Nombre: Gerardo Miranda Concepción
Demarcación: Defensa
Lugar de Nacimiento: Nouadibu (Mauritania)
Fecha de Nacimiento: 16.11.56
Procedencia: Cantera de la U.D. Las Palmas (1976)
TRAYECTORIA DEPORTIVA:
          Gerardo Miranda Concepción, nació en la localidad mauritana de Nouadibu el 16 de noviembre de 1956. Sus inicios como futbolista los hace en la Ciudad Alta y en el infantil San Bernardo, de donde pasa a los juveniles de la U.D La Palmas. Su incorporación al primer equipo se produce en la temporada 1976-77 con Roque Olsen como entrenador, quien le hace debutar el 18 de diciembre de 1976 en el Estadio Insular frente al Málaga.
Gerado, llega al equipo donde juegan sus últimos años los legendarios Germán, Castellano, Martín junto a otros nuevos valores de la cantera canaria como Juani, Felipe, Pepe Juan, Roque, etc. y los inolvidables argentinos Carnevalli, Wolf, Brindisi, Morete, Fernández, etc. Este equipo realiza una gran campaña obteniendo el 4º puesto que daba derecho a jugar la Copa de la UEFA, donde Gerardo tiene ocasión de participar con el equipo amarillo.
En sus comienzos, se alinea de extremo en ambas bandas, hasta la temporada 77-78 cuando Miguel Muñoz le pasa a jugar en el lateral de la defensa. Destaca por sus cualidades técnicas y su gran pundonor, haciéndose con la titularidad en el equipo amarillo que realiza unas brillantes campañas en 1977-78, participa en la UEFA y obtiene el Subcampeonato de Copa, y 1978-79, donde se clasifica en 6º puesto, a punto de clasificarse para la UEFA.
El 18 de abril de 1978 juega con la U.D Las Palmas la final de Copa del Rey, disputada al, que sería su otro equipo, F.C. Barcelona. Permanece en el conjunto amarillo hasta la temporada 1980-81, teniendo como técnicos a Antonio Ruiz y José Manuel León, colaborando a la permanencia en la categoría, prácticamente con un equipo de cantera, pues todos los refuerzos argentinos se habían marchado.
Su calidad y buen juego le llevan a vestir los colores del equipo olímpico español. Su primer partido con la camiseta nacional fue frente a Holanda el 28 de marzo de 1979 en Almería, con triunfo hispano por 3-0. Se alinea con los olímpicos frente a Bélgica, Israel y Colombia y también es internacional sub-23 frente a México.
Su debut con el equipo absoluto de España lo hace en el estadio de Las Antas de Oporto el 20 de junio de 1981 frente a Portugal. Viste 9 veces en total en la camiseta nacional frente a rivales como Hungría, Dinamarca, País de Gales, etc. donde vuelve a encontrarse con su gran valedor, Miguel Muñoz, como seleccionador.
Al finalizar la temporada 1980-81 es traspasado al F.C. Barcelona por 56 millones, la mayor suma en un traspaso realizado hasta la fecha por el equipo amarillo. Con los azulgranas obtiene sus mejores éxitos y se consagra como una figura del fútbol nacional. Se gana la confianza de entrenadores como Udo Lattek, Menotti, Terry Venables y Luis Aragonés, que le alinean en el primer equipo donde tiene como compañeros a grandes estrellas del fútbol mundial como eran Bernd Shuster, Archibald o el considerado mejor jugador del mundo: Diego Armando Maradona.
En las siete temporadas, de 1981 a 1988, que permanece en la Ciudad Condal obtiene con su equipo 1 campeonato de liga, 2 de Copa y 1 Recopa de Europa frente al Standard de Lieja. Juega la final de la Copa de Europa, de triste recuerdo para los culés, en Sevilla donde su equipo pierde en los penaltys frente al Steaua de Bucarest, en 1986. Participa en casi 250 partidos con los catalanes en todas estas competiciones nacionales y europeas.
Gerardo alcanzó en el F.C.Barcelona las mas altas cotas que cualquier futbolista aspira, participando de lleno en la competición de élite, jugando con y frente a los mejores futbolistas de su época. Estuvo preseleccionado para el Mundial'86 de México, pero al final, su descubridor, Miguel Muñoz no contó con él, siendo ésta la única gran competición donde no participó.
En este período tuvo ocasión de actuar en los más importantes campos mundiales, llevando su juego, y con él a la escuela canaria de fútbol, por todo el mundo.
En la temporada 1988-89 retorna al equipo canario, que paga 30 millones por sus servicios. Acababa de descender a segunda la U.D. Las Palmas esa temporada. Alvaro Pérez, Germán y Francisco García "Paquito" son sus entrenadores en los dos años en que permaneció como amarillo hasta que colgó las botas en junio de 1990.
Celebró su último gol con la camiseta amarilla en la semana enterior en Palamós donde U.D. Las Palmas ganó por 0-4 al equipo mas antiguo de Cataluña, en una temporada que casi se consigue jugar la promoción a 1ª. En su último año dio el relevo a nuevos valores de la cantera canaria como Alexis Trujillo, Ramón, Verona, Orlando, ... Su último partido como profesional fue el 27 de mayo de 1990 frente al Sestao en el Estadio Insular.
En las dos etapas que figuró en la U.D. Las Palmas jugó más de 100 partidos de Liga en 1ª, obteniendo 4 goles, 71 en 2ª, con 8 goles, de 25 de Copa, con 2 goles y 2 de Copa de la UEFA.
Gerardo ha sido uno de los valores representativos de la cantera canaria en la década de los 80, destacando por su fútbol vivaz, rápido, intuitivo con gran disciplina en el juego de conjunto y derrochando un gran esfuerzo. Todas esas características eran valoradas por los seguidores amarillos, quienes le mostraban su gran cariño partido tras partido, y siguiendo después su trayectoroia en el F.C. Barcelona como algo de nuestro fútbol en la élite.
Tuvo algunas lesiones importantes en las temporadas iniciales en el F.C. Barcelona, pero volvió a su línea regular que le daba mucha confianza en su juego, y los entrenadores contaban con su colaboración. Su participación contribuyó a grandes éxitos del equipo amarillo donde empezó y acabó su carrera deportiva.
En la actualidad está establecido en Las Palmas, dedicado a los negocios. Con respecto al fútbol, hace unos años estuvo en un proyecto de escuela de Fútbol en Bandama que no salió adelante. Mata el gusanillo jugando con equipos de veteranos, y como es natural sigue los avatares de la U.D. Las Palmas.

Home | Menú | Historia y Palmarés | Diablillos Amarillos | Himno
Estadio Insular | Plantilla 97-98 | Leyendas | Peñas y Afición
Organigrama | Créditos | Agradecimientos
                            info@piopio.com