VICTORIO CRUZ “Bala Azul” PDF E-Mail

Jugador temperamental , que mantuvo grandes lances con afamados defensores como Quincoces.Idolo de los seguidores marinistas de los años treinta. Marchó a jugar al FC Barcelona por 400 pesetas por partido. En la ciudad condal se convirtió en el primer futbolista  operado de menisco. Volvió al fútbol canario y su dilatada vida estuvo unida al Marino F.C. donde fue un estandarte hasta su muerte .

VICTORIO CRUZ  “Bala Azul”

©JAVIER DOMÍNGUEZ GARCÍA.2006

VICTORIO CRUZ RIVEROL. Nació en Las Palmas en 1908 y comenzó dando patadas al balón en 1923 en el equipo de Las Aguilas de donde pasó  al  Sporting  de San José que figuraba en 2ª categoría . Sus buenas condiciones para el deporte del balompié fueron observadas por el seguidor marinista D.Pedro Cárdenes quien lo recomendó al equipo “popular” de  fuera de la portada”.A los 18 años ingresó en el Marino F.C. donde  en el transcurso de los años se convirtió en un ídolo de la afición y un estandarte de los azules.

Su juego se caracterizaba por su rapidez  por la banda  y certeza en el pase. Sus  centros desde la esquina o tras driblar a un defensor, eran matemáticos para el remate de sus compañeros.  Dió grandes tardes de fútbol en el viejo Campo España ante los equipos canarios como en la final del Campeonato de Canarias de 1929 en que golearon al CD Tenerife por 5-1, marcando un gol; y ante grandes conjuntos que nos visitaron como el Celta de Vigo y  Vitoria de Setubal(1927), el campeón argentino Gimnasia y Esgrima de La Plata (1931) , sin olvidarnos de  importantes equipos nacionales como el MadridF.C., Donosti, Athletic de Bilbao y otros. En el Marino en sus comienzos formó en el once azul con algunos futbolistas que hicieron historia en el fútbol canario como el medio centro Teodosio o  Espinoel jardinero” . Luego lo hizo con  otros como Andrés Pérez, Pepene, Martín Cabral, Hiche, Toledo, Sanabria, que pronto  jugaron en importantes clubes españoles de primera y segunda división en los años treinta del S.XX.

 

Muy temperamental en el campo, siempre en lucha con los defensas que lo marcaban, en su historial hay un gran repertorio de lances contra defensores del eterno rival el Victoria o  con equipos de Tenerife.  Un incidente en un decisivo partido contra el eterno rival hizo que el Marino se retirara del campeonato insular de 1927 al ser expulsado junto a Sanabria y Arturo del Victoria. Famoso fue su duelo con el internacional Quincoces cuando vino el Alavés  a Canarias en 1930, al que dio una bofetada que hizo que los vascos se retiraran momentaneamente. En el año 1931 y en partido semifinal del Campeonato de Canarias fue famoso un gol marcado con la mano al CD Tenerife que supuso el triunfo del Marino por 2-1. Se armó un considerable revuelo que junto a la situación que se vivía por la llegada de la II República hizo que se suspendieran los siguientes partidos del campeonato regional.

En 1932, sus brillantes actuaciones hicieron que  fichara por el F.C.Barcelona a 400 pesetas por partido jugado.El Marino F.C. no cobró nada por el traspaso de su figura. Se convertía en el primer futbolista grancanario fichado por los barcelonistas. Pero una grave lesión en la rodilla producida en un amistoso Marino-Victoria, previo a su marcha,  impidió que triunfara con los blaugranas, pues marchó lesionado y tuvo que ser intervenido a su llegada la ciudad condal. Era el primer futbolista operado de menisco en España . Estuvo un año en Barcelona, pero solo actuó en un amistoso ante los húngaros del Ujpest Dotsza  (0-4) . Sus compañeros en el FC Barcelona en aquella ocasión fueron : Cruz, Mas, Salo, Cifuentes, Dos Santos, Guzman, Victorio Cruz II, Goiburu, Samitier, Ramon y Obiols. No tuvo suerte el canario con los azulgranas y le dejaron marchar a otro club.

 El Español se interesó por el extremo canario, pero fue el Recreativo de Granada con el que actuó hasta 1936 , el que contó con sus servicios en la 2ª División. En la guerra civil volvió a la isla,  siguiendo vinculado a su club el Marino F.C. donde realizó diversas tareas siendo un importante personaje de su masa social.

Victorio Cruz, una “vieja gloria” del fútbol canario y del Marino F.C. al que estuvo unido durante toda su larga vida, pues falleció a los 90 años en 1998.

Documentación: Prensa canaria, folletos, revistas y recopilación del autor.

Transmisión oral.

 

 

 
< Anterior   Siguiente >