Nombre: Martín Marrero de la Cruz
Demarcación: Defensa
Lugar de Nacimiento: Santa Cruz de Tenerife (España)
Fecha de Nacimiento: 6.9.45
Procedencia: Tenerife (1966)
TRAYECTORIA DEPORTIVA:
          Martín Marrero de la Cruz nació en Santa Cruz de Tenerife el 6 de septiembre de 1945. Se inició jugando al fútbol en su ciudad natal en los equipos inferiores del C.D. Tenerife, donde ya empezó a destacar en las categorías juveniles y en la selección juvenil tinerfeña. Con 18 años pasa al primer equipo de Tenerife en la temporada 63-64 en 2ª División.
Permaneció durante tres años con los blanquiazules, quienes le traspasan, junto al delanterocentro José Juán, a la U.D. Las Palmas al inicio de la temporada 1966-67. Conocido como Martín II, pues ya figuraba en el equipo isleño otro Martín, - el de los diablillos amarillos -, desde su llegada destaca por su brioso juego, buena técnica, rapidez y gran proyección ofensiva.
Su primer entrenador en la U.D. Las Palmas fue Juan Ochoa, quien le utiliza en distintas demarcaciones, aunque preferentemente en ambos laterales de la defensa. Su primer partido oficial con el equipo de Las Palmas lo disputa en el Estadio Insular frente al Granada en el primer partido del Campeonato de Liga el 11 de septiembre de 1966. Un gran partido el de su debut, que terminó con empate a uno. Jugaban en el Granada otros ex-compañeros suyos en el Tenerife como el portero Ñito y el centro delantero José A. "Tigre" Barrios, además del ex-amarillo y ex-barcelonista Vicente González, natural de Agaete.
Esa temporada la concluye como entrenador Luis Molowny, quien salva al equipo del descenso y conforma el gran conjunto que alcanza el 3º puesto y el subcampeonato en las siguientes campañas y del que Martín forma parte importante. Desde su primera actuación se afianza como fijo en el equipo, permaneciendo durante 14 años defendiendo los colores amarillos donde consigue sus mayores éxitos deportivos.
En la temporada 67-68 comienza a jugar en el lateral derecho de la defensa, relevando al veterano capitán Ernesto Aparicio. Destaca por sus rápidas incorporaciones al ataque que lo convierten en el primer "carrilero" del fútbol español. Esta cualidad de defensa atacante hace que también marque goles con bastante frecuencia, circunstancia que se da en casi todas las temporadas que juega con la U.D. Las Palmas.
Por estas cualidades y alegría de su juego, aparte de un gran pundonor en defensa de los colores, que le ocasionaban tarjetas y amonestaciones, se gana las simpatías del público grancanario y se fijan en él los seleccionadores nacionales que le llevan primero a la selección Sub-23 y luego a la Selección Absoluta. Su primer partido con la camisa nacional lo juega en Lisboa el 22 de noviembre de 1967 frente a Portugal, en el que se alinea su compañero de equipo y además cuñado Paco Castellano. Repiten ambos y además León, el partido de vuelta frente a los portugueses en Las Palmas. Su trayectoria en ascensión hace que Eduardo Toba le llame para el equipo absoluto en partido clasificatorio para el mundial de Mexico'70, el 23 de febrero de 1969 celebrado en Lieja frente a Bélgica, donde sufre una grave lesión y es sustituido en el primer tiempo. Volvió a actuar tres veces más con el primer equipo español. En Sevilla, frente a Mexico, el 23 de abril de 1969; en Barcelona, frente a Yugoslavia el 30 de abril de 1969 y su última actuación, frente a Finlandia el 25 de junio del mismo año en el Estadio Olímpico de Helsinki.
Con la U.D. Las Palmas disfrutó Martín de los grandes éxitos del equipo canario en la Liga y Copa del Rey, participando también en numerosos partidos internacionales, tanto de Copa de la UEFA, en las tres ediciones que la jugó, así como frente a rivales importantes como el Bayern Munich, Standard de Lieja, Liverpool, Anderlecht, Rapid de Viena, Peñarol, Selección Argentina, ...
Es uno de los jugadores que más partidos ha jugado con el equipo amarillo, suma cerca de 400, obteniendo, a pesar de jugar en la defensa, casi una veintena de goles. Su despedida del fútbol activo fue en la temporada 78-79, estando como entrenador Miguel Muñoz, quien sabiamente había encontrado para el veterano lateral un sustituto que seguiría sus pasos: Gerardo Miranda. Su última actuación la efectuó en el Sánchez Pizjuán de Sevilla el 28 de enero de 1979, donde celebró el triunfo canario por 0-1 con gol del argentino Morete.
Una vez dejado el fútbol activo se hace entrenador donde comienza una excelente labor en su isla natal. Su primer equipo fue el Güimar, al que hace campeón de la 3ª División en el Grupo Canario y conforma un gran conjunto donde descubre a nuevas figuras como el defensa Juanito, al que recomienda su fichaje a la U.D. Las Palmas. En 1983 se hace cargo del primer equipo del Tenerife al que asciende de 2ªB y puede considerarse que es el punto de partida para el gran equipo que los blanquiazules consiguen en la década de los noventa. A pesar de ello es cesado por los malos resultados y vuelve de nuevo a entrenar equipos de inferior categoría, siendo el Mensajero de La Palma, en 2ªB, el último en el que ha estado ejerciendo.
Su brillante y dilatada carrera deportiva en ambas facetas, como jugador y entrenador, hacen de Martín Marrero una leyenda del fútbol canario de la que los jóvenes futbolistas tienen mucho que aprender.

Home | Menú | Historia y Palmarés | Diablillos Amarillos | Himno
Estadio Insular | Plantilla 97-98 | Leyendas | Peñas y Afición
Organigrama | Créditos | Agradecimientos
                            info@piopio.com