LAS VISITAS DEL REAL VIGO Y LOS ESCOCESES DEL RAITH ROVER PDF E-Mail

Después de los emocionantes lances contra el Deportivo de Tenerife en disputa de la Copa Lucana, que hizo al Marino Campeón de Canarias , la afición canaria al balompié  renació y por ello, para ese mismo  año de 1923, se realizaron gestiones para que actuara en las islas el equipo profesional escocés del Raith Rover a quienes por otras circunstancias acompañó en su visita a las islas  en las mismas fechas el equipo gallego del Real Vigo. Ambos conjuntos celebrarían en Las Palmasuna serie de partidos contra los principales equipos locales y también entre ellos. El Real Vigo jugaría también en Santa Cruz, no así el Raith Rover.

LAS VISITAS DEL REAL VIGO Y LOS ESCOCESES DEL RAITH ROVER

©JAVIER DOMÍNGUEZ GARCÍA.1998

 

Después de los emocionantes lances contra el Deportivo de Tenerife en disputa de la Copa Lucana, que hizo al Marino Campeón de Canarias , la afición al balompié canario renació y por ello para ese mismo  año de 1923 se realizaron gestiones para que actuara en las islas el equipo profesional escocés del Raith Rover a quienes por otras circunstancias acompañó el equipo gallego del Real Vigo en su visita a las islas.

Equipo del Raith Rover en el Campo España.1923

Y llegaron ambos conjuntos a Las Palmas, donde celebrarían una serie de partidos contra los principales equipos locales y también entre ellos.

Los fornidos deportistas celtas formaban conjuntos cuajados de extraordinarios jugadores. Los británicos  habían obtenido la tercera plaza en la liga escocesa, que junto a la inglesa llevaban varias décadas de competición regular y el equipo gallego había sido varias veces Campeón de Galicia y participado en el Campeonato de España, figurando entre sus deportistas los internacionales con España, Otero y Ramón González.

 

EXHIBICIÓN DE FÚTBOL CELTA ENTRE ESCOCESES Y GALLEGOS.

El primer partido en el Campo España fue disputado entre los gallegos y los escoceses pues la afición prefería verles antes para hacerse una idea deljuego desplegado por los forasteros. El lance terminó con empate a uno, saliendo entusiasmados los aficionados por el brillante juego presenciado. Volvieron de nuevo a enfrentarse los mismos "teams", ganando esta revancha los escoceses por 3-1. A partir de este momento ambos conjuntos juegan sus partidos frente a los equipos de primera categoría locales. El primero en hacerlo fue el Gran Canaria contra el Real Vigo. El equipo blanco “titular”afrontó este "match" con baja moral, por lo que fueron dominados ampliamente por los gallegos, aunque la valía del fútbol canario quedo demostrada al obtener los visitantes un escaso 2-1. El siguiente "team" local que intervino fue el Real Victoria. Los albinegros del Puerto se presentaron con un novel portero, perteneciente al Porteño, Alejandro, que por su desdichada actuación mas que por el juego de los gallegos fue la causa de la estrepitosa derrota por 1-5. El Marino, el cuadro en  mejor forma en aquellas fechas, fue el tercer contrincante de los vigueses que volvieron a ganar por 2-1 en un igualado encuentro.

 

MARINO1 REAL VIGO 2

 

Hubo llenazo en el Campo España, pues la afición esperaba que los canarios obtuvieran en esta ocasión la victoria. Presentaron los equipos a los siguientes hombres:

 Marino F.C.: Fco Ramos (el bufo)portero; Matías Santana y Rafael González en la línea de "backs"; Pedro Curbelo, Alaminos y Antonio Rojas como tripleta medular; con Paco Curbelo, Pepe Pérez, Eliseo Ojeda, Miguel Gil y Andrés Pérez en la delantera.

Real Vigo : Isidro; Otero, Caito; Queralt, Máximo, Hermida; Casals, Ramón González, Chiarroni, Nolasco y Pinilla.

Árbitró el  Sr Gonzalez.

Equipo del Real Vigo en el Campo España.1923

Comenzó el partido a gran ritmo con una competida lucha por ambos bandos. Marcaron los visitantes para al poco tiempo conseguir el empate los marinistas. Se mantuvo la igualdad durante casi todo el choque, y este debió ser el resultado, pues el segundo gol gallego, solo fue legal para el árbitro Sr Gonzalez quien no vio la posición de "off.side" del jugador Pinilla. En el segundo tiempo bajó el tremendo ritmo impuesto por ambos contendientes, debido principalmente al agotamiento de los "sportmen", y aunque el Marino puso afán en conseguir el triunfo, éste no llegó, manteniéndose el 2-1 con que terminó el primer tiempo.

El Marino solicitó la revancha, pero no fue aceptada por el Real Vigo, excusando su siguiente partido con el Santa Catalina y su inmediata partida a Tenerife donde disputaría otra serie de encuentros. La última intervención de los gallegos en Las Palmas, fue contra el Santa Catalina, a quien vencieron holgadamente por 4-0.

 

Los profesionales del Raith Rover

 

Después de estos encuentros con el equipo gallego con el ambiente futbolero insular al máximo de animación, se presentaron los escoceses del Raith Rover, frente a los equipos locales. El cuadro británico jugó su primer partido frente al Porteño, a quien goleó por 4-0. Igualmente golearon al Gran Canaria por 5-1. Mas igualado estuvo el "match" contra el Victoria, al que también ganaron por 2-0. El último partido era contra el Marino y volvió a ser el gran espectáculo futbolístico que venía disfrutando el público insular.

MARINO 1 RAITH ROVER 2

Fue un encuentro en el que hubo preciosas jugadas por ambos bandos. Salió el Marino cauteloso ante la mayor envergadura de sus rivales, quienes llevaron el juego por alto aprovechándose de la escasa estatura de los locales, obteniendo dos goles de ventaja. En el segundo tiempo, los azules se volcaron sobre sus contrarios, obteniendo un gol que animó el partido hasta el final por la cantidad de oportunidades que dispusieron los canarios de igualar el choque.

 

GRANDES ENSEÑANZAS DE LOS ESCOCESES.

Entresacamos lo que cuenta Eliseo Ojeda en sus memorias sobre la actuación de los escoceses: "Pocos resultarían los elogios que sobre este notable conjunto hiciéramos,a juzgar por la excelente impresión que su maravillosa técnica de juego causó en nuestro ánimo. Basta decir que , no en vano son los ingleses los creadores y maestros de este deporte, y en su juego puede encontrarse toda la gama de secretos y actividades, desde las jugadas mas sobrias e insignificantes, pasando por trucos, colocación , rapidez, regates, pases, cohesión, etc, hasta llegar a las jugadas mas complicadas, geniales y afiligranadas."

 Las distintas actuaciones de estos profesionales se convirtieron en victorias y en una exhibición que sirvió como gran enseñanza a los jugadores y afición canaria. En el equipo escocés destacaban todos sus componentes, haciendo mención especial las crónicas del "back" English, del medio derecha Collier, al que cariñosamente se bautizó como "el abuelo", el centro delantero Jennings y un notable jugador que no llegaba a 17 años, James, llamado cariñosamente "el niño" por los aficionados locales y que pronto llegaría a ser un destacado jugador en las Islas Británicas.

 

El entrenador británico hizo grandes elogios de los "sportmen" marinistas

 

Después del partido el entrenador británico hizo grandes elogios de los "sportmen" marinistas de cuya opinión resaltamos "Ha sido el partido mas limpio y mejor que hemos jugado en Canarias. Sigan ustedes entrenando y en un año o dos pueden jugar con los mejores "teams" de Inglaterra."

Después de los espectáculos festivos  vividos por la afición isleña con la visita del Real Vigo y Raith Rover, se animaron los equipos canarios y se continuó con la organización de trofeos y campeonatos. Aparte de los equipos considerados de 1ª Categoría, hicieron su aparición muchos otros en casi todos los barrios de ambas capitales y también en el interior de las islas.

Extracto del Libro: "100 años de fútbol en Canarias". 1998

 

 
< Anterior   Siguiente >