Nombre: Francisco Castellano Rodríguez
Demarcación: Defensa y Entrenador
Lugar de Nacimiento: Las Palmas (España)
Fecha de Nacimiento: 17.11.44
Procedencia: Cantera de la U.D. Las Palmas (1964)
TRAYECTORIA DEPORTIVA:
          Francisco Castellano Rodríguez nació en Bañaderos (Arucas) el 17 de noviembre de 1944. Se inició en la práctica del fútbol en el colegio de los Salesianos. Su trayectoria infantil la hizo con el equipo de Arenales, de donde pasó a la cadena de filiales de la U.D. Las Palmas.
Formó parte del inolvidable equipo juvenil de Las Palmas que se proclamó campeón de España en 1962, es por tanto, otro de los diablillos amarillos que figuraron posteriormente en el mejor equipo de la U.D. Las Palmas.
Se incorporó al primer equipo en la temporada 1964-65, debutando en la primera jornada de Liga en el Estadio Insular el 13 de septiembre de 1964, con victoria por 2-1 frente al Barcelona. Se recuerda su primer partido como titular por su gran actuación en el marcaje a Kocksis, legendario jugador húngaro conocido como cabeza de oro, quien elogió al novel jugador.
En esa temporada se afianza como gran defensa en el equipo amarillo, formando pareja con Tonono en el centro de la defensa. No obstante, a pesar de jugar retrasado, marcó bastantes goles. Su potencia en el disparo y remate de cabeza, le hacían temible cuando subía al área contraria. Su primer gol lo obtiene el 4 de octubre de 1964 frente al Córdoba en las postrimerías del partido.
Castellano se caracterizó también por su regularidad, dejando de actuar en muy pocas ocasiones en las 14 temporadas que figuró en su único y querido equipo. Tuvo la confianza de todos los entrenadores que le dirigieron, desde el primero, Vicente Dauder, hasta el último Miguel Muñoz, pasando por Ochoa, Molowny, Rial, Sinibaldi, Heriberto Herrera y Roque Olsen. Todos tuvieron confianza en la seguridad y entrega a los colores que siempre le caracterizó.
Como otras grandes leyendas del gran equipo que era en su tiempo la U.D. Las Palmas, fue llamado a jugar con la Selección Española Sub-21 el 22 de noviembre de 1967 frente a Portugal en Lisboa. En este partido también se alineó con el equipo español, Martín Marrero. Volvió al equipo nacional de nuevo el 13 de diciembre del mismo año, en el Estadio Insular, donde además de Martín II, también debutó en la selección , otro diablillo, León, que fue el autor del gol del empate a uno español.
Fueron tres los isleños que jugaron frente a los portugueses. Esta cifra fue superada el 2 de mayo de 1968 en Malmoe (Suecia) cuando se alinearon con el primer equipo hispano nada menos que 5 jugadores canarios: Guedes, Germán, Tonono, el tinerfeño del Zaragoza, Santos y Paco Castellano, que además obtuvo el gol del empate español de un fuerte chut desde fuera del área. Este record histórico significó el reconocimiento de la cantera canaria como la mejor del momento por el seleccionador nacional Eduardo Toba. Su última actuación como internacional absoluto la tuvo en Lyon frente a Francia, donde España obtuvo un valioso triunfo por 1-3 el 17 de octubre de 1968.
En la temporada 1967-68, en que la U.D. Las Palmas obtiene el 3º puesto y se proclama equipo máximo goleador, Castellano marca 6 goles. Fue una excelente campaña en que los amarillos disputaron el título al Real Madrid y al F.C. Barcelona hasta la última jornada, haciendo unas grandes exhibiciones de fútbol tanto en su estadio como en el resto de campos peninsulares. Castellano, junto a Tonono, Guedes, Germán, Martín, los Gilberto, ... se hicieron respetables y muy populares en el panorama futbolístico nacional.
Sus virtudes en el campo no sólo fueron destacables en cuanto al juego se refiere, sino también a sus cualidades como compañero y amigo de los que jugaban a su lado, sabiendo siempre dar ánimo en los momentos en que las coas no iban bien o salir en defensa del compañero como por ejemplo cuando fue expulsado tras lesionar de gravedad un jugador del Elche, García, a Guedes.
Castellano permaneció en el equipo canario hasta el final de la temporada 1977-78 en que jugó su último partido el 15 de abril de 1978, ante el Salamanca en el Helmántico (0-0), tres días antes de la histórica final de Copa en el Bernabéu frente al Barcelona. Compartió su última intervención con Germán. dos grandes colosos que comenzaron juntos en los diablillos amarillos y se despedían juntos.
En su trayectoria profesional como amarillo, jugó más de 350 partidos de Liga consiguiendo 17 goles; más de 40 de Copa y 6 de UEFA, además de importantes confrontaciones amistosas frente a grandes clubs como Bayern Munich, Liverpool, Anderlecht, Peñarol, Selección Argentina, etc. que le hacen, junto a Germán, estar a la cabeza de la lista de jugadores que más partidos han jugado con la U.D. Las Palmas.
Una vez colgadas las botas Castellano continuó prestando sus servicios a su único club en tareas técnicas con los equipos filiales. Obtuvo el título de entrenador y pasó a dirigir al filial, Las Palmas At. donde hizo unas excelentes campañas y descubrió nuevos valores.
En varias ocasiones, por cese de entrenadores, se hizo cargo del primer equipo y aunque nunca ha querido estar en ese puesto de gran responasabilidad, tampoco se ha negado a tomar las riendas cuando las circunstancias así lo requerían.
Como entrenador, cargo que estrenó con una victoria sobre Osasuna por 0-1 en El Sadar en 1ª División, hemos de destacar sus éxitos en la eliminación del C.D. Tenerife en la Copa de la temporada 1994-95, cuando estaba la U.D.La Palmas en 2ªB y la gran campaña copera realizada en 1997, cuando después de relevar a Angel Cappa llevó a su equipo a semifinales, frente al F.C. Barcelona, dejando en la cuneta a equipos de 1ª como el Valencia o el Español. También en esta temporada consiguió mantener la categoría en la divisón de plata, cosa que peligraba cuando se hizo cargo del equipo.
En la actualidad continúa formando parte del cuadro técnico de su equipo de toda la vida, aportando su trabajo y conocimiento de la misma forma que lo hizo cuando jugador.

Home | Menú | Historia y Palmarés | Diablillos Amarillos | Himno
Estadio Insular | Plantilla 97-98 | Leyendas | Peñas y Afición
Organigrama | Créditos | Agradecimientos
                            info@piopio.com