ELISEO OJEDA: Pionero del fútbol en Gran Canaria PDF E-Mail

ELISEO OJEDA: Pionero del fútbol en Gran Canaria

Su iniciación en el deporte del “football  comenzó sobre el año cinco del S.XX con la fundación del Marino F.C.junto a sus hermanos Paco y Manuel y otros jóvenes del barrio de Arenales. Eran aquellos tiempos románticos en que se jugaba “a la pelota” por amor al deporte y participó desde un principio en su desarrollo a fuerza de sacrificios y desvelos para llevar adelante su empresa. Es junto a Gonçalvez figura importante en el arranque del fútbol isleño en la zona de Las Palmas, ya que en 1911 reorganizó el Marino F.C

ELISEO OJEDA: Pionero del fútbol en Gran Canaria

©JAVIERDOMÍNGUEZ GARCÍA.2007

OJEDA ARMAS, Eliseo.

Nació en Telde, Gran Canaria  en 1896. Fundador y jugador del Marino CF y amante del deporte en todas sus facetas. Su iniciación en el deporte del “football  comenzó sobre el año cinco del S.XX con la fundación del Marino F.C.junto a sus hermanos Paco y Manuel y otros jóvenes del barrio de Arenales. Eran aquellos tiempos románticos en que se jugaba “a la pelota” por amor al deporte y participó desde un principio en su desarrollo a fuerza de sacrificios y desvelos para llevar adelante su empresa. Es junto a Gonçalvez figura importante en el arranque del fútbol isleño en la zona de Las Palmas, ya que en 1911 reorganizó el Marino F.C.  También fue un excelente jugador en las primeras actuaciones acontecidas en   los heroicos años del inicio del fútbol  en las islas. Desde ese entonces , el equipo “azul” mantiene una digna rivalidad con el Victoria, repartiéndose entre ellos las simpatías de los ciudadanos de la ciudad de Las Palmas.

Al principio ocupó el puesto de defensa izquierda, para  pasar a medio centro poco mas tarde, aunque en algunas ocasiones, como en los partidos de la Copa Lucana en 1922 y contra los escoceses del Raith Rover, se alineó de delantero centro. Destacó por sus dotes técnicas en el  juego y su combatibidad en el campo. Su fama como futbolista tuvo muchasa veces honores de apoteosis. Muchas tardes, cuando el Marino regresaba triunfador de la “partida” , su familia le esperaba en el balcón de la calle Perojo y veían como una multitud le vitoreaba entusiasmados.En 1923  se proclama con su equipo Campeón de Canarias ante el CD Tenerife en el Campo España ante una multitud de mas de 5000 aficionados.

FOTO:Equipo del Marino 1915. Eliseo Ojeda porta la Copa.

Eliseo Ojeda,  aparte de ser un futbolista de excepcionales aptitudes, destacó en el ámbito deportivo local por su entusiasmo ejemplar que inspiraba una absoluta confianza en sus compañeros y seguidores del equipo azul de “fuera de la portada”. Supo atraer a una gran masa de seguidores y simpatizantes para el Marino y el fútbol canario en general. Esta labor llevó al equipo marinista a que fuera reconocido como el equipo mas “popular” de la ciudad de Las Palmas en votación celebrada en 1925.

A Eliseo Ojeda le debemos  además, la autoría del libro "Génesis y desarrollo del fútbol en Gran Canaria", prologado por el médico y alcalde D. Bernardino Valle y Gracia, publicación que sólo vio la luz el tomo correspondiente a la primera etapa que alcanza desde los orígenes del fútbol hasta el año 1923. Aunque dejó los apuntes manuscritos para la segunda etapa, 1923-1936, aún continúa inédita. Esta obra ha servido para tener un minucioso conocimiento de los primeros años del deporte del “football”en Canarias.

En los años sucesivos y ya abandonada la práctica deportiva como jugador, en varias etapas  tomó las riendas del Marino como entrenador y también las  de “secretario técnico”, alcanzando grandes éxitos en su labor y descubriendo nuevos valores para el fútbol insular. En 1931 asume la presidencia del club, cargo que desempeñó en cortos períodos alternos.

Al fallecer su padre de paro cardíaco en el propio campo de fútbol con ocasión de estar presenciando un partido del Gran Canaria, en el que jugaba un hijo suyo, Eliseo Ojeda se retiró de la práctica del fútbol y de toda actividad relacionada con el deporte, entre ellas la presidencia del Club de Regatas Ahemón.

Trabajó como contable de la Compañía del Agua, en una etapa de su vida se trasladó a Fernando Póo (Guinea Española) y se dedicó al comercio, actividad que continuó en Las Palmas de Gran Canaria. Personaje querido y respetado, no sólo destacó en la promoción del deporte sino que contribuyó a que el Marino se convirtiera en  una importante sociedad de recreo y convivencia  para los ciudadanos de Las Palmas. Muy famosos fueron los artísticos Belenes que por Navidad abría en el piso bajo de su casa de la Calle Rabadán.

A Eliseo Ojeda, junto a sus hermanos y jóvenes del barrio de Arenales les debe el fútbol canario su desarrollo y actividad. Falleció en 1960  y unos años después, el Ayuntamiento de Las Palmas puso su nombre a un polideportivo en la Ciudad Alta.

Documentación:

Génesis y desarrollo del fútbol en Gran Canaria. Eliseo Ojeda.1930.

Prensa: La Provincia- DLP, El Tribuno, El Pais,

Documentos varios del autor y Transmisión oral.

 

 
< Anterior   Siguiente >