Nombre: Rafael Mujica González
Demarcación: Medio
Lugar de Nacimiento: Las Palmas (España)
Fecha de Nacimiento: 19.11.27
Fecha de Fallecimiento: 12.4.87
Procedencia: Córdoba (1956)
TRAYECTORIA DEPORTIVA:
          Rafael Mujica González, nació en Las Palmas el 19 de noviembre de 1927. Sus primeros balonazos los pegó en el Colegio de los Jesuitas y desde allí tras pasar por equipos como el de la Cicer y Porteño, se incorporó al Real Victoria del Puerto de la Luz, donde alcanzó los títulos de Campeón Insular y Regional en 1944, Subcampeón en 1945 y Campeón de Campeones en 1946, un año brillantísimo del equipo blanquinegro del puerto en el que formaban un potente conjunto junto a Mujica, los Silva, Torres, Miguel "el palmero", Cástulo, Marín, Pacuco Jorge, y otros destacados futbolistas insulares.
Para la temporada 1948-49, después de un trasiego de fichas con el eterno rival victorista, el Marino, es traspasado al Atlético de Madrid, donde figuraban los también canarios, Silva, Farías, Durán y Torres. En el equipo de la capital de España, Rafael Mujica marcaría toda una época junto a los citados isleños, además de Miguel, Agustín, Montes, Hernández "Lobito negro"; y las grandes estrellas Carlsson, Ben Barek, Juncosa, Marcel Domingo, Aparicio, etc. que bajo las órdenes del "mago" Helenio Herrera, conquistaría las Ligas de 49-50 y 50-51. De él escribió, el considerado durante mucho tiempo como el mejor entrenador de la historia del fútbol, que " Mujica, matizaba el juego del equipo con una desenvoltura que daba la engañosa sensación de estar exenta de esfuerzo, como si el juego fluyera por si sólo...."
Era un jugador completo pues se adaptaba a cualquier puesto tanto en la defensa, media o delantera, alineándose de central, medio organizador o de delantero centro. Era un comodín de lujo que hacía el fútbol fácil en sus botas. Sus destacadas actuaciones con los colchoneros le llevaron a vestir los colores de la Selección Nacional en dos ocasiones. La primera el 20 de marzo de 1949 en La Coruña frente a Portugal con victoria por 5-2 y la segunda ante Francia en Bayona con triunfo hispano por 0-2, el 30 de mayo de 1954.
Después de 8 temporadas en el Atlético de Madrid y tras un fugaz paso por el Córdoba, ficha Mujica por el equipo de su tierra, la U.D. Las Palmas con quien tiene su debút el 9 de septiembre de 1956 ante el Jaén con triunfo por 2-0. Continuó en el equipo amarillo hasta final de la temporada 58-59 cuando jugó su último partido ante el Español en el campo de la carretera de Sarriá el 12 de abril de 1959, partido donde se obtendría un valioso empate que significaba la permanencia en 1ª del representativo insular.
Su juego y condiciones valoradas por toda la afición contrastaban con su caracter un poco indisciplinado. Ello no fue motivo para que su colaboración fuera muy importante a la U.D. Las Palmas en los años que estuvo en sus filas, donde se alineó junto a su compañero Silva, y otros grandes jugadores como eran Pepín, Felo, Vázquez, Torres, Macario y hasta Luis Molowny a quien tuvo de compañero y entrenador en una misma temporada, la 57-58.
En las tres temporadas que estuvo de amarillo jugó 49 partidos de Liga, con 3 goles y 8 de Copa con un gol. Retirado del fútbol a los 32 años, se estableció en Madrid donde trabajó en el I.N.E.F., hasta que falleció el 12 de abril de 1987.

Home | Menú | Historia y Palmarés | Diablillos Amarillos | Himno
Estadio Insular | Plantilla 97-98 | Leyendas | Peñas y Afición
Organigrama | Créditos | Agradecimientos
                            info@piopio.com