Tierra de futbolistas PDF E-Mail

©PASCUAL CALABUIG.2007

En 1.933 y tras proclamarse campeon de Canarias, el Victoria solicitó jugar la Copa de España, como se llamaba entonces .  En aquel Victoria campeón figuraban  tres hermanos isleteros hijos de Agustín García y Marcelina Mujica.: Rafael , defensa que murió en Tenerife; José , delantero  fallecido en Alicante en 1987, y Sinforiano, que aun vive,que tiene 95 años, muchos amigos, y gran memoria llena de recuerdos que comparte con viejas glorias isleñas en el RC Victoria, sociedad que frecuenta cada día.

TIERRA DE FUTBOLISTAS 

 I .Los hermanos Castro                                      

©Pascual Calabuig.2007                                                                  

     Hace poco mas de dos temporadas llamó la atención el que en las filas de la U.D. Las Palmas se alinearan tres hermanos  juntos en  partido oficial. Guillermo, Alex, y Rubén, hijos de Loli Martín y Guillermo Castro. Uno de ellos, Rubén, fue máximo goleador del fútbol español de 2º División. Codiciado por distintos equipos, fichó por un Deportivo La Coruña en sus mejores momentos siendo cedido despues al Albacete, al Racing y al Nástic de Tarragona donde juega esta temporada 2006-07.Tras esa marcha de Rubén, la magia familiar en torno al balón se alejó de la U.D.

     Su hermano Alex quedó inactivo con los amarillos “por razones técnicas”, al parecer  no muy acertadas, por cuanto este defensa contribuyó luego al  ascenso del C.D.Tenerife a primera, y por añadidura hizo otro tanto con el Numancia yendo de ascenso en ascenso aunque ahora juega en segunda B. El otro hermano, Guillermo, acabó marchándose del Club por motivos económicos.

   Aquel episodio de los hermanos Castro que se comentó como cosa muy especial, nos sirve a nosotros ahora para hurgar en la historia, y afirmar que ese no fue el único caso grancanario, porque, mientras ya había comenzado, y continúa, el vuelo de figuras canarias del balompié desperdigándose por toda la geografía española, hay otro caso familiar mas gordo que el de los Castro, aunque menos sonado.

      Hace muchos años ,en 1.933,  y tras proclamarse Campeón de Canarias, el R.C. Victoria solicitó jugar la Copa de España, como se llamaba entonces .   En aquel Victoria campeón figuraban  tres hermanos isleteros hijos de Agustín García y Marcelina Mujica.

     Eran Rafael , defensa que murió en Tenerife; José , delantero  fallecido en Alicante en 1987, y Sinforiano, que aun vive,que tiene 95 años, muchos amigos, y gran memoria llena de recuerdos que comparte con viejas glorias isleñas en el RC Victoria, sociedad que frecuenta cada día. Acérquense usted a Sinforiano, este ídolo de La Isleta, oigan sus relatos y que les confirme estos datos anecdóticos personales que les cuento. Igual como los de su larga estadía  en Valencia, donde le pilló la guerra. Allí le ví jugar cuando yo era un niño, en el campo del Camino Hondo, del Gimnástico, antes de fusionarse éste con el ahora UD. Levante. Equipo que no le olvidó nunca por cuanto todas la veces que ha llegado a Gran Canaria le visitan y agasajan junto a Pepín Casas Gris, aquel que fue portero de pequeño equipo valenciano y que se hizo “Don José” por grande  en la UD. Palmas, tan grande, como para acabar siendo figura en Canarias en el Betis e internacional español hasta que las lesiones se lo permitieron.   Sinforiano y Pepín, Pacuco Jorge, Ricardito, Montes, Marcial y un montón mas de los ilustres del balon que aun quedan, suelen tener su punto de reunión y recuerdos enla historica sociedad.    
 

 II. Los  hermanos Mujica:                                                       

Y..¡lo que son las cosas¡.  Si yo digo que de pequeño vi jugar a Sinforiano en Valencia,  añado que cuando vine en 1944 a Canarias seguí viéndole pero aquí en sus últimos partidos del viejo “Pepe Gonzálvez”, cuna histórica para el fútbol canario, con recuerdo no menos histórico e inolvidable, ya que al enfrentarse el RC.VICTORIA, (que era su equipo,) al MARINO, lo hacía con la obligación de marcar a un interior rubianco fichaje marinista llegado de Tenerife de la mano de Victoriero que fue gran defensa marinista.

     El recien fichado por Eufemiano Fuentes era Luis Molowny, a quien, por jóven y pequeño que era comenzaron llamándole “El Niño”, .y acabó siendo grande muy grande tanto en Canarias como en España entera por jugador y entrenador del Real Madrid; por jugador y entrenador de la UD.; por seleccionador y entrenador con Manolo Velázquez de sus juveniles convertidos en campeones de España y a la vez, muchos de ellos, motor casi inmediato del equipo amarillo en sus mejores tiempos.

        

Equipo del Victoria en el Pepe Gonçalves. 1941.Sinforiano 4d.

Bien pues nos cuenta el venerable Sinforiano,  que formando en el Victoria  jugó con sus dos hermanos la Copa de España en 1933 .  Y nos enseña orgulloso la vieja fotografía del equipo blanquinegro quien, soslayando el problema de los viajes, ajustó tomar como sede el Bardin (Campo del Hércules).Yaquella fue su casa y su campo unas fechas.  El sorteo de aquella edición de copa le emparejó con el Atlético de Madrid ante el que empataron 2-2 en Alicante perdiendo la vuelta 4-0 en el Metropolitano.¡Vieja aventura victorista¡. Fue la primera saga futbolística grancanaria con alineación de tres hermanos juntos en competición de carácter nacional.  Lo curioso es que pudo haber aportado no tres sino cuatro jugadores, porque otro hermano, Teodosio Garcia Mujica, el mayor y mejor de ellos, jugaba en el Marino, rival irreconciliable del Victoria. Tan bueno era Teodosio que cuando iban despuntando tras él, sus hermanos adoptaban como nombre de guerra el de Teodosio II, Teodosio III y Teodosio IV, que son los tres que jugaron la copa española.

           Uno de ellos, el cuarto, es  Sinforiano que aun vive y cuenta junto  a otras, historias que recuerda sereno y lúcido a quienes conversan con él en el Real Club Victoria.  En estos tiempos grandes jugadores canarios siguen corriendo sobre el césped de los campos del fútbol español pero¿llegarán a repetirse zafras de tres en tres hermanos en una misma alineación, como aquellas de los Castro y los García Mujica

 
< Anterior