes, Tonono, Germán , Castellano o Martín.

Cuando deja al equipo amarillo,D. Santiago Bernabéu le incorpora como técnico al R. Madrid, donde por diversas circunstancias llega a convertirse en el "hombre de la casa" siempre dispuesto a resolver problemas y hacerse cargo del equipo . Así en 1974, sustituye a Miguel Muñoz, que llevaba mas de 15 años como entrenador blanco. Una victoria del Barça de Cruiff en el bernabeu por 0-5 fue determinante. No pudo hacer mucho en esa Liga en que acabaron 8º, pero en la Copa se cobró la revancha ante su eterno rival al que golearon por 4-0 en final celebrada en el Calderón, consiguiendo con ello su primer título con el equipo blanco. Molowny se convirtió en un talisman de los madrileños y aunque nunca quiso hacerse cargo del primer equipo, siempre estaba preparado para llegar a él. así volvió a ocurrir en la temporada 77-78, donde releva a Miljan Miljanic y consigue el campeonato de liga, que renueva la temporada siguiente , donde también consigue el subcampeonato de Copa, al perder ante el Valencia por 2-0, partido este en que el ex-amarillo Quique Wolf, falló un penalty. Vuelve a dejar al primer equipo, permaneciendo en su labor desde los equipos base, hasta que en la temporada 1981-82 sustituye a Bujadin Boskov. Se clasifica 3º y gana la final de Copa al Sporting de Gijón por 2-1. Vuelve al equipo en 1985, al cesar amancio como entrenador. Realiza una gran campaña en la UEFA, donde tras eliminar en grandes remontadas a potentes equipos como el Anderlecht, Totenham e Inter de Milan, se proclama Campeón frente al Videotón. de Hungría. Al año siguiente renueva el título frente al colonia , habiendo dejado en la cuneta al Borussia M. y al Inter , otra vez en semifinales. En estos años llevó al primer equipo a los jóvenes Butragueño, Michel, M. Vázquez, Sánchis, etc... la conocida "quinta del Buitre". también es cuando Valñdano saca su famoso "miedo escénico" del Bernabéu. También se proclama campeón de liga en esa temporada, donde dice su adiós como entrenador, continuando con sus servicios en el equipo madrileño.

Luis Molowny es el símbolo de la cantera del archipiélago y cuenta con el mas brillante palmarés que en el mundo del fútbol de las islas jamás nadie haya conseguido. Como jugador o entrenador siempre se caracterizó por su conocimiento y caballerosidad. Como entrenador fue una persona muy dialogante, que dejaba a sus jugadores bastante libertad para jugar, sacandole el maximo rendimiento a sus cualidades. Ha marcado época en el fútbol tanto el canario como el nacional. El Gobierno de Canarias le concedió la Medalla de Oro en el año 2002

El 12 de Febrero de 2010 falleció en el Hospital Dr Negrín de Las Palmas.

 PARA MAS DATOS PUEDEN CONSULTAR EN ESTA WEB.

 
< Anterior   Siguiente >
Información relacionada
Félix Marrero, Combate y sacrificio

Félix Marrero Morán, nació en Las Palmas en el barrio del Lomo Apolinario el 26 de febrero de 1955. De familia de futbolistas, su padre jugó en clubes regionales y su tio Hilario Marrero, fue una figura nacional en los años 30 jugando en las filas del Real Club Victoria, Deportivo de La Coruña, Real Madrid y F.C.Barcelona, además de la selección nacional.

Con 16 años entró en la cadena de filiales de la UDLP. Es un jugador formado totalmente en las filas amarillas, pues pasó por los juveniles, con los que se proclamó Campeón de España Juvenil de clubs en 1972 al vencer al Real Madrid en su Estadio Bernabéu.

Siempre fue fiel a los colores de la U. D. Las Palmas, jugando en el conjunto amarillo entre 1974 y 1988. En 15 temporadas, disputó con la camiseta de la U.D. Las Palmas 376 partidos, anotando 23 goles, de los cuales 299 partidos y 13 goles fueron en la máxima categoría del fútbol español. Fue el autor del tanto número mil del equipo grancanario en Primera División. 

Leer más...
 
"Ñoño" Bosmediano


Ñoño: El vendaval de Guanarteme

Antonio Rodríguez Bósmediano.

 Nacido en el Barrio de Guanarteme de Las Palmas el 20.10.1948, dió sus primeras patadas al balón en las arenas de la playa de Las Canteras en los campos de la Cicer y solares aledaños a la Plaza del Pilar. Jugador de banda izquierda, destacaba por su velocidad y a pesar de su pequeña estatura 1,62m, por sus saltos para rematar de cabeza. Conocido por Ñoño, en el fútbol infantil empieza a jugar a los nueve años en un equipo llamado el Dínamo, de su barrio en Guanarteme, y en edad juvenil se alinea con el club de la calle “Rosiana” en La Isleta de 2ª categoría regional. En enero de 1965 es llamado por Luis Molowny a formar parte de la Selección Juvenil de Las Palmas que participa en el Campeonato de España ante las selecciones de Tenerife, Navarra y Guipúzcoa, donde destaca en sus actuaciones y se gana la simpatía del público con sus acciones. 

Cuando Ñoño juega, todo el público presta atención en la promesa del equipo porteño del Rosiana. Rápido, ínfiltrativo, efectista y efectivo. Ñoño tuvo un feliz debut en la cancha del Heliodoro Rodríguez, atrayendo con sus "patinetas " a los zagueros tinerfeños”. El Eco de Canarias. (31.01.1965)

Leer más...
 
Que saque NIZ
 ¡¡¡Que saque NIZ!!!!
Dionisio Nuez Robaina “Niz” jugador de la U.D. Las Palmas (1967-1972) era conocido por su capacidad para realizar los saques de banda largos. La grada del Insular gritaba ¡Que saque Niz! cuando se producía el saque de banda que Niz ejecutaba de forma equivalente a la ejecución de un saque de esquina o tiro libre, a menudo superior a 30-40 metros y alcanzar una velocidad de 60 km/h. Esta cualidad era muy importante para el juego del equipo canario que alcanzó grandes éxitos en la liga española en que disputó el título al Real Madrid y FC Barcelona en la temporada 1968-69 .

Hoy, en el S XXI, científicos de una universidad inglesa han estimado el ángulo óptimo en el que jugador debe completar un saque de banda en 30 grados respecto a la horizontal. Los científicos estudiaron la relación del fútbol y las matemáticas con una simulación de vídeo del jugador que lanza la pelota en un ángulo desde 10 hasta 60 grados. Luego, utilizando software biomecánico, estudiaron la velocidad y dirección del movimiento de la pelota en todos los casos. Utilizando las ecuaciones que describen el vuelo de un objeto esférico, calcularon que el ángulo óptimo de lanzamiento debe ser de 30 grados. Lanzado en este ángulo la pelota tiene la mejor oportunidad de entrar en la portería.

Niz fue un perfeccionista del saque de banda y sus números se ajustan en alto porcentaje a los cálculos realizados por los científicos ingleses.

Leer más...
 
Segundo Almeida: Habla canaria en los partidos radiados

SEGUNDO ALMEIDA GARCÍA

Locutor deportivo con más de 1300 partidos retransmitidos en directo a la U.D. Las Palmas por todos los campos de España. 

JAVIER DOMINGUEZ GARCÍA.2019

Seguir el fútbol por la radio era una manera diferente de entender el fútbol, donde primaba la imaginación. Escuchaba siendo un niño a Segundo Almeida en Radio Atlántico desde que comenzó sus programas dando crónicas de fútbol regional y lucha canaria. Cuando se jugaba en el Antonio Rojas del capitalino barrio de Las Rehoyas. Desde que Segundo Almeida radió su primer partido a la Unión Deportiva y hasta su jubilación, he escuchado sus  programas y retransmisiones. En su puesto de locutor, conseguía que imaginase qué estaba sucediendo en el partido, que animase igual que si estuviera en el campo, y que estuviese más nervioso que si lo estuviese viendo por la tele. Quedaron grabadas en mi memoria tantas ocasiones en que dí saltos de alegría al escuchar en la radio ese gooooooooooool prolongado , junto al rugir del estadio con la celebración del tanto que marcaban los amarillos al Madrid , al Barcelona, al Sevilla, al Tenerife y a……tantos equipos, con la dulce, melodiosa y potente voz, con fuerte acento canario, sin "ces" ni "zetas" con que Segundo cantaba los goles .

Son recuerdos imborrables, y ¡sin tele de por medio! . Gooool ¡ ¡Gooool! De Las Palmaaaas…. cantaba Segundo.


Leer más...
 
"Zacarias" guardameta ágil y espectacular

ZACARIAS: JUAN BETANCOR DEVORA

Nació en el Puerto de La Luz en 1915 . Miembro de una familia conocida en el entorno portuario por el nombre de su padre “Zacarías” y que los aficionados dieron al jugador como nombre deportivo en las islas.

Comenzó como casi todos los chiquillos de su tiempo dando patadas al balón en la Playa de Las Canteras y alrededores.

Leer más...
 
GUEDES, ACLAMADO EN EL INSULAR



En el mes de junio de 1970 Juan Guedes había sido operado en Barcelona. Los  aficionados canarios poco a poco fueron conociendo la noticia de su enfermedad. En principio se anunció que  era  una dolencia estomacal y se tenía plena confianza en que su curación se produciría pronto. 





Leer más...
 
Luis Molowny

LO FUE TODO EN EL FÚTBOL

El 12 de Febrero de 2010 falleció en el Hospital Dr Negrín de Las Palmas.

Luis Molowny Arbelo , fue fichado por el Marino F.C. con solo 16 años. Con su brillante juego colaboró con el equipo azul a proclamarse Campeón de Canarias. El Real Madrid y el Barcelona pujaron por sus servicios. Se convirtió en ídolo de los madrileños y fue llamado a la selección nacional para el Mundial de 1950 celebrado en Brasil. Tiene el mas brillante y amplio palmarés del FÜTBOL CANARIO, tanto como jugador como de entrenador en la U.D. Las Palmas y el Real Madrid. Además de SELECCIONADOR de la Juvenil de Las Palmas, la Nacional A de España y el equipo de Canarias.

 
Leer más...
 
VICENTE, primer canario internacional juvenil

Nació en Agaete (Gran Canaria)  en 1941.Se inició en la práctica del fútbol en su villa natal de Agaete donde hizo su trayectoria como infantil hasta  que es fichado por el Arucas C.F. que era uno de los mas destacados equipos de la 1ª Categoría de fútbol  regional de la provincia de Las Palmas.

Con 18 años destacaba en la Liga de Gran Canaria de finales de los años cincuenta del S.XX. Sabedor de su calidad, Luis Molowny lo incorpora al primer equipo de la U.D. Las Palmas en la temporada 1959-60 haciéndole  debutar con los amarillos en 1ª División el 7 de febrero de 1960 en el Estadio Insular ante el R.C.D. Español. Pocos días después de su debut con los grandes del fútbol español formó parte de la Selección  Juvenil de Las Palmas que disputaba el campeonato de España de selecciones juveniles

Leer más...
 
ARTURO SANTANA,NOBLEZA Y SEGURIIDAD
Nació  en Santa Cruz de Tenerife en 1905. Siendo adolescente y al emigrar sus padres a Cuba se establece en el Puerto de La Luz con unos familiares .Sus primeras patadas las dio en el “teso del Porteño” y los arenales de Guanarteme. Aquí se forjó como un magnífico defensa  del equipo vivero Santa Catalina, con el que se proclamó Campeón de Canarias en 1924 formando junto a Padrón "el sueco", Espino "el jardinero", Oramas y otros que fueron las primeras figuras del fútbol canario. Pasó luego al Real Club Victoria donde fue un defensa de garantía.

Leer más...
 
PARODI, PARAGUAYO MUNDIALISTA

José del Rosario Parodi Rojas, futbolista paraguayo. Nació en Luque, Paraguay el 30 de agosto de 1934. Considerado en su país como un jugador ágil y de estupendo salto. Cabeceador nato, veloz en la cancha, un "guerrero" que ponía mucha pierna, la cara y el pecho. Rápidamente consolidó su fama de gran cabeceador, consiguiendo sus primeros títulos con el Sportivo Luqueño  en 1951 y 1953 .  Fue llamado a integrar el seleccionado paraguayo que participó en el Mundial de Suecia de 1958, que tras realizar un brillante campeonato, Parodi junto a otros internacionales paraguayos  fichan  en España  y durante dos temporadas  juega en la U.D. Las Palmas . De su paso por Las Palmas quedó el recuerdo de su calidad humana y deportiva, además de ser el lugar de nacimiento de su primer hijo.

Leer más...