Nombre: Antonio Afonso Moreno
Demarcación: Defensa
Lugar de Nacimiento: Las Palmas (España)
Fecha de Nacimiento: 26.8.43
Fecha de Fallecimiento: **.**.75
Procedencia: Arucas (1961)
TRAYECTORIA DEPORTIVA:
          Antonio Afonso Moreno, conocido en el mundo futbolístico como Tonono, nació en Arucas (Gran Canaria) el 26 de agosto de 1943. Se inició en el equipo de su ciudad natal de donde pasó a las categorías inferiores de la U.D. Las Palmas en la temporada 61-62.
Le hizo debutar en el primer equipo Paco Campos el 18 de febrero de 1962 en el Estadio de La Condomina de Murcia. Se alineó, el aruquense, en la línea de medios formando pareja con Guedes. Este tandem fue inseparable tanto dentro como fuera del campo y hasta en el fatal destino que acabó prematuramente con sus carreras deportivas.
En su primera temporada, jugó siete partidos y Tonono no ocupó el puesto con el que se consagraría como futbolista, líbero, sino que se alineaba tanto en el lateral de la defensa como en la línea de medios. Fue a la temporada siguiente, con Rosendo Hernández en el banquillo, cuando ya comienza desde un principio a alinearse como central de la defensa, donde poco a poco se afianza y se va consolidando como un gran jugador de unas cualidades técnicas asombrosas y acompañado de una gran regularidad en sus actuaciones.
Fue un jugador fijo en todas las alineaciones desde su primera actuación. Valga el dato de que en sus primeras 11 temporadas solo faltó su presencia en tres ocasiones contando partidos de Liga, Copa, UEFA y amistosos. En la temporada 72-73 tuvo una grave lesión que le dejó sin actuar media temporada, pero se recuperó, volviendo a estar fijo en el equipo hasta su fallecimiento en la temporada 74-75.
A pesar de jugar en la retaguardia amarilla, Tonono obtuvo dos goles con la U.D. Las Palmas. El primero de ellos frente al Atlético de Madrid el 27 de septiembre de 1964, marcado de un gran tiro desde el centro del campo, y el otro fue el de la victoria frente al Celta de Vigo el 27 de octubre de 1973, casi de la misma forma. La ovación por este gol ha sido una de las más prolongadas en toda la historia del Estadio Insular.
Debutó con la Selección Española el 1 de octubre de 1967 en Praga, siendo seleccionador Domingo Balmanyá. A partir de este partido fue un fijo del equipo nacional, formando tandem con el azulgrana Gallego en la defensa hispana. Participó en las Eurocopas de 1968 y 1972 así como en la fase de clasificación para el Mundial de Mexico´70 y el de Alemania´74. Actuó en 22 ocasiones con el equipo español, el jugador canario que más lo ha hecho, siendo seleccionadores, además de Balmanyá, Eduardo Toba, el trío Muñoz, Artigas, Molowny y Ladislao Kubala.
Tuvo destacadas actuaciones ante Italia, Francia, URSS, Bélgica, sin olvidarnos de la tarde memorable de Malmoe, frente a Suecia (1-1), donde junto a Tonono se alinearon en la selección los canarios Guedes, Germán, Castellano, Martín y Santos, además de Betancort y Gilberto II que quedaron en el banquillo. Su última actuación con la selección fue precisamente en Las Palmas frente a Yugoslavia (2-2) en la fase previa del Mundial´72, donde hizo las funciones de capitán del equipo nacional. Su último partido fue en la Copa frente al Málaga en el Estadio Insular el mes de junio de 1975.
Falleció pocos dias después como consecuencia de una inesperada infección vírica que de forma fulminante truncó su brillante carrera con 32 años. Su muerte puso de luto a todo el fútbol español y las condolencias llegaron desde todos los puntos del país, pues era admirado y querido como caballero del deporte que fue.
Su depurada técnica, colocación y limpieza en el juego le habían llevado a ser considerado uno de los mejores jugadores europeos. Con su equipo, la U.D. Las Palmas, jugó 379 partidos de Liga, con 2 goles; 52 partidos de Copa y 8 partidos de la Copa de la UEFA, además de amistosos y confrontaciones internacionales en los Trofeos Ibérico y Colombino y giras a Venezuela y México.

Home | Menú | Historia y Palmarés | Diablillos Amarillos | Himno
Estadio Insular | Plantilla 97-98 | Leyendas | Peñas y Afición
Organigrama | Créditos | Agradecimientos
                            info@piopio.com