Inicio arrow Nombres Propios arrow Nombres Propios uno a uno arrow Paco Campos, máximo goleador de todos los tiempos
Paco Campos, máximo goleador de todos los tiempos PDF E-Mail

 

Francisco Campos Salamanca nació en Las Palmas el 8 de marzo de 1916. Comenzó jugando en el Estrella del barrio de San José, como equipo juvenil. De ahí paso al Oriental, donde jugó junto a sus hermanos Juan Y Carmelo, otra institución del fútbol canario al que dedicaremos su merecido espacio en este blog.

Javier Domínguez

PACO CAMPOS: MÁXIMO GOLEADOR CANARIO DE TODOS LOS TIEMPOS

Dedicado a los seguidores sportinguistas del barrio de San José.

Francisco Campos Salamanca , nació en Las Palmas el 8 de marzo de 1916. Comenzó jugando en el Estrella del barrio de San José , como equipo juvenil. De ahí paso al Oriental, donde jugó junto a sus hermanos Juan Y Carmelo, (otra institución del fútbol canario al que dedicaremos su merecido espacio en este blog ) . Campos actuaba como interior izquierda y sus buenas actuaciones le llevaron con 16 años a firmar su primera ficha con el Sporting San José, equipo que militaba en Segunda Regional. Otro histórico del fútbol canario.
Dos años después su nombre era conocido por la afición y su progresión le llevó a fichar por uno de los mejores equipos canarios como era el Marino de Las Palmas. La primera temporada de Paco Campos resultó formidable y el equipo quedó campeón en Las Palmas, marcando bellos y cuantiosos goles. Campos perteneció al Marino hasta 1936, año en el que estalló la Guerra Civil. Fue llamado a filas y tuvo que emprender viaje forzoso a la Península. Durante la guerra participó con el equipo formado en el arma de Aviación en Salamanca, germen del que tras la contienda sería el Atlético Aviación hasta 1946. Allí coincidió con otros futbolistas canarios como Arencibia, Mesa, Mundo, etc.. también soldados de aviación durante la guerra.

Al término de la contienda Campos, en buena parte gracias a su procedencia como militar del aire, se enrola en el Atlético Aviación entrenado por Ricardo Zamora, que buscaba un interior izquierdo. El aguante físico y la búsqueda continua del gol que aportaba Campos, pronto le llevaron a la titularidad indiscutible.
Los éxitos deportivos no tardaron en llegar, esa misma temporada, el Atlético ganó la primera liga tras el paréntesis futbolístico que impuso la contienda bélica. Campos formó en el ataque rojiblanco junto a Elícegui, Gabilondo, Enrique y Vázquez. El canario marcó 8 tantos, en 17 partidos, para la consecución del primer Campeonato de Liga del club colchonero.
Y no sería el último del jugador, ya que la temporada siguiente el Atlético consiguió de nuevo el título. Esta vez compartió ataque con Manín, Arencíbia, Pruden y Vázquez. Campos ya era un jugador importante en el conjunto rojiblanco, pero su consagración definitiva entre los grandes del balompié español, llegó en esa su segunda temporada en primera división.


HAK-CUATRIK DE CAMPOS
EL "ATLETI DE AVIACIÓN" REMONTÓ UN 1-4 AL CELTA

Fué tras un impresionante partido contra el Celta,celebrado en el campo de Vallecas, en el que consiguió dar la vuelta a un marcador de 1-4 en contra, con cuatro goles que llevaron su firma, quedando el marcador final en 5-4. Este partido es recordado porque en el mismo jugaron varios futbolistas canarios : Campos y Arencibia, por los aviadores y Victoriero,Fuentes, Sabina, Del Pino, Mundo y Paco Roig con los gallegos, todos de Tenerife y a su vez eran entrenados por el también tinerfeño Joaquin Cárdenes. Aquella temporada Campos hizo 16 dianas en los 22 partidos que disputó ,siendo el segundo máximo goleador de la plantilla tras Pruden.
En aquella época le llegó su primera internacionalidad por España. Fué un 12 de enero de 1941, el partido enfrentó a España y a Portugal, en Lisboa y que terminó con empate a dos. En ese encuentro también debutaron como internacionales , otros futbolistas canarios como el meta ex-victorista Pérez, y el iniciador de una saga de grandes futbolistas tinerfeños: Gabriel Jorge. Era en enero de 1941.Habían transcurrido 5 años desde que un jovencísimo Campos abandonara Las Palmas, y ya había pasado por una guerra, conseguido 2 títulos de la máxima categoría y logrado la internacionalidad. Campos era conocido y respetado en todos los terrenos de juego que visitaba.
Parecía un hombre enclenque ya que solía arrastrar su pierna izquierda y tenía unos andares cansinos. Aún así, su capacidad dentro del terreno de juego, le convirtió en uno de los mejores rematadores del fútbol español. Paco Campos, además de una técnica envidiable, poseía una gran virtud: veía puerta con mucha facilidad. Destacó en el disparo, pero sobre todo en el juego aéreo, donde demostró una capacidad de remate impecable. No solía hablar mucho, era muy callado.
Campos permaneció durante 7 campañas más en la disciplina rojiblanca. A nivel colectivo no consiguió sumar ningún nuevo exito, a pesar de que lo tuvo muy cerca varias veces; un subcampeonato de liga (43/44), y cuatro terceros puestos (41/42, 44/45, 46/47 y 47/48). Sin embargo, en el plano individual sus números fueron siempre brillantes, cerrando su carrera como rojiblanco con 193 partidos ligueros disputados, y nada menos que 125 goles, situándose aún a día de hoy, como el tercer máximo goleador atlético de todos los tiempos; sólo por detrás de Escudero y Luis Arágones y máximo del fútbol canario de Primera División. (207 partidos y 132 goles )
En el verano de 1948, Campos abandonó el Atlético de Madrid pasando a engrosar las filas de otro equipo rojiblanco, pero en este caso asturiano, el Sporting de Gijón. Aquella primera temporada, con el Sporting en Segunda, Campos compartió la labor de jugador con la de entrenador, y a punto estuvo de conseguir el ascenso. Pero sería en su tercera temporada con el Sporting, con Amadeo Sánchez de entrenador, cuando consiguiera el codiciado ascenso. A la temporada siguiente, con treinta y seis años, decidió terminar su carrera como futbolista. Esa temporada, 1951-52 , jugó en el Estadio Insular ante la Unión Deportiva en partido de Liga.
Como jugador de la selección Española, Campos tuvo seis participaciones anotando cinco goles. Además de contra Portugal, jugó contra Francia, Suiza, Alemania en Berlín e Italia en Milán en plena guerra mundial.También es el máximo goleador canario en la selección absoluta .

Una vez abandonó como jugador la práctica del fútbol, se dedicó a las tareas de entrenador, que ya había compartido en la época del Sporting como jugador. Campos dirigió al Badajoz, donde recomendó a su antiguo club, el Atlético de Madrid, el fichaje de Adelardo. Posteriormente entrenó a la U.D.Salamanca, donde permaneció durante dos temporadas. Más tarde, volvió a su tierra natal para tomar las riendas de la U.D. Las Palmas . Era en enero de 1962 y la U.D. estaba a punto del descenso y Campos que relevó a Casimiro Benavente, finalmente dejó a los amarillos en cuarta posición de 2ª División. Por ultimo, dirigió al C.D.Tenerife.


DOCUMENTACIÓN: Archivos del autor. Prensa canaria y nacional: LaProvincia, DLP, Canarias Deportiva, ABC, Marca. Mundo Deportivo. Enciclopedias Diversas; Historias del Atletico de Madrid.Transmisión oral.

 
< Anterior   Siguiente >
Información relacionada
"Zacarias" guardameta ágil y espectacular

ZACARIAS: JUAN BETANCOR DEVORA

Nació en el Puerto de La Luz en 1915 . Miembro de una familia conocida en el entorno portuario por el nombre de su padre “Zacarías” y que los aficionados dieron al jugador como nombre deportivo en las islas.

Comenzó como casi todos los chiquillos de su tiempo dando patadas al balón en la Playa de Las Canteras y alrededores.

Leer más...
 
GUEDES, ACLAMADO EN EL INSULAR



En el mes de junio de 1970 Juan Guedes había sido operado en Barcelona. Los  aficionados canarios poco a poco fueron conociendo la noticia de su enfermedad. En principio se anunció que  era  una dolencia estomacal y se tenía plena confianza en que su curación se produciría pronto. 





Leer más...
 
Luis Molowny

LO FUE TODO EN EL FÚTBOL

El 12 de Febrero de 2010 falleció en el Hospital Dr Negrín de Las Palmas.

Luis Molowny Arbelo , fue fichado por el Marino F.C. con solo 16 años. Con su brillante juego colaboró con el equipo azul a proclamarse Campeón de Canarias. El Real Madrid y el Barcelona pujaron por sus servicios. Se convirtió en ídolo de los madrileños y fue llamado a la selección nacional para el Mundial de 1950 celebrado en Brasil. Tiene el mas brillante y amplio palmarés del FÜTBOL CANARIO, tanto como jugador como de entrenador en la U.D. Las Palmas y el Real Madrid. Además de SELECCIONADOR de la Juvenil de Las Palmas, la Nacional A de España y el equipo de Canarias.

 
Leer más...
 
VICENTE, primer canario internacional juvenil

Nació en Agaete (Gran Canaria)  en 1941.Se inició en la práctica del fútbol en su villa natal de Agaete donde hizo su trayectoria como infantil hasta  que es fichado por el Arucas C.F. que era uno de los mas destacados equipos de la 1ª Categoría de fútbol  regional de la provincia de Las Palmas.

Con 18 años destacaba en la Liga de Gran Canaria de finales de los años cincuenta del S.XX. Sabedor de su calidad, Luis Molowny lo incorpora al primer equipo de la U.D. Las Palmas en la temporada 1959-60 haciéndole  debutar con los amarillos en 1ª División el 7 de febrero de 1960 en el Estadio Insular ante el R.C.D. Español. Pocos días después de su debut con los grandes del fútbol español formó parte de la Selección  Juvenil de Las Palmas que disputaba el campeonato de España de selecciones juveniles

Leer más...
 
ARTURO SANTANA,NOBLEZA Y SEGURIIDAD
Nació  en Santa Cruz de Tenerife en 1905. Siendo adolescente y al emigrar sus padres a Cuba se establece en el Puerto de La Luz con unos familiares .Sus primeras patadas las dio en el “teso del Porteño” y los arenales de Guanarteme. Aquí se forjó como un magnífico defensa  del equipo vivero Santa Catalina, con el que se proclamó Campeón de Canarias en 1924 formando junto a Padrón "el sueco", Espino "el jardinero", Oramas y otros que fueron las primeras figuras del fútbol canario. Pasó luego al Real Club Victoria donde fue un defensa de garantía.

Leer más...
 
PARODI, PARAGUAYO MUNDIALISTA

José del Rosario Parodi Rojas, futbolista paraguayo. Nació en Luque, Paraguay el 30 de agosto de 1934. Considerado en su país como un jugador ágil y de estupendo salto. Cabeceador nato, veloz en la cancha, un "guerrero" que ponía mucha pierna, la cara y el pecho. Rápidamente consolidó su fama de gran cabeceador, consiguiendo sus primeros títulos con el Sportivo Luqueño  en 1951 y 1953 .  Fue llamado a integrar el seleccionado paraguayo que participó en el Mundial de Suecia de 1958, que tras realizar un brillante campeonato, Parodi junto a otros internacionales paraguayos  fichan  en España  y durante dos temporadas  juega en la U.D. Las Palmas . De su paso por Las Palmas quedó el recuerdo de su calidad humana y deportiva, además de ser el lugar de nacimiento de su primer hijo.

Leer más...
 
Juan Trujillo "Hiche": El cañonero de Arenales

Nació en Las Palmas, en la calle Aguadulce del Barrio de Arenales, en 1913. Como casi todos los chiquillos de “fuera de la portada”, su primer equipo fue el Marino con el que debuta a los 17 años en partido contra el Tenerife en el Campo España . Comienza a destacar en el campeonato insular de Las Palmas por su fuerte shoot , alineándose de interior en ambos lados, aunque en alguna ocasión lo hizo como medio centro.

 

Leer más...
 
FRANCISCO ALVAREZ "FURRUNGA" :MALABARISTA DEL BALÓN

Nacido el año de 1909 en el Refugio del Puerto de la Luz, se inició en el fútbol en 1925 . Ha sido  uno de los mas caractéristicos y nombrados jugadores de la cantera insular. Personaje simpático , muy aplaudido, pues era un malabarista del balón que hacía filigranas como si de un circo se tratase.

Personaje singular en la historia del fútbol canario . Llegó a jugar en todos los campos existentes en Gran Canaria , incluido el Estadio Insular, pues su vida deportiva se prolongó hasta 1946 cuando contaba  mas de cuarenta largos años. actuando en los terrenos.

Leer más...
 
MIGUEL "EL PALMERO" UN CANARIO EN WEMBLEY

Miguel González Pérez , nacido en  Sta Cruz de la Palma 1927, por lo que se le conocía en el mundillo futbolístico como “el palmero”, ha sido uno de los mejores futbolistas que ha dado el fútbol canario y el nacional.Inició sus pasos futbolísticos en los equipos de la capital palmera del Mensajero y Español, y tras un breve paso por el Iberia de Tenerife fichó por el R. C. Victoria del Puerto de la Luz, club que cobra medio millón de pesetas por su traspaso  al Atlético de Madrid. Vistió en 17 ocasiones la camiseta de internacional  y en una de ellas  jugó Miguel contra Inglaterra en Wembley en noviembre de 1955.

Leer más...
 
RAFAEL ORAMAS: Canalizador del juego

En el barrio de Santa Catalina en el llamado "teso del Porteño" fue donde dio sus primeras patadas al balón. Su primer equipo fue el Santa Catalina donde coincidió con Espino "el jardinero" y con  Padrón "el Sueco", proclamándose Campeones de Canarias en 1924. Ese mismo año pasó al Marino, donde se alineó de medio centro.Reforzó al R. Victoria en la gira que el club albinegro realizó en la primavera de 1925 por distintas ciudades peninsulares con el nombre de "Selección Canaria". El Español de Barcelona se interesó por sus servicios antes de que la expedición regresara a Canarias, jugando  en partidos de prueba,

Leer más...